Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Luna de León y de San Juan, en España y México

En León...

E




En mi mirada, como siempre de la LUNA, asomada al cielo leonés parece haber escapado sigilosamente de una de las hermosas torres cilíndricas rematadas con elevadas agujas de forma cónica, hechas de pizarra, que flanquean el edificio de la "Casa de Botines" en pleno centro de León, obra del gran arquitecto español Antonio Gaudí.
(Asunción Carracedo)


En Querétaro...






Luna de antes de la noche de San Juan en el barrio de San Juan de Tequisquiapan, Querétaro... a pocos metros del río San Juan. La toponimia es fiel y allí donde hubo culto prehispánico al agua y se asomaban Tláloc y los tlaloques, se dio el nombre del Bautista. Todo Tequisquiapan era un ojo de agua, manantiales, surtidores, el paraíso de Tláloc aquí sobre la tierra... hasta fines del siglo XX, cuando las fábricas de papel transnacionales, asentadas en la vecina San Juan del Río (¡¡¡) cegaron esos ojos azules.

Mas no el de la Luna, que esta tarde buscó pentagrama, se deslizó a su gusto y no paró hasta ponerse de cabeza en la mirada bastante asombrada de María García Esperón.
< >