Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Ventana Auditiva de Radio Universidad de Guanajuato cumple 6 años

Cercanos como estamos de la andadura de Hugo Almanza por los caminos de la voz, nos unimos a la celebración de los 6 años del programa de radio Ventana Auditiva, que se transmite desde Guanajuato. A Brenda Ornelas y Víctor Manuel Rivas Dávalos que al lado de Hugo producen esta necesaria y fresca propuesta cultural, un abrazo desde la Voz y la Mirada que con ellos festeja. (MGE)

Hugo Almanza, Brenda Ornelas y Víctor Manuel Rivas Dávalos:
productores de Ventana Auditiva



Cumple Ventana Auditiva de Radio UG 6 años al aire
Guanajuato, Gto. 2 de marzo 2011

Ventana Auditiva es un programa sabatino de Radio Universidad de Guanajuato que el 5 de marzo de 2011 cumplirá su 6º aniversario; pero tiene una historia más añeja: inició en 1997 con ese nombre cuando las instalaciones de Radio Universidad de Guanajuato se encontraban en los altos del Teatro Principal de Guanajuato capital, donde dos locutores de esa emisora se propusieron hacer entrevistas a grupos y solistas de diversos géneros de la música y cuya principal característica es que hicieran composición propia , para dar a conocer a los radioescuchas la actualidad de ese segmento cultural. Juan Márquez Rivas y Hugo Almanza tenían acaso un año de haber ingresado a laborar en la emisora universitaria y decididos a probar en la producción, realizaron entrevistas durante casi dos años a interesantes grupos de jazz, rock, músicos de la OSUG, trovadores, soneros, etc. En esa época Ventana Auditiva se transmitía los sábados de 7:00 a 8:00 p.m., horario con el que cerraban las transmisiones de Radio UG.

El programa es de los pocos que se transmiten en vivo en la emisora universitaria.

Este programa tuvo un largo receso, de 1998 a 2005, año en que Hugo Almanza retomó la producción con el mismo nombre pero con la propuesta enriquecida: realizar entrevistas a personalidades del arte, la cultura, la academia, la ciencia; además de conocer las propuestas de ONG’s de diferentes tendencias. El sábado 5 de marzo del 2005 se reinició el concepto realizando las entrevistas en la cabina de transmisión de las nuevas instalaciones de la radio universitaria ubicadas ahora en Casa de Moneda, en la calle de Sopeña del centro histórico de la capital guanajuatense.

Ventana Auditiva crece


En el 2007 se incorpora a la producción Víctor Manuel Rivas Dávalos, también locutor y productor de Radio UG, quién le da un sello más dinámico al programa. Para el 2010, la incorporación de la conductora Brenda Ornelas le da mayor frescura y equilibrio de voces a la emisión. Ese mismo año se inicia la transmisión en Internet a través de videos en diferentes canales de streaming como ustream.tv, Justin.tv o twitcam.livestream.com. en vivo, pudiendo el público radioescucha ver en tiempo real la entrevista que ocurre en el estudio de Radio Universidad de Guanajuato.

A lo largo de seis años, este programa ha sido uno de los pocos que se transmiten en vivo en la emisora universitaria, por lo que es el espacio radial preferido de los artistas y creadores en el estado para presentar al público sus propuestas y actividades. Por sus micrófonos han pasado personalidades de la talla del director de cine Jaime Humberto Hermosillo, el director de teatro y actor colombiano Germán Jaramillo (protagonista de “La Virgen de los Sicarios”) la actriz y activista Jesusa Rodríguez, el director de cine Amat Escalante, así como gran cantidad de interesantes artistas de los diversos ámbitos de las letras y las bellas artes, además de reconocidas personalidades universitarias, entre ellas Don Eugenio Trueba Olivares.

El programa del sexto aniversario de Ventana Auditiva se transmitirá en vivo el sábado 5 de marzo a las 17:00 horas por las diversas señales de Radio Universidad de Guanajuato 970 am y 100.7 fm en Guanajuato; 91.1 fm en León y 91.3 fm en San Miguel de Allende.




< >