Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

El anillo de César en Querétaro: valentía, pasión y amor

Venus in armis

Venus in armis.
Venus está en armas y no se puede detener.
El espíritu de César, su esencia inmortal, se hizo presente en Querétaro durante la presentación de la novela editada por El Naranjo con ilustraciones de Sr. No Quiero y texto de María García Esperón.
La Asociación Expresión Infantil A.C. Qro, dirigida por María Constantino dio la bienvenida a Maricarmen Aguilar, la Presidenta Nacional de la Asociación y a José Luis Jiménez, Presidente de la OPI (Organization for the Physically Impaired) que desde Estados Unidos acudió a la presentación del libro.

Con Maricarmen Aguilar, Presidenta y Fundadora de Expresión Infantil AC
y con Martha, quien junto a su hija María Constantino hicieron posible esta presentación

A través de María Constantino supe del interés del Presidente de OPI por conocer la novela, lo que me motivó a grabarla en su totalidad en 3 CDs realizados en mi computadora y que tuve el honor de entregar frente al público que se reunió en el Museo de la Ciudad. Fuera de programa, pero con todo el corazón, entregué a María los bellos audios con su poesía que me hizo llegar el poeta español Pedro Villar, destinados a los niños invidentes y que ella sabrá entregarles con la misma generosidad con que lo hizo -y como hace siempre- el poeta.

José Luis Jiménez, Presidente de OPI

También asistió el Director de la Escuela Josefa Vergara para Niños Invidentes de Querétaro, Don Salvador Padilla, a quien tuve el honor de conocer en la tertulia literaria que tuvimos en su escuela en días pasados. Un aplauso especial se le brindó a Lupita, que acudió con su mamá desde una comunidad del estado de Querétaro y cuya lejanía las obligaba a pasar una noche fuera de casa, incomodidad que desafiaron por asistir a esta presentación y que en lo personal les agradezco profundamente.

Con Socorro y con el maestro Salvador Padilla
Con Lupita y Sarita durante el brindis.

La Asociación Expresión Infantil AC Qro. ofreció un vino de honor y bocadillos y puso todo el corazón en este esfuerzo. Los separadores que elaboraron tenían el título de la obra escrito en braille y confeccionaron una corona con hojas de laurel para el César. La presentación del pequeño Mau Betancourt dio al encuentro un toque especial. Fue una velada intensa en emociones y extensa en el tiempo. Entramos al Convento de Capuchinas -sede del Museo de la Ciudad- a las 7 y salimos a las 10:30 PM.

Mau Betancourt ayudó a oranizar el evento


Los separadores que elaboraron María Constantino y su equipo
tienen el título de la obra en braille.
El Maestro Manuel E. Ramos invitó a la presentación a sus alumnos de literatura de TEC Milenio, y al término del encuentro me hicieron una entrevista que se convirtió en un diálogo apasionante y en el curso de la cual algunos de ellos me expusieron su plan de acción para incentivar la lectura y la circulación y debate de las ideas en el espacio de su escuela. Tuve el gusto de regalarles El anillo de César para que fuera el primer libro del proyecto de acopio de materiales que incluye además de los académicos una selección literaria que de verdad sea propositiva.

Los chicos de TEC Milenio y su plan de acción

El público aportó unas extraordinarias preguntas y reflexiones y como viene ocurriendo en las presentaciones de esta novela juvenil, su textura puesta en operación está demostrando ser generadora de diálogo, polémica, desembocamos en la esencia de la ciudad, de la polis,  nos cuestiona a todos, padres, maestros, estudiantes, políticos, organizaciones civiles, etc.

Del anillo de César, Venus, el amor,  se ha levantado en armas. Pero estas armas son las de la inteligencia y el esfuerzo, las de la participación y las del valor, las de la fe en los más altos valores humanos. Como bellamente resumió el Presidente de OPI, José Luis Jiménez: "Hemos hablado aquí de valentía, de pasión y de amor. Y si de algo estamos convencidos es de que no existen las limitaciones".


 
< >