Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Un ovetense amante de la cultura: Joaquín de la Buelga en El Comercio

Foto: LCV

 «Lograr que el público se emocione en un recital es impagable»


Fuente: El Comercio


La compañía, con 13 recitales, ofrece «poesía-espectáculo para difundir la palabra y atraer a la gente»
Joaquín de la Buelga Director de la compañía Caravana del verso


SOLE RODRÍGUEZ NORIEGA  OVIEDO



Tras una dilatada trayectoria en varios medios de comunicación, Joaquín de la Buelga (Oviedo, 1954) dirige actualmente la compañía Caravana del verso, dedicada principalmente a la difusión de la poesía. Se fundó el 10 de octubre de 2008 y desde entonces recorre la región con el verso fusionado con la música y la danza.

¿Cómo nace esta formación?
Cuando estaba en 'La Voz de Asturias' patrocinamos unos recitales de poesía y, tras asistir a algunos, decidí fundar lo que llamo la 'poesía-fusión'. Intercala la danza, músicas muy bien seleccionadas, y la canción con la poesía. Existe un cuarto aspecto, un tema pendiente porque aún no he encontrado a la persona indicada, que consiste en intercalar algún pequeño 'sketch' teatral. Nos reunimos una serie de personas en una casa que tengo en Valdediós y salió el compromiso de poner esto en marcha.

Trabajan de manera altruista....
De momento así es. Si alguien me dice hace 10 años que iba a estar dedicado a esto no me lo creo; me daba pánico hablar en público. Ahora, en el momento en que asumo un poema y lo llego a grabar, no sé cómo lo sentirían los autores cuando lo escribieron, pero yo siento muy parecido a ellos y lo hago mío. Nuestro empeño poético es difundirlo y lograr una poesía-espectáculo que atraiga a la gente. Conseguir que alguien llore o se emocione por lo que te está escuchando decir, y en la forma en la que lo dices, es impagable. Es una gran satisfacción, me pone los pelos de punta.

Hábleme de los componentes de la compañía.
Sandra Risueño es bailarina y coreógrafa, con una gran vitalidad. Vive por y para la danza, y ahora va ser madre. Cristina Rudolph es autodidacta y le gusta mucho escribir. Canta de cine, sin haber dado ninguna clase en su vida, y recita muy bien. Su marido colabora con nosotros haciendo funciones de logística y reportajes fotográficos. El más joven de la compañía es Rodrigo Alperi. Lleva desde los 4 años en el conservatorio. Toca muy bien el piano, la guitarra y el violín. Es una persona que con 19 años tiene una madurez que me sorprende. Canta, compone y realiza acompañamientos. Está estudiando Musicología. Nos falta Felipe Prieto, que era un pilar fundamental por todo lo que representaba como persona. Necesitamos alguna voz más y alguien que sepa escribir.

La compañía cuenta en su repertorio con numerosos espectáculos.
El primero fue 'Lorca Eterno'. También tenemos 'Fiesta Nacional' que lo estrenamos en Santander; uno en recuerdo de Alfonso Camín; o 'Barro', dedicado a Miguel Hernández y con el que tuvimos la suerte de cerrar los actos del centenario de su nacimiento en Avilés. Según vamos creando los espectáculos vamos incluyéndolos en el repertorio y siempre hay que hacer alguna adaptación cuando se repiten, como 'Versos del Alma' que lo interpretamos en Semana Santa.

Algunas son recientes...
En Navidad estrenamos 'Poesía en Navidad', que son villancicos y canciones típicas de la época que intercalamos con poesía de grandes autores como Lope de Vega o Gerardo Diego y hacemos que participe la gente. En San Valentín hicimos uno muy bonito, con temas escogidos referentes al amor, bailes y danzas. El 28 de marzo estrenamos, con motivo del 500 aniversario de Santa Teresa de Jesús en Covadonga, 'El canto de la alondra'.

¿Alguno es más especial para usted?
Soy muy forofo de la poesía de Miguel Hernández, aunque Neruda para mí es Dios.

El próximo miércoles, en la biblioteca de El Fontán, actúan con el espectáculo 'Conjuros' en homenaje a Claudio Rodríguez. ¿Cómo va a ser ese recital?
Va a tener intervenciones del propio poeta a través de vídeo poemas y vamos a seguir cronológicamente su obra. Se hace una introducción de cada libro explicando el contenido y la simbología, con 16 ó 17 poemas seleccionados, cinco canciones inspiradas en los poemas y las cuatro vídeo-intervenciones del autor. Este espectáculo lo preparé a petición de los primos de Claudio Rodríguez y la familia Galán, y lo estrenamos en Pola de Somiedo.

¿Hasta dónde le gustaría llegar con la Caravana del verso?
Me gustaría que se profesionalizara lo que hacemos. Somos unos profesionales de verdad, hacemos unos montajes bonitos, enfocamos la poesía de otra manera, tenemos aceptación, ... Si por ende los chicos pueden tener algún ingreso, sería genial. Pero antepongo lo otro, ser profesionales por lo bien que lo hacemos y porque somos un referente.

¿Cómo ve el panorama cultural en Asturias y en Oviedo?
Creo que ha habido un exceso de oferta, con mucha gratuita y buena. Los políticos no valoran en su justa medida la potencialidad de lo que es el recurso cultural; es una industria más y no se dan cuenta. En nuestra región deberían potenciarla mucho más. Oviedo ha perdido mucho 'chance' en el tema cultural, los que protestan creo que lo hacen con razón. Esta es una ciudad de servicios y la cultura debería ser número uno. No es suficiente con lo que hacen.

¿Les gustaría participar más?
Nosotros nunca hemos colaborado con el Ayuntamiento. He enviado en dos ocasiones un correo electrónico a la Concejalía de Cultura y no he tenido nunca noticias. Después de seis años hemos hecho cosas merecedoras para que alguien tenga un mínimo contacto con nosotros.

Un ovetense amante de la cultura
Joaquín de la Buelga en la exposición de Consuelo Vallina
Foto: LCV

Joaquín de la Buelga (Oviedo, 1954) dedicó gran parte de su vida a los medios de comunicación.
Director-gerente en periódicos como 'La Voz de Asturias', siempre tuvo pasión por la escritura y la lengua. Se dedica a promover la cultura y la poesía en especial a través de la compañía Caravana del verso, de la que es fundador y director.

< >