Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Investigadores españoles ubican el sitio donde fue asesinado Julio César

Foto: CSIC

Noticia tomada de El Economista

Madrid.- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español han descubierto el lugar exacto donde fue asesinado Julio César en el año 44 antes de Cristo, informó este miércoles el CSIC.

 "Siempre se supo que Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo el 15 de marzo del 44 a.C., porque los textos clásicos así nos lo transmiten, pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representado en la pintura historicista y en el cine", explicó el investigador del CSIC Antonio Monterroso.

 "Lo que hemos localizado en el seno de este proyecto común con el ayuntamiento de Roma es el lugar exacto donde César debió caer apuñalado justo en el fondo del lado menor de la Curia gracias a todos los estudios estructurales y planimétricos que hemos llevado a cabo", explicó el investigador a la AFP contactado por teléfono.

 Monterroso y su equipo han descubierto una estructura de hormigón de unos tres metros de ancho por dos de alto, que habría sido colocada por orden de Octavio Augusto, hijo adoptivo y sucesor de César, en el lugar exacto donde el conquistador de la Galia fue apuñalado por un grupo de senadores, dirigidos por Casio y Bruto.

 "Es una estructura distinta del edificio original, es decir, incorporada después y sabemos por las fuentes antiguas que Augusto clausuró el lugar de la muerte de su padre cuando ascendió al poder", añadió Monterroso. "Entonces podemos comparar el texto con el análisis tipológico y constructivo de esta estructura para convenir que los dos son coherentes y que ése fue el lugar donde César murió y que fue clausurado de esta manera", explicó, antes de añadir que "la estructura está encima del lugar donde él hubiera estado sentado".

 Esta estructura habría sido así colocada por Augusto para marcar el lugar donde César presidió su última sesión del senado y cayó asesinado, y condenar el lugar. El descubrimiento se enmarca en los trabajos que Monterroso y su equipo llevan a cabo en el área arqueológica de Torre Argentina en el centro histórico de Roma, donde se encuentra la Curia de Pompeyo, y donde también están estudiando el Pórtico de las Cien Columnas.
< >