Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

El mexicano Gerardo Villanueva gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2012

Gerardo Villanueva. Foto: Fundación Letras Mexicanas


Fuente: La Jornada

La obra “El vuelo de Lucy (cuaderno de tareas)" fue decretada la ganadora por unanimidad de entre 373 postulaciones recibidas en el certamen.
Notimex
Publicado: 31/10/2012 12:01

México, DF. La historia de una niña narrada en El vuelo de Lucy (cuaderno de tareas), primera obra de Gerardo Villanueva dirigida al público infantil, fue galardonada con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2012. El reconocimiento, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), está dotado con 200 mil pesos y la publicación del libro por el Fondo.
El poemario de Villanueva fue decretado ganador por unanimidad de entre 373 postulaciones recibidas en el certamen.
El jurado, integrado por Dolores Prades (Brasil), Luigi Amara (México) y Jorge Luján (Argentina), señaló que la obra “ofrece al lector una propuesta fresca, innovadora (…) y da muestra de una escritura gozosa, experimental, alejada de estereotipos…”.
De acuerdo con el Fondo de Cultura Económica, este año se recibieron propuestas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Indonesia, Italia, Jerusalén, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
El premio será entregado a Gerardo Villanueva de manera oficial durante la inauguración del “II Encuentro Internacional de Cultura Lectora”, el próximo lunes 12 de noviembre, que tendrá lugar en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
La obra narra la historia de Lucy, quien escribe versos en su cuaderno sobre las moscas que zumban a su alrededor y que distraen su atención impidiéndole concentrarse.
De este modo, Villanueva crea una poética cacería de moscas que simulan el vuelo de estos insectos.
El autor expresa coincidencias fonéticas y las utiliza a través de aliteraciones onomatopéyicas.
El poemario culmina cuando se lleva al extremo las posibilidades narrativas de ésta propuesta mediante la metamorfosis de la hermana de Lucy, su abuela e incluso de sí misma.
Gerardo Villanueva (México, 1978) ha publicado poemas en las revistas Luvina, Crítica, Metrópolis y Gaceta Literal. Es autor de los títulos de poesía Transterra (2009) y Feu G Rare. Está incluido en la muestra de Poesía Joven de Jalisco Diez y nota (gobierno del estado de Jalisco, 2011).
Villanueva, además, es fundador y coeditor de la revista literaria electrónica Luzzeta, que aparecerá en enero de 2013.
< >