Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, se presenta en Miami. Diario de Cuba


Fuente: Diario de Cuba


El escritor y sociólogo cubano Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, presenta en Miami su libro La aventura de la palabra, "una investigación que reúne testimonios de más de 90 autores iberoamericanos de literatura para niños acerca de sus vínculos con la lectura y la escritura", explica la nota de prensa.

Según Andricaín, el libro permite "descubrir cómo estos creadores se convirtieron en los grandes lectores y escritores que son".

"Puede ser una excelente guía para ayudar a otros a recorrer ese camino", dice y añade que "aunque, por supuesto, la muestra de autores no es exhaustiva, en ella están representados creadores de distintas generaciones y de reconocida calidad".

En la presentación participan, junto al autor, María Jesús Gil, Chely Lima y Antonio Orlando Rodríguez.

La publicación, que cuenta con cubierta e ilustraciones de la artista brasileña Angela Lago, es resultado de un convenio de trabajo entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM.

El volumen incluye anécdotas y reflexiones de autores de 21 países, organizados a la manera de una obra de teatro en la que se alternan las diferentes voces. En representación de Cuba aparecen tanto autores residentes en la Isla (Nersys Felipe, Ivette Vian, Luis Cabrera Delgado y Enrique Pérez Díaz) como creadores que viven y publican su obra en distintos países (Alma Flor Ada, Antonio Orlando Rodríguez, Aramís Quintero, Daína Chaviano, Chely Lima, Yanitzia Canetti, Iliana Prieto y Joel Franz Rosell). También recoge el testimonio de la autora cubanoestadounidense Margarita Engle.

"Creemos que esta reflexión sobre los procesos de formación en los campos de la lectura y la escritura, a partir de la experiencia personal de importantes autores, es una aportación muy interesante y novedosa al mundo de la literatura infantil y juvenil iberoamericana", dice María Jesús Gil, directora de programas de la Fundación SM.

En opinión de una de las autoras incluidas, la mexicana María García Esperón, La aventura de la palabra "ha abierto una puerta al diálogo de dimensiones y resonancias que nos van a sorprender y que nos van a llevar de vuelta al sueño de un futuro donde sea posible, desde cada uno de nuestros países, encontrarnos en la lengua que compartimos para cosechar de una vez  y para siempre, la edad de oro que anhelamos".

La presentación en Miami es este 16 de septiembre, a las 8:00 pm, en el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Boulevard, 33132). Más información en www.ccemiami.org.

< >