Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Fetival Visiones de México en Colombia abrirá puertas el próximo 27. La gran noticia.




Fuente: La Gran Noticia

Bogotá,  Ago (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) prepara el V Festival Visiones de México en Colombia, con la participación de 40 invitados extranjeros, 18 de ellos intelectuales mexicanos.
El FCE, filial Colombia, celebrará el V Festival Visiones de México en Colombia, entre el 27 de agosto al 16 de septiembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM9), en el centro histórico de La Candelaria, en Bogotá.
Visiones de México en Colombia se ha convertido en un referente de la relación bilateral en el ámbito de la cultura entre estos dos países.
En esta ocasión el festival se realiza “gracias a la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la embajada de México en Colombia y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán”, informó el FCE filial Colombia.
Durante los 21 días del festival se realizarán actividades con al menos 40 autores invitados de 12 países, 18 de los cuales proceden de México y más de 10 son colombianos.
Los autores realizarán entrevistas abiertas al público, conferencias, encuentros, lecturas, recitales, firmas de libros y otros eventos, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, así como en instituciones educativas y culturales de Bogotá y otras cinco ciudades del país, Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales y Calarcá.
El festival contará con la presencia de los mexicanos, Alberto Vital quien será el encargado del homenaje por los 60 años de la primera edición de “Pedro Páramo” del escritor mexicano Juan Rulfo.
La periodista Alma Guillermoprieto, los narradores Carlos Martín Briceño, Jorge F. Hernández, Bárbara Jacobs, Hernán Lara Zavala, Martín Solares, integran parte de la lista de invitados.
Además, estarán los poetas Eduardo Lagagne y Natalia Toledo, las autoras y especialistas en literatura para niños y jóvenes María García Esperón y Edmée Pardo, la investigadora Lourdes Arizpe y el arquitecto Alejandro Hernández.
El festival programó una franja denominada México, país de acogida, un homenaje a personajes extranjeros que han forjado una carrera en el país latino, proyectándose en el orbe hispanoamericano.
El historiador y antropólogo francés, Jacques Lafaye, en la inauguración del Festival dará sus “Visiones de México en Colombia”, así como y el poeta y ensayista Philippe Ollé-Laprune; de Estados Unidos el investigador John Mraz y el fotógrafo Marc Powell y de Costa Rica el economista Mariano Rojas.
De Argentina estarán los escritores Alberto Manguel, Federico Falco, Patricia Ratto, el historiador Miguel Ángel Barrios, la editora y autora de libros para niños y jóvenes, Paula Bombara y la licenciada en Educación Laura Pitluk.
De Ecuador, Raúl Vallejo, quien será el encargado de un homenaje a Óscar Collazos y por España, el editor y cofundador de la editorial Pre-Textos Manuel Borrás y el filósofo Juan Arnau.
Estados Unidos estará representado por el historiador Robert Darnton, mientras que Portugal, por los escritores Afonso Cruz y Valter Hugo Mãe y Rusia con Nikolai Mikhailov.
Por Suiza, estará el psicoanalista Craig E. Stephenson, quien presentará más reciente traducción al español, "Anteros. Un mito olvidado", publicado por el FCE y por Uruguay, Pablo Rocca.
Por Colombia, el sociólogo y cronista Alfredo Molano, quien estará a cargo de un homenaje a Carlos Gaviria Díaz, de la mano con Patricia Lara, Rodrigo Umprimni y Rodolfo Arango.
Alberto Salcedo Ramos, Felipe Martínez y Sandro Romero, el poeta Juan Manuel Roca, el autor de libros para niños y jóvenes Ivar Da Coll y el politólogo francés, radicado en Colombia, Yann Basset, entre otros pasarán por la sede del CCGGM.
El Quinto Festival Visiones de México en Colombia ofrecerá a sus visitantes la Feria del Libro, en el Patio José Eustasio Rivera, con más de 15 mil ejemplares de México, Colombia, Argentina, España y otros países, que se suman a los más de 120 mil disponibles en la Librería FCE.
< >