Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Contigo soñar

Fue a fines de 2010 que tuve un primer contacto con Joaquín de la Buelga al escribirle a propósito de un video que había colgado en youtube. Desde esa primera comunicación descubrimos que éramos seres extraordinariamente afines en nuestra aproximación a la poesía. Pudimos conocernos personalmente en mayo de 2011 en el Festival Verso en Nubes en León, desde donde nos dirigimos a Asturias, y en breves horas esbozamos tantos proyectos que sería imposible relatarlos; el que hoy nos reúne ha ciertamente rebasado el tamaño de nuestros sueños, porque se ha incorporado a él Manuel Galán, ser de excepción, presidente de la Asociación Matumaini, que por no decir más, significa "esperanza" en swahili. Y Manuel Galán ha dicho "Hágase este sueño realidad"  a través de la Asociación que preside y que trabaja por los derechos de los niños y jóvenes en situación vulnerable.

Vamos a hacer, estamos haciendo, vamos a presentar un sueño. Un disco de poesía infantil, constituido por esos poemas que me fueron inspirados casi en su mayoría por el fuerte encuentro que tuve con la poesía esencial de Asturias, su tierra, su gente, mis amigos muy queridos. Por asomarme a Oviedo desde una ventana ilusionada en México, por soñar a quienes quería estrechar y conocer y abrazar y celebrar se fueron haciendo estos poemas. 

Uno de los primeros, "Contigo soñar", es el que da título al disco que hacen único las voces de los integrantes de La Caravana del Verso: Nieves de la Riva, Gema Rubio, Cristina Rudolph, Rodrigo Alperi y por supuesto, Joaquín de la Buelga. Pero hay más voluntades que aquí intervienen, Juan Taboada, el productor discográfico, Fernando Malva, técnico de sonido, quien me ha escrito la carta más hermosa del mundo a propósito de esos poemas, Brezo Rubín, la diseñadora de las preciosas ilustraciones del disco... y amigos muy queridos como Fernando Álvarez Balbuena con quien no he dejado de tener correspondencia en verso y en prosa poética desde ese mayo 2011 en que nos conocimos en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés. 

Hoy me ha dicho Joaquín de la Buelga que la Librería Cervantes de Oviedo a través de su propietaria, Conchita Quirós, nos ha abierto sus puertas para que presentemos nuestro sueño, para que todos soñemos, para soñar contigo. Será el 21 de mayo de este año 2015, cuando a las 5 de la tarde nos vistamos todos de emoción y de amistad para poner en la realidad nuestros sueños más queridos. Para, a través de este disco en cuya carátula habitan delicados elefantes y jirafas ilusionadas sea posible, de presencia plenos y de colmado anhelo   Contigo soñar.

María García Esperón
< >