Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Libros mexicanos en las filiales extranjeras del FCE

Libros de Paz, Castellanos, Azuela, los más adquiridos en las filiales extranjeras del FCE
Juan Carlos Talavera |Cultura
Fuente: LA CRÓNICA
2011-10-26 | Hora de creación: 00:19:56| Ultima modificación: 01:53:18
éxito. El arco y la lira y El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, entre los títulos más vendidos.

Octavio Paz, Rosario Castellanos, Arturo Azuela y una antología con textos de Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Elena Garro y Jorge Ibargüengoitia son “el tequila de la literatura nacional”. Sus nombres representan la literatura mexicana fuera de nuestras fronteras y sus libros figuran entre los más adquiridos en algunas filiales internacionales del Fondo de Cultura Económica (FCE), como en Estados Unidos, Brasil y Guatemala, considerando que cada una de éstas prioriza la publicación de sus autores locales.

Así lo revela la información que el FCE proporcionó a Crónica, donde enlista los títulos de escritores más vendidos en 2010 y el primer semestre de 2011 en sus nueve filiales situadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela, a casi un mes de que arranque la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, el foro literario más importante de nuestro país.

Para ampliar esta información, la misma solicitud fue realizada a otras casas editoriales, pero en su mayoría consideraron que se trata de información confidencial, y sólo en algunos casos facilitaron información parcial, como sucedió con Tusquets y Random House Mondadori, lo que permite un mapa sobrio pero representativo del lugar que ocupa la literatura mexicana en EU e Iberoamérica. Aquí un atisbo de los autores mexicanos más vendidos en el extranjero.

Según el reporte de la coordinación general de Comercio Internacional del FCE, en 2010, EU fue el país que más libros de mexicanos vendió, un total de 7,782 ejemplares, donde destacan títulos como Los de abajo, de Mariano Azuela; Balún Canán de Rosario Castellanos; Marte y las princesas voladoras, de María Baranda, y la antología Sol, piedra y sombras. Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX, compilada por Jorge F. Hernández, donde aparecen textos de Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Elena Garro, Jorge Ibargüengoitia, Francisco Tario y Efrén Hernández, entre otros.

Lo mismo sucedió en el primer semestre de 2011. Estados Unidos fue el país que más libros de mexicanos vendió, con un total de 1,343 ejemplares repartidos entre El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; la Historia de México, de Gisela von Wobeser –investigadora de la UNAM–; Balún Canán, Los de abajo, y la misma antología de Jorge F. Hernández, en idiomas inglés y español. Destaca de esta antología que se trata del libro más vendido, con 6 mil ejemplares entre 2010 y 2011, un volumen que reúne 20 cuentistas mexicanos, nacidos en la primera mitad del siglo XX.

OTRAS LECTURAS. Sin embargo, hacia América Latina la literatura mexicana se reduce según los números del FCE. En el listado de 2010 sólo aparecen: El arco y la lira, de Octavio Paz en Brasil, ubicado como el tercer libro más adquirido en esta filial; en Chile se tuvo presencia con los libros infantiles Tigres de la otra noche, de María García Esperón, ilustrado por Alejandro Magallanes; y Juan y sus zapatos, del ilustrador mexicano Carlos Pellicer López; y Este verde poema, del colombiano Arturo Aurelio, ilustrado por Carlos Pellicer López, en Colombia.

En Argentina, por ejemplo, predominan el sociólogo polaco Zygmunt Bauman y el peruano Carlos Castaneda; en España el Animalario universal, del ilustrador local Javier Sáez, y Las Artamilas, de Ana María Matute. Guatemala se centra en la relectura de  Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano, publicado en 1971, y sus diversos libros de historia. Perú resalta el análisis de Alonso Cueto sobre Juan Carlos Onetti y el volumen El poder de la cultura, de Edgar Montiel. Y en Venezuela se centran en Norberto Bobbio.

Ya hacia el primer semestre de 2011 y más allá de los libros vendidos en EU, sólo se pueden mencionar, en Brasil, El arco y la lira, de Octavio Paz; y en Guatemala el libro infantil Familias familiares de Vivian Mansour, con ilustraciones de Juan Gedovius.

EDITORIALES. Random House Mondadori, a través de su área de difusión, reporta que los escritores mexicanos más vendidos fuera de México son Eduardo del Río, Rius, quien entre 2010 y 2011 vendió cerca de 30 mil ejemplares de su colección en EU; y Anabel Hernández por su parte ha conseguido vender la mitad con Los señores del narco en Estados Unidos y Centroamérica.

También destaca al periodista Ricardo Ravelo con más de 12 mil ejemplares en EU con Los capos; y a Lydia Cacho con 10 mil ejemplares en la unión americana, que ha sido traducida al portugués y no sabe a bien cuántos ejemplares ha vendido en España.

Finalmente, Tusquets Editores indicó –sin detallar cifras– que entre sus autores más vendidos fuera de México están Élmer Mendoza, Gonzalo Celorio, Jean Meyer, Enrique Krauze y Cristina Rivera Garza, la mayoría de ellos traducidos.





< >