Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Recuerde el alma dormida


Recuerde el alma dormida 

la poesía de Jorge Manrique en la voz de Joaquín de la Buelga


Volcada hacia la muerte la palabra claroscura de Jorge Manrique no hace más que traernos luces desde el silencio al verso. 
Iniciación del alma y meditación de profunda belleza que no deja de decirse ni de callarse  desde que Jorge Manrique  escanció las Coplas a la muerte de su padre en ese su siglo XV de armas y de letras.
 "Ni miento ni me arrepiento", que era su divisa, ondea ahora sobre la voz honda y batalladora de Joaquín de la Buelga, que se dice de verdad a sí misma en el recogimiento de una noche de octubre de 2013, en que arrodillado y humilde como un caballero de la orden de Santiago recorrió línea a línea las claridades de Manrique.
La misma devoción de Joaquín hecha aliento dividió las Coplas en cinco partes, que presentamos ahora, la voz acompañada de la obra de 5 grandes maestros de la pintura: El Greco, Zurbarán, Velázquez, Caravaggio y Rembrandt, cuyo arte hace resonar los versos en orbes diferentes a los del sonido, sinestesias misteriosas que pueden devenir en instrumentos de meditación y embarcaciones de sosiego.
Recuerde el alma dormida: la poesía de Jorge Manrique en la voz de Joaquín de la Buelga, es un lugar en la red para traerse en alma y cuerpo a contemplar el sentido último que es el primero. 
La palabra es un espejo de esa muerte que nos dibuja puntuales y hermosos y finales como solo ella se lo sabe. 
Tan callando.
(María García Esperón)
< >