Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Todo el mundo está inmerso en algún laberinto: Job Sánchez



En la víspera de la inauguración de su muestra Inside do labirinto, en el centro municipal L'Arena de Gijón,  Job Sánchez comparte con Voz y Mirada algunos de los planteamientos que lo llevaron a fraguar esta serie de 12 estampas, a modo de naipes del Tarot, que se describe como un recorrido por un jardín imaginario y en el que se juegan y se piensan los tópicos de la torre de Babel, el laberinto, los tesoros escondidos. Semánticamente muy rica, la propuesta de Job es ricamente pictórica y se despliega como un reto para la sensibilidad y el intelecto del espectador.

Desde el mediodía mexicano conversamos con el joven artista nacido en A Coruña sobre la experiencia visual que a partir de mañana  y hasta el 28 de marzo podrá disfrutarse en l'Arena de Gijón.



VyM: Inside do labirinto... ¿Por qué ese título, por qué ese tema?

JS: La sensación de encontrarse perdido puede ser un buen aliciente para la creatividad. En un momento de la vida en que lo pasado se recuerda borroso y no se sabe muy bien a dónde se va, el laberinto servía como ejemplo válido. El título, en diferentes idiomas, pretende contaminar en el público esa confusión que se me impone (me impongo) como punto de partida.




VyM: ¿Te sientes dentro o fuera del laberinto?

JS: Siempre dentro.

VyM: El Tarot es una especie de libro, cuyas hojas se barajan para dar una entonación del destino. ¿Que piensas puede ocurrir en el espectador al pasear la mirada por las 12 estampas de Inside do laberinto? ¿Qué te ocurrió a ti al crearlas?

JS: Yo trabajé con estructuras compositivas ya ensayadas en pintura y recurriendo a mi imaginario personal (apuntes, fotografías, recuerdos,etc.). La idea es que cada cual conecte los posibles elementos en común que encuentre en las estampas y cree así sus propias historias. Para mi el proceso tuvo dos consecuencias muy positivas: reconciliarme con las técnicas de estampación (desde mis años de formación siempre se me habían resistido) y ordenar la cabeza dentro del caos propio del laberinto (aunque el que lo proyecta sigue un esquema perfectamente controlado).

VyM: La mejor literatura infantil es siempre iniciática, tú has ilustrado este tipo de libros. ¿Qué tanto del Job Sánchez ilustrador de LIJ se refleja en esta propuesta?

JS: Es diferente en cuanto a planteamiento. Cuando ilustras un texto intentas plasmar plásticamente una historia. La lectura del texto visual se ofrece para una experiencia más íntima o personal. El público en ambos casos saca sus conclusiones y cada experiencia lectora es diferente, pero a la hora de dibujar yo me sitúo en estos dos lugares. El nexo común es el color, como código capaz de atraer la mirada.

VyM: La torre de Babel y el laberinto son dos símbolos que heredamos de la Antigüedad y a los que se les han dado diversas entonaciones, muchas veces moralizantes. ¿Cuál es la entonación de Job Sánchez?

JS: No me interesa la moral, más bien la ética. Mi compromiso más político es conseguir que espectadores y espectadoras se lleven a casa un experiencia estética que les haga reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas como sujetos autónomos dentro de una comunidad. En todo caso, hablemos el idioma que hablemos, todo el mundo está inmerso en algún laberinto...


Job Sánchez nació en Ares, A Coruña, el 11 de enero de 1979. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (1997-2002) Beca Erasmus 2001-2002 en La Escuela Superior de Tecnología Gestión Arte y Diseño de Caldas da Rainha (ESTGAD) (Portugal). 
Entre sus premios y exposiciones destacan: Inside Do Laberinto, proyecto de edición gráfica subvencionado por la FMCE y UP del Ayuntamiento de Gijón. Exposición en las vitrinas de La Ola con Jesús Ángel García Vega, José Andrés Gutiérrez y Pablo Maojo, Gijón (2009). "Isto faino un neno", jornadas de arte contemporáneo, IES de Mugardos, A Coruña (2009). Edén cotidiano, El Arte de lo Imposible, Gijón (2009). Ha participado en numerosos proyectos de ilustración para diferentes certámenes. Con sus ilustraciones para el poema de Aurelio González Ovies "Mi madre" (Pintar-Pintar, 2010) conquistó al público infantil.




Inside do labirinto
Job Sánchez
CMI L'Arena
Canga Argüelles 16-18. 33202. Gijón
Lunes a viernes. Mañanas de 10:00 a 13:30. Tardes de 17:00 a 21:00
T. 985 18 16 20


< >