Por Jorge Luis Peña Reyes
Liliana Rodríguez Peña |
La joven puertopadrense Liliana Rodríguez Peña alcanzó el primer premio y el lauro de la popularidad en el Festival Nacional de repentismo Fracisco Pereira en Limonar, Matanzas.
Pongo a disposición de los amigos, una entrevista que le hice a la joven exponente y un comentario sobre la tradición decimística en Puerto Padre.
Una de las instituciones culturales de mayor relevancia en Puerto Padre es sin dudas el Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel Cucalambé, fundado por un conjunto o de creadores en 1993 en la casa de Reina esperanza Cruz y liderado por el poeta Renael González con la sola condición de reconocer la décima en todos su valores culturales, admirarla y cultivarla en cualquiera de sus variantes.
Así surgió el heterogéneo grupo que incluyó a literatos, repentistas, músicos, pintores y hasta admiradores de la estrofa nacional.
Pronto el grupo adquirió dimensiones internacionales al incluir en sus filas representantes de un grupo de países de habla hispana y gracias a la gestión permanente de Renael González, gestor del Concurso Villa azul convocado a nivel Internacional con excelente acogida en Cuba y el extranjero. Luego vendría la sostenida correspondencia con un grupo de poetas que prestigiaron con su membresía la asociación que sobre todo defendía la décima y todas las tradiciones nutricias.
El Indio Naborí, Pedro Péglez, EL Chino Velasqueño y muchos otros importantes poetas tuvieron encuentros con el grupo Espinel Cucalambé que entre otros valores incluía a Renael González, considerado por poetas y especialistas uno de los autores más notables del entramado poético nacional y es en la estrucura nacional donde realizó sus mayores aportes.
Bajo su sombra aparecieron los más diversos proyectos y es indiscutible que la mayor beneficiada fue la estrofa, las tradicionales Jornadas Cucalambeanas, y la cultura puertopadrense debido al aporte de sus autores. Hoy es rarísimo que surjan poetas cuyo primer contacto no haya sido la décima. Además del valor cultural intrínseco, la estructura octosilábica, le aporta a los noveles, herramientas como la síntesis, la economía de recursos y la experiencia de ceñirse a universos limitados para desde allí elaborar un discurso coherente y novedoso.
Existe un conjunto de publicaciones tanto promocionales como libros y antologías que evidencian el desarrollo que tienen los villazulinos en el cultivo de la estrofa.
Como institución cultural El Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima espinel Cucalambé merece por sus resultados la adecuada da atención y apoyo para continuar y fortalecer la labor comunitaria que constituyó el corazón mismo del conglomerado creativo.
Transcripción de la entrevista
Por Raúl Martes González
Puerto Padre ascendió, un poquito más, en el cantar histórico de la décima improvisada, en Cuba. El éxito surge por una nueva contribución que acaba de hacer Liliana Rodríguez Peña, en el Encuentro Nacional de Repentismo “Chanchito Pereira” (Francisco) con sede en Limonar, Matanzas, del 16 al 19 de marzo.
Aunque hoy es de alegría y sueños nobles, antes de marchar dos posibilidades henchían su mente: quedar en casa o participar. ¿Por qué?
“Llevaba mucho tiempo sin cantar, producto al accidente que tuve”.
Viajar hasta Limonar. Esa fue la determinación al final. “Yo tenía muchos deseos de hacerlo y, con mis muletas y todo, me fui para Matanzas de atrevida; pero cuando llegué allí me topé con un caudal de inspiración, y pude cumplir mi papel”.
De regreso a casa trajo, primero que todo, el recuerdo de la ovación del público para quien trabajó como una consagrada. “Pude coger el Primer Premio. Además de eso, el público matancero se quedó muy emocionado y me gratificó mucho, también, dándome el Premio de la Popularidad”.
La joven de mente divina para crear versos al instante, con similar agilidad selecciona en su memoria y sintetiza lo más esencial del significado del acontecimiento.
“Decía Papillo (Luis Paz) y la gente del Centro Iberoamericano y los demás poetas que estaban allí, que ese día era histórico en la décima y el repentismo cubano, porque era la primera vez que una mujer gana un concurso de repentismo, en Cuba, y también es la primera vez que un Primer Premio del Concurso gana el Premio de la Popularidad”.
Liliana empieza a dejar atrás aquel pequeño comienzo en las aulas de la educación primaria. Limonar es un punto de partida. Por delante aparecen sueños y oportunidades que aprovechar.
“Producto de la convocatoria que tuvo el Cuba Disco a la música campesina en 2010, se hizo el Campeonato Mundial de Pies Forzados, al que asistieron poetas de renombre. Cuando yo gano, Papillo, que es el director del Centro Luis Paz Esquivel, me invitó a participar en el Campeonato del Cuba Disco de 2012, que será en mayo de este mismo año.
También, tiente entre mis planes estar en el concurso nacional convocado por el cincuentenario programa Palmas y Cañas “Soy la Décima Guajira”, que es, igualmente, un campeonato de pies forzados”.
¿Cómo el Chanchito Pereira?
“Tendrá las mismas características, en cuanto al procedimiento de poetisas y poetas”.
Liliana posee otros Premios en su haber, pero no ha llegado todavía. Va hacia la madurez de una vida artística que solo tiene por medio una constancia a fuerza de interés personal.