Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Concierto Homenaje a Manuel Esperón. Conaculta



Concierto Homenaje a Manuel Esperón
En el concierto homenaje, realizado con el apoyo del Conaculta/INBA, se presentaron los tenores Fernando de la Mora, Alan Pingarrón, Genaro Sulvarán, la soprano Olivia Gorra y la flautista Elena Durán
 
Cientos de personas se unieron en una sola voz para interpretar junto con el tenor Fernando de la Mora la canción Amorcito corazón en lo que fue uno de los momentos más memorables del Concierto Homenaje a Manuel Esperón (1911-2011) realizado la noche de este domingo 27 de noviembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
La música del compositor más prolífico de la época de oro del cine mexicano resonó en el recinto de mármol a través del Ensamble Esperón, conformado por destacados músicos mexicanos bajo la dirección del pianista de origen cubano Ángel Rodríguez, que comenzó la velada con el Popurrí Barcelata.
En un derroche de virtuosismo vocal y musical, el evento estuvo plagado de sobresalientes interpretaciones como La mujer del puerto, a cargo de la soprano Olivia Gorra, y Flor de Azalea, por parte de Alan Pingarrón, ganador del Premio del Público del programa de televisión Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario, quien ante la ovación de los asistentes que lo aplaudieron de pie regresó al escenario para interpretar nuevamente ese tema.
El tenor Fernando de la Mora destacó el legado del maestro Esperón, fallecido en febrero pasado, y recibió una fuerte ovación con las piezas Mía y A la orilla del mar, acompañado del pianista Gonzalo Romeu.
Por su parte, la flautista de raíces mexicanas nacida en Oakland, California, Elena Durán participó en el concierto con la ejecución de las piezas Ay Jalisco no te rajes y la versión en blues del tema Maldad.
El tenor Genaro Sulvarán también estuvo presente en el evento realizado en el marco del centenario del natalicio del maestro Esperón al cantar Amor de mi amor y Serenata tapatía.
La soprano Olivia Gorra logró una interpretación teatral de La mujer del puerto, tema que da título a la cinta de 1933 protagonizada por la actriz Andrea Palma y que en la actualidad es considerada una de las cien mejores películas del cine mexicano.
Otro de los momentos emotivos de la noche fue la presentación de la canción Amoroso, romanza para corno y piano a cargo del cornista Alejandro Duprat, nieto de Manuel Esperón y el pianista Ángel Rodríguez, quien también ejecutó Fantasía para piano y orquesta, obra rescatada por el propio Duprat.
El concierto culminó con la canción No volveré a cargo de los tenores Fernando de la Mora, Alan Pingarrón, Genaro Sulvarán y la soprano Olivia Gorra en un ambiente de júbilo y nostalgia en el que la imagen del maestro Esperón fue evocada a través de un busto, realizado por el escultor Ariel de la Peña, que fue colocado en el escenario.
CGP
Fuente: Conaculta
< >