Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Contra violencia y crimen, música navideña con sabor a México

David García Hernández: "el enorme corazón de México"

Fuente: Metronoticias
En la coyuntura de la violencia y crimen que atrapa a niños y jóvenes en México, uno de los pocos artistas de altura mexicanos que compone e interpreta piezas musicales especialmente para ellos es el pianista y compositor David García Hernández, quien además es Ingeniero Bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Para él, es claro que el desarrollo de públicos en la cultura, particularmente los infantiles, es una tarea que requiere de disciplina, tenacidad, perseverancia y compromiso con el fomento a las tradiciones mexicanas.
A pesar de su juventud, el artista tiene más de 30 años trabajando en la música y este 16 de diciembre se cumplen cinco años desde que dio a conocer su primer proyecto cultural de manera profesional.
A lo largo de su carrera ha logrado presentarse en Irlanda y en los mejores foros culturales de la Ciudad de México y otros estados de la República mexicana, colaborando en importantes programas culturales infantiles a nivel nacional como Alas y Raíces a los niños (Conaculta), Reguilete (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Pasaporte del Arte (INBA) y Hospitalarte (IMSS), entre otros, con su propuesta en la que combina la música de su autoría al piano con otras disciplinas artísticas como la mímica, la danza, el canto y el teatro guiñol, para mostrar al público infantil la esencia de las tradiciones mexicanas.
 Su proyecto “Canción para el corazón de un niño”, dedicado al juguete mexicano, ha logrado amplio reconocimiento y presentaciones en festivales, incluyendo el festival de las artes escénicas Ditirambo-San Simón, en el que logró un segundo lugar a nivel nacional, y recientemente en el festival del Alfeñique y festival Quimera en Toluca.
 Su música retoma formas y estilos de la música popular, con un amplio sentimiento nacionalista que le ha valido el sobrenombre de “El enorme corazón de México” por la escritora María García Esperón.
 Con su particular sensibilidad, García Hernández le escribe lo mismo al juguete mexicano −en temas como el “Vals del trompo feliz”, “Fortunata la rueda de la fortuna”, “Azul el barquito de papel” y “¿Cómo domar un caballito de palo?”− que a los recintos donde ha interpretado su música −a través de los temas “Vals Castillo de Chapultepec”, “Tepotzotlan” – y a las flores originarias de México −a través de los temas “Cempasúchil”, “Flor de invierno (Cuetlaxóxitl)” y “El Girasol amarillo”, y próximamente a la flor y el canto de “Copo de algodón”, personaje plasmado por la escritora María García Esperón en el libro del mismo título que corresponde a la figura de Isabel Moctezuma, hija favorita del gran tlatoani mexica−.
 Con esta música ha participado en diversos programas de música de cámara −en recintos como el Centro Cultural Ollin Yoliztli− y ha estado acompañado por orquestas como la Sinfónica del Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Con una Maestría en Administración y posgrados en Producción de Espectáculos Escénicos y en Gestión Cultural y Políticas Culturales, David García Hernández considera que la preparación del artista en temas de gestión cultural y administrativos es fundamental para desarrollar proyectos culturales con calidad de exportación que tengan un impacto positivo en el público. Crear generaciones de jóvenes de artistas que salgan al mercado profesional, con la mentalidad de generar empleos, es parte de la filosofía con la que ha fundado su primer empresa cultural Tradiciones Mexicanas Corazón de Niño AC, con la que inicia una nueva etapa en su carrera profesional.
 Su trabajo fomenta valores en niños y jóvenes, con el apoyo de importantes agrupaciones culturales como el Coro de Niños Cantores del Estado de México, El Coro del Orfeò Català Mèxic, El Coro Yidzat Il Kay en Yucatán, La Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud del Distrito Federal y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepotzotlán, que han integrado música de la autoría del artista a su repertorio. Para celebrar el quinto aniversario en su trayectoria profesional, el pianista y compositor ofrecerá dos conciertos de gala con villancicos de su autoría, en colaboración con el Coro de Niños Cantores del Estado de México, dirigido por el maestro Alberto Alvarado, que a su vez celebra 37 años de existencia.
La cita es el próximo domingo 16 de diciembre a las 12:00 horas en Palacio Nacional y el domingo 23 de diciembre a las 13:00 horas en el Castillo de Chapultepec. La entrada es libre.
 El programa navideño que presentará el maestro David García Hernández lleva por título “Navidad con sabor a México”. Posadas, ponche, piñatas, pastorelas, dulces, luces, esferas, nochebuenas, nacimiento y Reyes Magos son palabras de uso común cuando de Navidad se escucha hablar en México, como una tradición fuertemente arraigada desde la época colonial.
 Numerosos cánticos se escuchan en iglesias, casas y centros culturales, en donde se incluyen temas clásicos cuyo origen se encuentra en música proveniente principalmente de España y países anglosajones. Aunque en México se conoce que fue Sor Juana Inés de la Cruz quien escribió los primeros villancicos de origen mexicano, es poco común escuchar música navideña de origen nacional. Esta situación es la que ha motivado al pianista y compositor para adentrarse en el universo de la música navideña, creando y proponiendo nuevos temas que retoman elementos rítmicos nacionalistas, con lenguaje que evoca costumbres propias de México en la Navidad. “Navidad con sabor a México” brinda la oportunidad de evocar las tradiciones mexicanas desde el ámbito musical, con temas como “Sinfonía celestial”, “Dulces y sorpresas”, “Esferas de ilusión”, “La llegada de los Reyes Magos y “Una fiesta de color”.
 Las presentaciones del maestro David García Hernández son una buena ocasión para conocer música pocas veces difundida y para adentrarse en un inefable recorrido musical a través de las emociones que nos brinda la música navideña con sabor a México. ¡No te las pierdas! excelsior
< >