Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Voz y Mirada con León en el diario ABC





"La pugna de León como Ciudad Literaria arranca con la elección de su logotipo

León, 4 dic (EFE).- La pugna de León para que sea declarada por la UNESCO como Ciudad de la Literatura, distinción que únicamente tienen tres urbes en el mundo, ha iniciado hoy su cuenta atrás con la presentación del logotipo que constituirá la marca de su candidatura.
La punta de una pluma, con una gota en cuyo interior está dibujada una vidriera de la Catedral leonesa, considerada entre las mejores del mundo, es la marca escogida para las actividades que se organizarán de cara a lograr este objetivo, según ha explicado hoy en rueda de prensa en la capital leonesa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.
Melburne (Australia), Iowa (EE.UU) y Edimburgo (Reino Unido), las tres Ciudades de la Literatura que existen en el mundo.
La UNESCO ha creado una Red de Ciudades Creativas, que está compuesta por siete redes temáticas, una de ellas la Literatura, a la que aspira León con el fin de convertirse en un referente literario no sólo en Europa, sino en Latinoamérica.
En este sentido, el Ayuntamiento de León está preparando un dossier extenso, que rematará a lo largo del 2010, con el fin de presentarse como candidata ante la UNESCO.
León se siente respaldado, entre otros motivos, por la gran cantidad de escritores reconocidos que cuenta la provincia en su haber, entre ellos el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, o el recién elegido Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, entre otros.
El objetivo es conseguir que León sea distinguida con este reconocimiento a "medio y largo plazo", una tarea que se prevé ardua y para lo que León quiere estar bien preparado.
Por ello, Fernández ha afirmado que sus esfuerzos se centrarán en elaborar a lo largo de 2010 dicho dossier.
Como primer paso, se ha elegido el logotipo que acompañará a todos los documentos y actos organizados con motivo de esta candidatura, el cual ha sido creado por el madrileño Fernando José Sánchez, cuyo trabajo ha sido elegido entre la veintena de ellos que se presentaron al concurso.
Como apoyo a nuestra candidatura, ya figuran escritores de México, tales María García Esperón, quien en un blog con el título "Voz y Mirada" y en el que también está presente la escritora leonesa María Asunción Carracedo, ha expresado su apoyo explícito a la candidatura de León.
En México, hay una ciudad que se llama León que está hermanada con la capital leonesa y se pretende que este hermanamiento alcance también a la literatura, ha explicado María Asunción Carracedo. EFE"
< >