Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

II Congreso de la Palabra: Identidad y Libertad


Forum Cultural Guanajuato

Con un brillante programa arrancará el miércoles 24 de noviembre próximo en el estado de Guanajuato, el Segundo Congreso de la Palabra, que en esta ocasión tendrá dos sedes: una en León, en el Forum Cultural Guanajuato y la otra en la ciudad de Salamanca. 

Organizado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, tendrá como tema Identidad y Libertad y es una fuerte apuesta de encuentro internacional para culminar todo un año de reflexiones en torno a nuestro proyecto de nación, sus bases históricas, su problemática, su proyección a futuro. ¿Quiénes somos? ¿Qué significa ser libres?  En este contexto he sido invitada a participar con un taller dirigido a docentes y una conferencia magistral en torno a Copo de Algodón.


El taller

Todo es Palabra: Identidad en los símbolos. Libertad en la poesía

Un viaje por la historia de nuestra cultura, los símbolos que nos identifican, mediterráneos y mesoamericanos y el enfoque de la poesía como el lugar donde la libertad puede ser creadora.

Los símbolos
El hilo conductor para considerar los símbolos es la aventura literaria que desde 2004 emprendí a través de las novelas para jóvenes y niños El Disco del Tiempo, El Disco del Cielo, El Disco de Troya, Sibila, Querida Alejandría, Mi Abuelo Moctezuma y Copo de Algodón. Los símbolos  mediterráneos y los símbolos mesoamericanos en un lugar de encuentro extraordinario: el presente de México.

La poesía
El lugar donde la libertad y el ser son posibles en plenitud es el poema. A lo largo de 2010 descubrí la poderosa poiesis del asturiano Aurelio González Ovies, su conciliación en el espacio del poema de libertad y necesidad y la transmisión de su palabra original, profunda y sencilla se ha convertido en uno de mis objetivos como comunicadora. Uno de sus versos -"Todo es Palabra" da título a este taller de encuentro en el logos en el que a la manera socrática se invita a los participantes a hacer el más fascinante de los viajes: hacia el centro de sí mismos y expresar esta experiencia de identidad en la libertad del poema: un escribir y un decir en los que, usando otra expresión del poeta "Tu voz es mi lenguaje".

Nuestra mitad indígena: Copo de Algodón

La conferencia


Copo de Algodón: Un pasado muy presente. Un pasado lleno de futuro.

La historia de una princesa azteca, la exaltación de su mundo mexica, la pervivencia de valores y cosmovisión de los antiguos mexicanos en nuestra identidad nacional.
La novela ha sido editada bellamente por Ediciones El Naranjo, con ilustraciones de Marcos Almada Rivero y estará disponible para ser adquirida por los asistentes al Segundo Congreso de la Palabra.

Segundo Congreso de la Palabra



En el transcurso del Congreso se entregarán los Premios Nacionales de Literatura

XIX Cuento Efrén Hernández
XII Poesía Efraín Huerta
XIII Novela Jorge Ibargüengoitia

Conferencias magistrales: Juan Domingo Argüelles, David Huerta, Claudia Gabriela Nájera,  César Federico Macías, Graciela Velázquez,  Miguel Ángel Guzmán,  Luz María Chapela, Herón Pérez Martínez, Octavio Henao, Mónica Brozón, María García Esperón, Eliazar Velázquez, Vivian Mansour (México), Edna Iturralde (Ecuador),  Carlos Silveyra (Argentina).

Talleres para docentes: Gerardo Méndez, María E. Márquez, Moisés Mendelwics, Rosa Martha Sánchez, Alma Rosa Rivera, Juan Carlos Pinto, Flor Piña, Benjamín Briseño, Jesús Lozada, Libros para soñar, Carlos Sylveira, Luz Orozco, Juan Pablo de la Rosa, Eva Janovitz, Laura Hernández, Herón Pérez Martínez, Germán Jaramillo, María García Esperón, Octavio Henao, Luz María Chapela, Marcela Romero

Talleres de narración y escritura: Marita Von Saltzen (Argentina), Vivian Mansour,  Mónica Brozon (México)  William Arunategui Willo.
< >