Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Entrevista con Marlene Pasini



Por María García Esperón

Marlene Pasini nació en Toluca, Estado de México. Es comunicóloga, escritora y poeta y como se verá en el transcurso de esta entrevista, un ser intensamente espiritual, un espíritu en intensa, esencial búsqueda. Ha publicado los poemarios Cristal del tiempo, El silencio es otra noche y Recintos bajo el sol.

Su poesía ha sido publicada en antologías y revistas culturales de México, España, Perú, Italia y Argentina. En este último país la palabra de Marlene Pasini ha sido difundida a través de programas radiofónicos. Ha obtenido varias distinciones entre las que destaca la mención honorífica en el VIII Certamen Internacional de Poesía Junín País 2009, Buenos Aires, Argentina y la mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía 2007, organizado por Casas del Poeta, Estado de México. Ha sido traducida al portugués, al italiano y a la lengua sarda. Marlene Pasini también cultiva la novela y la literatura para niños.


¿Cuándo -y cómo- te descubriste poeta?

Siendo una niña en extremo sensible, apenas aprendí a leer y escribir cuando ya plasmaba mis primeros versos. Algunos libros de mi padre como los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda y un gran volumen sobre la poesía del siglo de oro, fueron mis libros preferidos a la edad de 7 años. Así que creo que ya llevaba desde entonces el estigma de ser poeta y todo lo que ello conlleva. Sin embargo fue hasta mi juventud temprana cuando decidí dedicarme en cuerpo y alma a este oficio, concibiéndolo como una forma de filosofía en mi vida.



Describe por favor la génesis de Liturgia de los mares.

Liturgia de los mares, es un poemario muy especial para mí, pues justo nace cuando me entero que estaba por vivir una faceta importantísima como mujer, que es la de ser madre. Y luego, también se fueron conjuntando otros elementos intrínsecos como es esa constante de búsqueda espiritual y divina que siempre ha marcado mi trabajo poético. Esa búsqueda de respuestas ante los enigmas que siempre han acompañado al ser humano: el origen, la muerte, el amor, la soledad. Pero también Liturgia de los mares es una invitación a no olvidar que tenemos una misión a cuestas, un llamado a reconciliarnos con la naturaleza, como el hechicero, el chamán o el sacerdote druida. Es una forma metafórica de decir que la vida es un viaje que tenemos que hacer aunque no queramos, pero que tendrá como recompensa el encuentro con ese nuevo mundo, ese paraíso perdido que tanto anhelamos pero que también dependerá de un intenso trabajo para obtenerlo tanto a nivel interior como exterior.

Háblanos acerca de Berkana -una luz en la palabra-

Berkana: una luz en la palabra es un proyecto que inicié para promover el arte y la literatura; cumple también con una segunda función que está centrada en la parte filantrópica y así llegar al necesitado. Por ahora está enfocada a la ayuda y defensa por el derecho a los animales.


Todos tenemos poetas favoritos, ¿cuáles son los tuyos, y entre ellos, al que calificarías como "tu Poeta", con mayúsculas?

Admiro por supuesto a los grandes clásicos, Sor Juana Inés de la Cruz fue una de mis poetas preferidas en mi niñez. A poetas contemporáneos como Octavio Paz y Elsa Cross los leo mucho. Pero sin duda mi poeta de cabecera es la gran poeta argentina Olga Orozco.

¿Cuál o cuáles de estos poetas subyacen en Liturgia de los Mares?

Yo creo que precisamente por congeniar con esa visión y esa conceptualización que tenía Olga Orozco del mundo y del no-mundo es que pueden existir elementos de su poesía en mi obra en general, pero también Liturgia de los mares recoge todo ese mundo de símbolos y mitos universales de los cuales nos hemos olvidado, además de ciertas reflexiones que me marcaron de un libro poético que se centra en los orígenes (“Es sed de morir el paraíso”).

Liturgia de los mares está llena de hallazgos verbales, construcciones que trascienden tu fuerte sentido estético; comparte con nosotros cuáles son -de entre tus propios versos- tus favoritos y por qué.

Esa búsqueda de respuestas ante los enigmas que siempre han acompañado al ser humano: el origen, la muerte, el amor, la soledad
Siempre he construido mi obra poética bajo el rigor de una estética en que su lenguaje sea comparable al virtuosismo en la música, tal vez esto sea porque la música también me ha tocado desde niña, al grado de haber estudiado en mi adolescencia conceptos musicales y ópera en la escuela de Bellas Artes, es posible que ese aprendizaje se manifieste de manera inconciente al construir mis versos y poemas pues se puede notar en ellos un fluir musical muy marcado en su ritmo, a manera de cantos. En esa creación hay formas verbales que a veces me llegan inexplicablemente, a manera de revelaciones. Sería difícil decir cual sería mi verso favorito. Mi poesía la veo como un todo.

Háblanos de tus otros poemarios: Cristal del tiempo, El silencio es otra noche y Recintos bajo el sol. ¿Qué pretendiste con cada uno de ellos, qué buscabas, qué encontraste, qué quedó atrás y qué te espera -de ellos- en el futuro?

Toda mi obra se trata de una labor personal, un conjunto per se de una búsqueda de respuestas. Aunque en algunos poemas de Recintos bajo el sol se puede notar que hay una denuncia velada hacia ciertas situaciones actuales. Pero podría decir que en general se trata de una construcción interior que a cada paso me ha ayudado a comprender más mi propia existencia aunque sepa que a futuro muchas de esas interrogantes jamás tendrán respuesta.


Del Diccionario de Marlene Pasini:

Poesía: La mística de la vida, una luz, una filosofía.

Soledad: Una forma inevitable de saber que llega sola nuestra alma, que está sola en este mundo y que también se irá sola.

Mar: Un viaje hacia lo desconocido.

Amor: Dios, mi esposo, mi madre, mis hijos.

Felicidad: un estado que debemos aprender a crear nosotros mismos a cada instante.
< >