Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Por primera vez un escritor cubano jurado del Christian Andersen: Cubarte


Fuente: Cubarte

Por Susana Méndez Muñoz

El periodista y escritor Enrique Pérez Díaz, director además de laEditorial Gente Nueva ha sido aprobado como jurado del prestigioso Premio Hans Christian Andersen, equivalente en la literatura infantil al Premio Nobel, en lo que constituye la primera vez que un intelectual cubano integra tan prestigioso tribunal.

Pérez Díaz comenzó a investigar sobre el Premio Hans Christian Andersen en la década de los 90s, y en 1998 por este proyecto le fue conferida una Beca en la Internationale Jugendbibliothek de Munich, en Alemania.

El escritor es miembro del Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), desde el año 1993, y en el mismo ha desempeñado diversas funciones.

Tiene publicados más de treinta libros de literatura infanto-juvenil y sus artículos y ensayos sobre este género han aparecido en innumerables publicaciones nacionales y foráneas. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos por sus obras.

El jurado de este certamen se selecciona luego de un proceso de nominación que llevan a cabo las secciones nacionales de IBBY, y luego la instancia mundial de esta organización requiere de los nominados una hoja de vida y el argumento de por qué consideran que pueden ser miembros del jurado.

Es muy probable que la decisión del comité ejecutivo del IBBY al aprobar la candidatura de Enrique Pérez Díaz haya estado signada por la amplia labor investigativa y promocional sobre el Premios Hans Christian Andersen que ha desarrollado durante muchos años, y es un gran reconocimiento a su pasión por la literatura infantil.

Además de Pérez Díaz, representa el continente americano en el jurado del certamen Fanuel Hanan Díaz, de Venezuela y el resto de los miembros provienen de Rusia, Austria, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Irán, Suecia y Turquía, los que tendrán que evaluar 29 autores y 31 ilustradores nominados por 34 países, con vistas a seleccionar a los ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2014 en ambas categorías.

El Premio Hans Christian Andersen se confiere desde el año 1956, de manera bienal y reconoce la importancia, trascendencia y contribución de la obra completa de un autor y un ilustrador dedicada a niños, adolescentes y jóvenes.
< >