Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La poesía es regresar al origen: Pedro Villar en entrevista con Alejandra Moglia

En su blog La Memoria y el Sol, Alejandra Moglia ha publicado una entrevista al poeta y educador Pedro Villar que es oro puro:

Entrevista a Pedro Villar

Por Alejandra Moglia


“Cuando mi voz tuvo el tamaño de los sueños, recogí una a una las palabras”
Pedro Villar. En: “Cuéntame”

Pedro Villar es escritor y poeta. Ha publicado obras para adultos y para niños. Es autor del blog Cuaderno de Apuntes y participa, además, en otros medios como, por ejemplo, el Blog de Pizca de Papel.
Cuaderno de Apuntes ofrece un panorama muy actualizado y completo sobre LIJ: reseña de libros, presentación de autores, libros, noticias sobre eventos y editoriales, novedades, y mucha más información.
Pedro Villar es, además, docente. Esta profesión le ha permitido desarrollar una serie de proyectos dirigidos a la promoción de la lectura, la difusión de la poesía como también implementar actividades relacionadas a los libros y al teatro dirigidas a niños con dificultades de aprendizaje.
Entre sus obras publicadas se encuentran “Desde la luz y la sombra”, “Luz en el laberinto”, “Pliegos de poesía”, y los libros infantiles “El bosque de mi abecedario!, “Los animales de la lluvia” y “Cuéntame“.
El bosque de mi abecedario” es un poemario muy bello que combina poesía y juego. Ha sido editado por la editorial Diálogo bajo la colección Diálogo Infantil, e ilustrado por Miguel Calatayud. Palabras e ilustraciones se fusionan musicalmente para que la poesía brote y se muestre en su forma más bella.
Los animales de la lluvia” cuenta las vicisitudes pasadas por Noé y su familia en el arca. Los textos son rimados y las ilustraciones fueron realizadas por Miguel Ángel Diez. El libro recibió  el Premio 2007/2008 al Libro Valenciano Mejor Ilustrado.
“Cuéntame” es su último libro-álbum publicado junto a la ilustradora argentina María Wernicke, y editado por Fineo Infantil.


"La poesía es regresar al origen, al estado de la inocencia desde el que explicarnos el mundo. La infancia tiene esa magia indefinible, un estado no contaminado de prejuicios, lleno de ritmos, melodías, sentimientos y emociones que no vuelven. La poesía habla de nuestras emociones, de lo que nos pasa o nos gustaría que nos sucediese, los deseos. La poesía es el instante, lo que se nos escapa sin apenas tocarlo, al contrario que los cuentos que se desarrollan en la temporalidad. Leer o escribir poesía supone, como dice Ana Pelegrín, descubrir una mirada sensible de la realidad. La poesía responde a la necesidad del ser humano de explicarse el mundo, de comprendernos. Hay una cita de Georges Jean que me encanta: “Mediante el lenguaje poético es posible instalar el sueño en el corazón de la realidad, pero también mantener la realidad en el corazón del sueño“. (Pedro Villar)

Entrevista completa en La Memoria y el Sol
< >