Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

En la venta nocturna del Fondo de Cultura Económica






En la tradicional venta nocturna del Fondo de Cultura Económica, estuvimos Edith Ponce de Ediciones El Naranjo y yo conviviendo con lectores y escritores y dando a conocer "El anillo de César".

Pablo Boullosa entrevistó a Silvia Molina, Francisco Hinojosa, Vivian Mansour y a mí en torno a lo que significa escribir para niños en esta actualidad.

Con Edith Ponce de Ediciones El Naranjo

Pudimos participar del vibrante y atestado ambiente de esta ocasión en la que como ya es costumbre el FCE echa la casa por la ventana y pone los libros al alcance de todos. Rifas, concursos, preguntas, premios y un ambiente de fiesta para celebrar el hecho de la lectura. Las sonrisas corrían de oreja a oreja y pasamos todos una tarde de lluvia y entusiasmo.

Con Francisco Hinojosa


Pablo Boullosa, Silvia Molina, Vivian Mansour, Francisco Hinojosa: "Escribir para niños"


< >

Tu voz me trae reflejos de poniente, de Fernando Álvarez Balbuena



A María García Esperón


Tu voz me trae reflejos de poniente
Aromas del mar ancho y de la brisa
Tu voz, envuelta en verso y en sonrisa
Suena como los cantos de tu gente.

Moctezuma y los dioses, tras tu frente,
Obraron el prodigio de tu risa,
Con el sonoro acento que me avisa
De tu corpórea imagen transparente.

Tu voz sugiere dulces emociones
Tu verso una sutil delicadeza
Tus maneras candor y levedades,

Para admirarte encuentro mil razones
Y una fuerza interior en mi cabeza
Me evoca tu recuerdo y tus verdades.


Fernando Álvarez Balbuena
Enero de 2012
< >

Aproximación al cuento en verso para niños: una mirada desde Cuba por Ronel González Sánchez

 Ronel González Sánchez
Aproximación al cuento en verso para niños- una mirada desde Cuba en 2012
< >

Ángelus, de Fernando Álvarez Balbuena

Ángelus



Va a amanecer…
                         La brisa se desgrana
En aromas de monte y de rocío
Se presiente el aliento del estío
En la primera luz de la mañana.

Un milagro florido, verde y grana
Es la suave campiña.
                               Junto al río
De aguas azules se refugia el frío
Envuelto en la neblina.
                               Una campana

De bucólico son, puntual reitera
La Anunciación del Ángel a María:
“Y el verbo se hizo carne”…pareciera

Que brota en celestial algarabía
Un torrente de gracia pregonera
Del despertar feliz del nuevo día.

Avilés, Agosto de 2012


< >

"Montesín": teatro radiofónico en Torazo



"Montesín" es un cuento infantil n´asturianu, sobre un cabritillo que adoptan dos niños durante unas vacaciones en Asturias, corriendo diversas aventuras estivales con el animalillo, en una excelente descripcion del paisaje y la sensibilizacion del medio ambiente, asi como un mensaje claro de amor hacia los animales domesticos y la fauna autoctona; el final se resuelve, cuando llega la hora de marcharse para la ciudad como el padre no les permite llevarlo con ellos, los niños, lo ponen en libertad, dejandolo en el monte a su libre albedrío, con la esperanza de volver a encontrarse al año siguiente, es mas o menos lo que relata la narración, escrita y representada en asturiano.

Representación de teatro radiofónico, "Montesín" de la autora cabraniega, Maria Josefa Canellada, (1913-1984) , realizado en directo en las fiestas de Torazo, Cabranes, por el elenco que hasta hace poco hacían el programa semanal sabatino "Nomes" que emite la radio televisión publica del Principado, RTPA.
Elenco que dirige Chechu García, junto al director de escena Roberto Corte, y los actores, Carmen Lorenzo, Eva Vallines, narradora, Azucena y Velu,
< >

A Camín en Llanes

Rafa Lorenzo: A hierro y fuego
Alfonso Camin fue causa y motivo de la clausura de los cursos de verano que un año diplomaron en Memoria histórica a un buen número de paticipantes de toda edad y condición en Llanes.
 Como broche la charla de Albino Suárez que revolvió de manera improvisada, sin papeles, todos sus recuerdos y anécdotas sobre el bardo de Roces del que es discípulo aventajado y defensor a ultranza desde su amistad y correspondencia de los años cincuenta.


Rafa Lorenzo cantó los versos de Camin acompañado al piano por Marcos Maoxu y al bajo eléctrico por Rafito Lorenzo, un trio con el que el sentimiento instrumental y la voz afinada del cantautor de Tineo, dotaron de tesitura musical la esencia y sustancia poética del ilustre gijonés Poeta de Asturias.





< >

Carmen Lorenzo en el papel de "Montesín"

El elenco de actores

Carmen Lorenzo es "Montesín"

La actriz Carmen Lorenzo, hija del cantautor Rafa Lorenzo, compañera de escenario en muchos de sus conciertos, fue protagonista ayer de la representación de teatro radiofónico, "Montesín" de la autora cabraniega, Maria Josefa Canellada, (1913-1984), realizado en directo en las fiestas de Torazo, Cabranes, por el elenco que hasta hace poco hacían el programa semanal sabatino "Nomes" que emite la radio televisión publica del Principado, RTPA.

La carpa abarrotada, guardó el mayor mutismo y aprecio entusiasta ante las evoluciones verbales del elenco de actores que dirige Chechu García, junto al director de escena Roberto Corte, y los actores Eva Vallines, narradora, Azucena y Velu, todos ellos nombres más que relevantes de la escena asturiana.


El público reconoció la función con un caluroso y prolongado aplauso final, llenando la plaza de la iglesia de gracia y dulzura, cuando la luna nueva comenzaba a sonreír entre los arboles frondosos que la enmarcan.
Al padre de la protagonista, presente entre los espectadores, se le caía la baba en cada frase y en cada mueca. Es una pena que las organizaciones festivas no apuesten mas a menudo por este tipo de espectáculos culturales, como lo hizo la comisión de festejos de Torazo.

Rafa Lorenzo




< >

Borges 113: Una casa en Garay, de Marcelo Suárez De Luna



Una casa en Garay
(Fragmento)

Marcelo Suárez De Luna

Cerró los ojos, y al abrirlos allí, al costado del décimo noveno escalón, estaba la esfera pequeña y luminosa, “el punto del espacio que contiene todos los puntos”: el Aleph. Simultáneamente vio un tigre y todos los tigres, un noruego en Río Grande do Sul, un poniente en Querétaro, un vendedor de biblias antiguas en la avenida Belgrano, un laberinto roto en una isla, una pelea de gauchos en el Sur, un espejo, una diversa Andalucía, un Cristo en la cruz, un libro de arena, un inmortal, dos amigos riéndose, un poeta en la calle Honduras, una tumba en Ginebra, una mujer en York, un anciano conversando con un joven junto al río Charles, un ciego en una biblioteca recitando versos.


(C) Marcelo Suárez De Luna
Una casa en Garay en La Menor Idea
< >

Malos tiempos, de Ramón García Mateos




Además una cosa:
El poeta está ahí
para que el árbol no crezca torcido.
Nicanor Parra

Malos tiempos. Malos tiempos cuando la poesía no sirve para nada. Poesía como un grito, navajazo que saja la pupila del tiempo. Cantar de amigo. Canto de albada. El poeta es un ser ridículo que siente su desvalimiento con palabras. Tiempos oscuros. Nadie canta entre las ruinas este tiempo. Gemimos complacientes con nuestro dolor inútil. Silbamos en re menor melodías lastimeras al borde del abismo. Huimos del mundo para emboscarnos entre las sombras de nuestra cobardía cómplice. Tiempos oscuros. Malos tiempos cuando la poesía no sirve para nada. Poesía seminal para preñar el vientre del asombro, un sexo en erección desmesurado. Tristes endechas. Luz de enramada. El poeta es siempre apócrifo de sí mismo, triste actor de su propia tragedia. Silencio entre los escombros de la casa común de las palabras. Y entre los despojos de la libertad. Habrá que remediarlo. Y en voz alta.

Foto: La Tribuna

(C) Ramón García Mateos
Daguerrotipos moderadamente apócrifos
II PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA JUEGOS FLORALES DE TEGUCIGALPA 2011

< >

Corazón de barco, de Frank Castell, por el grupo KEREYA


Corazón de barco
Frank Castell
Musicalizado por el Grupo Kereya de Puerto Padre, Cuba

Los barcos se marchan
nos queda saborear
y abandonar por siempre
ese minuto.


Hijo no te vayas
quédate a soñar
quizá nadie te espere
tras el muro

Sueña y espera
utiliza esa libertad
Sueña y espera

Los barcos se marchan
se nos muere otra mitad
los ancianos callan de fracaso
frágil el oficio
de crecer mirando el mar
cuando al corazón le falta espacio

Sueña y espera
utiliza esa libertad.
Sueña y espera.

Unos dicen patria
otros dicen libertad
y ojalá el camino encuentre Roma

y aunque en esta orilla
los intentos duelen más
Dios nos da sus barcos
y el mar las olas.

(C) Frank Castell
(C) Grupo Kereya
2012

< >

Paco Álvarez Velasco y Poetas con blog


Paco Álvarez Velasco ha abierto una nueva sección en su Portal de Poesía, que se llama POETAS CON BLOG que es un excelente recurso para abrir los caminos de las palabras y leer la poesía que actualmente se escribe sin que importen distancias ni fronteras. Desde estas páginas un fuerte abrazo y toda la buena suerte del mundo a este proyecto y su voluntad de encuentro.


Si eres poeta y tienes un blog, esperamos y agradecemos que nos envíes la dirección. También, si eres lector de poesía y sabes de poetas con blog...: portaldepoesia@telecable.es
< >

El anillo de César en la Plaza de la Conchita para TV Azteca

El tradicional barrio de la Conchita, en el viejo Coyoacán, fue el escenario elegido por TV Azteca para realizar una cápsula televisiva en torno a El anillo de César



Daniel, de Círculo Editorial Azteca, nos contactó con Issa Osorio, del Canal 40, quien realizó la conducción de esta cápsula realzando la importancia de la lectura para niños y jóvenes y dando oportunidad para explicar algunas de las características de mi propuesta de narrativa infantil y juvenil, que en El anillo de César, publicado por El Naranjo, ha alcanzado plenamente muchos de sus objetivos.

Issa y Javier: el protagonista es el libro

Al fondo, la Iglesia de la Conchita
En una tarde lluviosa y en un lapso muy breve, Issa y yo congeniamos extraordinariamente, coincidiendo en la afirmación que García Márquez hiciera alguna vez,  que para ser escritor hay que ser periodista y también poeta. Estar despiertos, alertas a todo lo que sucede, encontrar las historias que merecen ser contadas, ser los protagonistas, escribidores y lectores de nuestro propio ser. Yo descubrí a una inteligente y vital periodista e Issa a una autora a la que no conocía y un libro, El anillo de César, que suscitó su interés personal.

Issa Osorio y El anillo de César

Los todos de esa tarde en La Conchita : Javier, Issa, María, Daniel y Cayo Julio César

< >

Los libros ilustrados transforman: Sr. No quiero

El extraordinario trabajo que ha realizado el ilustrador mexicano Sr. No quiero para el libro El anillo de César, ha suscitado en quienes hemos tenido la oportunidad de apreciar su arte una serie de interrogantes y muchas admiraciones. En lo personal pienso que ha sido un privilegio el que su talento haya vestido de imágenes esta novela histórica dirigida a los lectores jóvenes. Ellos encontrarán en este mundo de columnas y fragmentos de lenguajes, de pórticos y de laurel, de gloria y de lágrimas un rico imaginario que viene a enriquecer la iconografía de Julio César desde México. Y en el mejor de los soportes: un libro. A propósito de su quehacer y de esta común aventura, conversamos el Sr. No quiero y yo una tarde  a la sombra de El Naranjo. (María García Esperón)


"...la imagen ha jugado un papel importante en mi forma de entender las cosas".

¿Por qué camino o caminos llegaste a la ilustración de libros?

Creo que era algo inevitable, desde siempre la imagen ha jugado un papel importante en mi forma de entender las cosas, es la manera en la que me relaciono con el mundo, en la que trato de entenderlo y los libros en particular tienen la virtud, primero, de sobrepasar las barreras del tiempo y, segundo, de materializar lo intangible, de dar pie a un intercambio de experiencias e ideas. Considero que los libros ilustrados transforman y dan pie a una doble interpretación paralela, tanto del escritor como del ilustrador, son dos maneras diferentes de observar un mismo hecho y muchas veces la línea entre ellos es casi imperceptible, pero conserva siempre la esencia que caracteriza a un autor, ya sea en el plano literario o gráfico, pues le permite ser reconocido por su forma particular de interpretar las cosas. La posibilidad de detectar el espíritu de un texto, comprenderlo, poder plasmarlo en imágenes y compartirlo con otras maneras de pensar es lo que hace tan atractivo el mundo de los libros ilustrados y por tanto el medio idóneo para expresar mis inquietudes.

Cuéntanos un poco de tu primer trabajo con El Naranjo.

Cuando iniciamos el proyecto yo conocía poco acerca de la editorial. El acercamiento con ella lo había hecho unos meses antes y no conocía a fondo la manera en que elaboraban sus ediciones. Conforme fuimos trabajando me di cuenta de la fuerza y la dedicación que ponen en cada uno de sus libros, asunto que me parece extraordinario en un país en donde la lectura no juega un papel importante en la vida cotidiana, y el hecho de que la editorial esté enfocada al sector infantil y juvenil habla de su compromiso para formar a los nuevos lectores, de elaborar contenidos de calidad y, muy en especial, de difundir el quehacer de escritores e ilustradores mexicanos. Es por eso que me siento muy orgulloso de haber colaborado con este proyecto y poner mi granito de arena a favor de la literatura que se hace en lengua castellana.

Y cuando Ana Laura Delgado, la Directora de El Naranjo,  te propuso ilustrar El anillo de César, ¿qué pensaste?

Que en definitiva sería un reto ilustrar un texto escrito por tan extraordinaria escritora. Yo no sabía si ella conocía mi estilo de ilustración y esto no dejó de inquietarme durante todo el proyecto, ya que curiosamente jamás tuve contacto con ella, -supongo que esa es la ventaja de tener una editora que sabe hacer perfectamente bien su trabajo- y hasta que el libro estaba terminado llegó el momento de conocernos y fue un alivio saber de su propia voz que estaba muy satisfecha con la interpretación que había hecho de la novela.

"...busqué la esencia de cada uno de los capítulos".
¿Cómo fuiste abordando la ilustración de este libro? ¿A qué elementos recurriste?

En primer lugar, tuve que identificar el periodo histórico exacto en el que se desarrolla la muerte de Julio César, contextualizarlo y hacer una investigación iconográfica y técnica tanto del periodo artístico de la época como de las interpretaciones posteriores que se han hecho a lo largo de la historia del arte occidental; pues la cultura romana ha sido un tema recurrente en el arte a través de diferentes versiones y tendencias, lo cual te obliga a no quedarte sólo con una versión, sino que hay que integrarlas y analizar las diferencias entre ellas, buscar una manera personal de representar tanto los personajes como los acontecimientos a partir de información real. Una vez que tuve toda esta información busqué la esencia de cada uno de los capítulos, traté de encontrar la emoción que a mi parecer engloba y va dando curso a la historia, pues en lo personal considero que cada ilustración debe evocar un sentimiento, transmitir una emoción de tal manera que se dé una empatía con el lector y no sólo se convierta en un mero requerimiento visual o una simple pausa en la lectura.


"Calpurnia definitivamente es uno de los personajes más cautivadores de El anillo de César"


 ¿Qué piensas de Julio César?

Justo ahora pienso que increíblemente el dicho "Cría cuervos y te sacaran los ojos" algunas veces resulta ser cierto y que no hay hombre que pueda escapar a su destino.


¿Tu opinión sobre Julio César varió después que abordaste la ilustración de este libro sobre su vida?

Acercarse a personajes que marcaron la historia siempre es complicado y más cuando se hace desde un punto de vista totalmente técnico, pues se corre el riesgo de sentirse ajeno a ellos; pero cuando se aborda de manera tan personal, con una narrativa cálida y que logra mantener un ritmo, se logra ese acercamiento que baja del pedestal a los protagonistas, alejados por la manera en que se suele abordar la historia, y los vuelve sencillamente humanos. Creo que esta es justo la mirada que aporta la novela y por consecuencia las ilustraciones exploran esa condición humana de Julio César.

De los personajes -todos históricos- que aparecen en la novela, ¿te identificaste con alguno?

Es imposible no identificarse con más de uno de los personajes a lo largo de la historia. Pero hubo uno en particular que llamó mi atención, primero por la poca información que tenía sobre ella al principio de mi trabajo, y que poco a poco me fue revelada, y en segundo, la de más peso creo yo, es la manera en que está narrada su intervención dentro de la historia. Es un personaje enteramente emotivo y simbólico, lleno de una carga que nace desde las entrañas y es el fiel reflejo de la imposibilidad de cambiar el destino de un hombre por más que se intente. Calpurnia definitivamente es uno de los personajes más cautivadores de El anillo de César.

¿Cuáles son tus pintores (o escultores, ilustradores, artistas plásticos) preferidos? ¿En quiénes te inspiras?

Es complicado definir un listado de influencias o inspiración en el trabajo de un ilustrador, pues continuamente estamos expuestos a todo tipo de información visual, tanto académica como de la vida cotidiana. Esas influencias las encontramos en todas partes, de manera inconsciente vamos adoptando imágenes de todo lo que nos rodea y la mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello hasta que alguien más nos lo hace notar.

 ¿Qué fuiste sintiendo, experimentando, en todo este proceso de ilustración de una novela que pretende traer al presente un mundo pasado?

La novela histórica es un asunto complicado de abordar, puesto que en la vida real existen una serie de registros de los acontecimientos históricos, batallas, periodos de gobierno o desastres naturales, pero casi nunca tenemos una certeza en cuanto al lado humano de los personajes que intervinieron en ella. Y es justo esto último lo que nos permite una novela como El anillo de César, pues nos hace partícipes de esa cercanía con los personajes, nos permite explorar su lado mortal al tratar de entender el por qué de sus acciones, de sus decisiones. A lo largo del desarrollo de las ilustraciones me di cuenta de que la condición humana no ha cambiado en lo más mínimo, y que la ambición es un factor determinante no sólo en la vida de un hombre, sino en el devenir de una sociedad.


La autora, Ana Laura Delgado y el Sr. No quiero en El Naranjo
De todas las ilustraciones que realizaste, ¿cuál es tu favorita, con cuál de ellas te sientes más satisfecho?

Definitivamente la que corresponde al capítulo XVIII, en la que se mira a Calpurnia frente al cuerpo sin vida de Julio César. Es una imagen que creo habla por sí misma.


¿Quién es el Sr. No quiero? ¿Qué diferencias y qué similitudes hay entre el Sr. No quiero y Miguel Ortiz, ilustrador?

Sr. No quiero es el seudónimo con el que acostumbro firmar mi trabajo como ilustrador y siempre me ha sorprendido la variedad de significados que la gente que lo ha escuchado hace de él, considero que cada una de ellas concentra la forma en la que como seres humanos concebimos la vida porque no hay negativa que no provoque una afirmación.


MIGUEL ORTIZ, alias Sr. No quiero
Ilustrador independiente nacido en la ciudad de México, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Seleccionado en el XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles CONACULTA. Su primer álbum ilustrado fue "Lucas, el dinosaurio feliz", escrito por Irene Selser, bajo la dirección de la editorial Libros para Imaginar. Es miembro activo de "El Ilustradero", de "Colectivo No. 13 de Cuento Ilustrado" y de "Arte Postal". Se ha desempeñado como colaborador en diversas publicaciones nacionales, además cuenta con su propia línea textil. En junio pasado impartió el taller "Dibújame un cordero" en el Centro Cultural de España en donde abordó la relación entre el inconsciente y la ilustración como medio de análisis. Actualmente imparte talleres de ilustración tradicional y dibujo en la Casa del Lago, Juan José Arreola.
< >

Voz y mirada de la presentación de El anillo de César


Presentación de El anillo de César en la Librería Octavio Paz del FCE. Autora: María García Esperón. Ilustrador: Señor No quiero. Ediciones El Naranjo.
Lectura de Benjamín Briseño
Fotos y videos: El Naranjo

Ana Laura Delgado, María García Esperón, Angélica Antonio, Señor No Quiero,y Benjamín Briseño

< >

David García y El Anillo de César


David García, el incansable promotor cultural además de notable compositor mexicano, acudió a la presentación de El anillo de César (Ediciones El Naranjo) llevando de la mano su natural disposición para engrandecer los proyectos artísticos.
Quien ha puesto música al espíritu de Copo de Algodón, la  hija de Moctezuma, y ha llevado su mensaje de concordia y amor por la cultura indígena de México a través de su piano, felicitó calurosamente al equipo de Ediciones El Naranjo, al ilustrador Sr. No Quiero y a la autora, pronunciando explícitamente que estos libros han sido para él motivo de inspiración para su actividad creadora.
Nuestro agradecimiento a David García por su solidaridad de siempre, por su talento y por su actitud, siempre positiva, con la que va sentando ejemplo de concierto a concierto y de nota en nota. (MGE)



David García con Ana Laura Delgado, Directora de Ediciones El Naranjo

< >

Presenta María García Esperón su libro El anillo de César (NOTIMEX)

El periodista Luis Galindo de Notimex realizó una entrevista antes de dar inicio a la presentación de El anillo de César. Todo mi agradecimiento para su entusiasmo y profesionalismo (MGE)


NOTIMEX
La escritora María García Esperón, autora de obras como “Copo de algodón” y “Querida Alejandría”, presentó hoy su libro “El anillo de César”, una novela construida en 24 capítulos como si fueran las 24 horas de un día, el día que fue la vida de Julio César, evento que se realizó en la Librería del Fondo de Cultura Económica “Octavio Paz”.
En entrevista con Notimex, la narradora García Esperón, comentó que es interesante considerar que se planteó la lectura del presente al pasado, entonces va uno hacia atrás, de tal manera que cada capítulo es el futuro del anterior, lo cual es algo interesante.
“Alguien puede decidir, yo lo quiero leer en lineal y empezar por atrás, pero hay un truco literario en el último capítulo para poder unir este ciclo y de hecho la novela comienza en el momento en que se están haciendo los funerales de Julio César”, dijo.
Mencionó que es una novela histórica juvenil, pero esto no quiere decir que sea solamente dirigida a jóvenes y niños, pues en realidad es para todo público lector.
“Se trata de poner la vida del emperador Julio César, personaje que siempre me ha fascinado, a la consideración de nuestra sociedad contemporánea como una aventura histórica que todos los lectores pueden vivir”, señaló.
Agregó que el libro contiene un lenguaje contemporáneo y lo que propone ella en esta obra literaria es una interpretación del tiempo y del destino.
“Este proyecto literario me llevó como unos dos o tres meses en escribir y fue verdaderamente placentero, porque lo plasmé por capítulos, cada uno es como una estampa de la vida de César”, señaló García Esperón.
Para la escritora, el personaje de Julio César es uno de los grandes dentro de la historia universal, junto con Alejandro Magno.
“Fue un gran estratega, jamás fue cruel, siempre aplicaba la clemencia, de hecho a él lo asesinan todos aquellos a quienes él perdonó, él pudo haberlos mandado matar para reinar como un tirano, cruel y déspota, pero no lo hizo”, apuntó la narradora.
Otro elemento importante del libro son las ilustraciones a cargo de Miguel Ortiz, cuyo seudónimo es Señor No Quiero, pues a través de su trabajo enriqueció la iconografía de Julio César desde México.


La nota en Pulso Político


En Yahoo Noticias


En Publimetro


< >

El anillo de César en la Librería Octavio Paz

Las ilustraciones del Sr. No Quiero, en ricos acabados, arrancaron el aplauso de los asistentes

Con un lleno completo y un ambiente muy especial celebramos con Ediciones El Naranjo el nacimiento de El anillo de César en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica. Ana Laura Delgado, el Sr. No Quiero y yo presentamos el libro acompañados por la formidable lectura de Benjamín Briseño, que convirtió a César en presencia en virtud de la magia de su voz.

Con el periodista Luis Galindo de Notimex durante la entrevista previa a la presentación

Una reunión de amigos, de personas sabedoras de las maravillas que provocan los libros sucedió esa tarde en una librería con nombre de poeta. Las autoras Kyra Galván, Martha Riva Palacio, María Eugenia Mendoza, las promotoras Katia Coéllar, María Constantino (que vino desde Querétaro especialmente a la presentación), Nadia (desde Tepoztlán donde ha sembrado las palabras de Copo de Algodón en comunidades indígenas) David García, el entusiasta compositor mexicano,  se sumaron a nuevos amigos como Angélica y Fernando, directivos  del CUDEC, (Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas) a quienes conocimos a través del programa de radio "Talinísima" y se declararon partidarios de este sueño de palabras.

Otro fruto de El Naranjo: con Ely, Ana Laura y Angélica

Con Ana Laura Delgado y el ovacionado ilustrador Sr. No Quiero
Todos teníamos la emoción a flor de piel y parecía una cita concertada desde el corazón de lo que realmente importa. Dejamos fluir el mensaje y el entusiasmo que tantos hemos puesto en este libro y que buscaba llegar a lo más importante, el corazón de los lectores.


Las ilustraciones de El anillo de César en despliegue

Con César Augusto,  dedicándole el libro consagrado a su tocayo
 El Sr. No Quiero fue prácticamente aclamado por la calidad de sus ilustraciones, por la pertinencia de su discurso en la peentración y por los secretos que nos reveló en el sentido de que su personaje favorito, el que había descubierto a través de los velos de las palabras era Calpurnia, la esposa de César y ciertamente su recreación visual de la dama romana es de los momentos más logrados del libro.

Con María Constantino, Vicepresidenta en Querétaro  de "Expresión Infantil AC" 

Con Joyce, quien junto con Alejandro ganó la trivia de El Naranjo en Facebook
y con ello, un ejemplar de El anillo de César.
También se realzó el papel que han desempeñado las redes sociales y la vinculación a través de Internet, además de las presentaciones en radio, televisión y prensa que ha tenido la novela. Joyce, que con su amigo Alejandro ganó una de las trivias de El Naranjo obtuvo un libro de regalo y acudió por él continuando en la presencia la magia de lo virtual. La señora Marbel acudió convocada por el programa "Talinísima" y adquirió libros para todos sus nietos, para hacerles un regalo muy significativo.
Y desde la distancia estuvieron presentes con sus mensajes de apoyo queridos amigos que viven en otros países, como Pedro Villar, Isabel Bueno, Alfonso Pascón, Aurelio González Ovies, Fernando Álvarez Balbuena, Rafa Lorenzo, Asunción Carracedo, Anabel Sáiz Ripoll, María Wernicke, Marcelo Suárez De Luna, Susana Peiró, Alejandra Moglia -cuya reseña publicada el día de hoy fue mencionada por Ana Laura y por mí con mucho agradecimiento-. Y precisamente con las palabras de Anabel Sáiz Ripoll se dio fin (¿principio?) a la presentación de El anillo de César:

"El anillo de César es un personaje más, sin duda el motivo principal del relato: el anillo de Venus, con la leyenda “Venus in armis”. Un anillo que todos hubieran querido tener, pero que nadie se atrevió a usar. De ahí el valor simbólico del texto: el relato, como dijimos, es circular como un anillo, siempre está empezando, siempre está acabando, siempre está por suceder… como la vida misma."

Pocas emociones pueden igualarse a la de dar a luz a un libro, con su carga de esfuerzos y de ilusiones, su promisorio futuro y sus nuevos caminos. Hoy, 16 de agosto de 2012, en la Librería Octavio Paz de la ciudad de México, ha nacido El anillo de César.

Con Angélica y Fernando, directivos del CUDEC y ya amigos para siempre

Con Benjamín Briseño y su esposa Flor al final de las grandes emociones compartidas


< >

El Anillo de César en el programa "Talinísima" de Radio Centro

Toda una campaña de difusión ha emprendido El Naranjo para dar a conocer sus novedades editoriales. En esta ocasión, le ha tocado a El anillo de César participar en varios medios de comunicación.
El programa de radio "Talinísima", conducido por la entrañable Talina Fernández nos abrió sus puertas y su atención y al lado de Paulina Delgado, de Ediciones El Naranjo y Lorena Pérez Guerrero, del Consejo de la Comunicación pudimos compartir nuestro entusiasmo por los libros y anunciar la presentación de la novela, hoy jueves 16 de agosto a las 6 PM en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica.

El anillo de César en el programa de radio Talinísima

Con Talina Fernández, la dama del buen decir, toda una institución en la comunicación mexicana

Con Lorena Pérez Guerrero, Ejecutiva de Relaciones Públicas del Consejo de la Comunicación

Con Paulina Delgado, de Ediciones El Naranjo en otra emocionante aventura con El anillo de César

< >

El anillo de César: reseña de Alejandra Moglia

Fuente: La Memoria y el sol


El anillo de César, de María García Esperón, ilustrado por Sr. No Quiero – El Naranjo

16 agosto 2012 por Alejandra Moglia

“Sólo los reyes de hombres pueden llamarse con toda propiedad ‘señores del anillo’. ¿Te asusta la palabra ‘rey? como a los viejos romanos timoratos? A mí no. No tengo miedo a las palabras. Te aconsejo que tu tampoco le temas”.

María García Esperón, en El anillo de César




El anillo de César es la nueva novela de María García Esperón, ilustrada por Sr. No quiero y editada por El Naranjo. Se trata de una novela histórica que aborda la figura de Cayo Julio César desde una perspectiva diferente, basándose en información histórica muy detallada y precisa para luego, a través de la voz de la narradora, traspasar esos mismos hechos y procesos históricos y sumergirse en el mundo interno de cada uno de los personajes que transitan las páginas del libro: sus pensamientos, pasiones, miserias, contradicciones, flaquezas, traiciones y, también, desde esas miradas comprender el curso de la historia.

El mito del eterno retorno, la visión del tiempo y del mundo que se repite a través de la extinción y la recreación, esa concepción circular de la historia que no es lineal sino cíclica está presente en la estructura de este libro que tiene 24 capítulos, al igual que las horas de un día. El relato comienza con el capítulo 24 –la muerte de César- para terminar con el capítulo 1 –sus funerales.

La autora inicia el libro con tres citas, una de ellas pertenece al médico Alcmeón de Crotona que dice: “Los hombres mueren porque no son capaces de unir el comienzo con el fin”. A lo largo de los capítulos iniciamos un camino hacia atrás con la finalidad de que fin y principio se unan. Las otras dos citas que acompañan el inicio del libro son las siguientes:

Nadie es verdad más que los muertos a pesar de sus siglos. Aurelio González Ovies (Vengo del Norte)

-¿Y la sortija? – pregunté.
– Se perdió, según la costumbre de los objetos mágicos. Jorge Luis Borges. (La memoria de Shakespeare)

Y es que este libro también habla de eternidad y de elementos simbólicos y mágicos, como los anillos. Los anillos simbolizan alianzas, poder, compromiso, elecciones de vida. El capítulo XXIV se inicia con el anillo de César y vamos a saber lo que sucede con él al final, cuando leamos el capítulo I. ¿Qué simboliza ese anillo? ¿Acaso la respuesta permitirá unir ese final con el principio y vencer la muerte?

La novela plantea también otro mito muy presente en el mundo romano-oriental: el mito de la combustión universal (ekpyrosis)–como lo explica Mircea Elíade- que considera las catástrofes cíclicas como hechos dramáticos que poseen un sentido de renovación y no son definitivos.

Decía anteriormente que la autora dividió el libro en 24 capítulos al igual que las horas del día, las cuales también transcurren cíclicamente. Si las epopeyas grecolatinas tenían 24 cantos, luego las romanas tuvieron 12 cantos y también 12 fueron las águilas que vio Rómulo. En el mundo oriental dividían el día en 24 períodos, considerando al número 24 como la perfección total porque es dos veces 12 (la perfección). Por otra parte, 24 son los jeroglíficos llamados uniliterals en Egipto.

En El Anillo de César se presenta ese choque y esa fusión de mundos: el occidental y el oriental, esas dos miradas que parecen irreconciliables pero que se atraen e interactúan todo el tiempo. A través de la relación existente entre Julio César y Cleopatra, de los pensamientos de cada uno de los personajes -siendo central el de César-, María García Esperón plantea las diferentes miradas de estos mundos, la concepción de la mujer en cada uno de ellos, la del tiempo, la imposibilidad de algunos de poder comprender lo diferente y, también, la concepción del amor, ROMA – AMOR, qué es el amor para unos y para otros, qué elecciones prevalecen, qué se hace por él o no se hace (qué también es una forma de hacer).

Entre los personajes históricos que aparecen en la novela están -además de Julio César y Cleopatra- Cicerón, Mario, Pompeyo, Catón, Servilia, Calpurnia, Bruto, Antonio, entre otros. En cada uno de ellos hay un mundo de pasiones, contradicciones, convicciones, errores y aciertos que le permitirán al lector, si lo desea, tomar una posición y establecer un juicio de valor sobre cada uno de ellos y muy especialmente sobre el protagonista.

Pero además de presentarse datos y personajes históricos concretos estamos frente a una obra literaria, una novela en la cual -a través de los personajes- podremos indagar en nuestro interior y bucear allí para encontrarnos y repreguntarnos.

La narrativa de García Esperón es atrapante. En cada uno de los capítulos se reinicia algo que luego finalizará en otro capítulo pero el círculo no se cierra hasta el final, que como dije antes, es el comienzo. Uno de los capítulos que más me ha gustado es el que hace referencia a Cleopatra y a César en donde claramente puede comprenderse las visiones diferentes de estos mundos y el por qué de las acciones y decisiones que llevaron adelante.

César lleva marcado un signo en su anillo y hacia él va. Venus in armis. Y después de él ¿qué?

El ilustrador del libro es Miguel Ortiz, quien firma como Sr. No Quiero. Las hermosas ilustraciones son en blanco y negro, algunas presentan la técnica del collage, muchas de ellas las ha dibujado a la manera de mosaicos romanos y tienen la característica que también manifiestan las diferencias entre estos mundos tan diferentes: las figuras romanas y los trazos de los rostros son geométricos, sus ojos están cerrados o semicerrados, mientras que lo oriental –representado por Cleopatra- es redondeado, sinuoso, envolvente, con ojos grandes y abiertos, mirando más allá de lo visible.

El anillo de César se suma a otros libros publicados por María García Esperón que se caracterizan por partir de estructuras diferentes a las usuales, por ejemplo: Sibila se organiza en función de las cartas del Tarot, en Las cajas de China la lectura de los relatos siguen el principio de abrir estas cajas tan características, también podemos hacer referencia a una novela que tiene una estrecha relación con El anillo de César y es Querida Alejandría, en la cual los capítulos son cinco y toman por nombre las primeras cinco letras del alfabeto griego que representan los cinco barrios –designados con las mismas letras- de la ciudad de Alejandría. También, de la misma forma que en las novelas anteriores ha abierto un blog dedicado a El anillo de César.

Es sello de su obra el amor por las culturas antiguas, su influencia en el presente, el rescate de lo mítico y de esos arquetipos ancestrales que llegan hasta nosotros y tienden puentes entre las culturas. Esta novela es para todos aquellos que aman la lectura y se sensibilizan frente a ella, que valoran el legado que nos dejaron las civilizaciones antiguas, aprendiendo de la historia y, muy especialmente, para aquellos que van en búsqueda del inicio para comprender el presente y transitarlo hacia el futuro◘AM.
< >