Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

El IX Premio Valladolid de Cuento Infantil 2012 para Maribel Nolazco

El Premio Nacional Valladolid a las Letras, originado en el norte de México por el Grupo Educativo Valladolid viene haciéndose oír cada vez con más claridad en el panorama literario mexicano y particularmente en el mundo cada vez más efervescente de la literatura infantil.
En esta IX edición del premio, en la categoría de cuento infantil,  tuvimos el honor los escritores Kyra Galván, Andrés Acosta y yo de ser invitados a formar el jurado por Maru Enciso, Presidenta del Consejo del Premio, que desde el bello Mazatlán coordina este sueño.

Kyra Galván, Andrés Acosta y María García Esperón fueron el jurado del IX
Premio Nacional Valladolid en la categoría de cuento infantil

El jueves 6 de septiembre nos reunimos para deliberar en la Librería Octavio Paz. Acordamos conceder el premio al trabajo número 19, titulado "Mundo de colores" y firmado con el seudónimo de "Señorita D.", por tratarse de una obra que aborda el tema de la amistad en un contexto contemporáneo con un lenguaje poético y una estructura impecable. Lo cierto es que a los tres nos había emocionado la lectura de esta historia en que dos niños solitarios inmersos en situaciones familiares complicadas logran vencer los obstáculos que los separan y consolidar su amistad.

Andrés Acosta firma el acta del Jurado en la Librería Octavio Paz

Emocionados como estábamos, llamamos por teléfono a Maru Enciso, quien ha puesto alma y corazón en este premio y le anunciamos el veredicto.


Y aguardamos el momento en que ante notario público se abriera la plica. Esto ocurrió el 8 de septiembre en una reunión que tuvo como sede el restaurante La Pérgola, del hotel Inn en Mazatlán.



Allí, Maru Enciso, Laura Medina, Adriana Luz Galeana, Enrique Espinoza Ordóñez y la notario público 136, Estela Margarita Arroyo Montero, fueron los encargados de anunciar a las vencedoras, pues también se falló el premio en la categoría de novela.

La notario Estela Arroyo, Maru Encis o y Adriana Luz Galeana abriendo las plicas

Maru Enciso tratando de comunicarse con las ganadoras

"Bajo los seudónimos Churchil y Señorita D, Elvia Zita Barragán Cisneros y Maribel Victoria Nolasco Contreras se coronaron como ganadoras de la novena edición del Premio Nacional Valladolid a las letras en las categorías de novela y cuento infantil, con estímulos de 130 y 70 mil pesos respectivamente, además de la publicación de su libro. La entrega de los premios será el día 22".

Lo emocionante ocurrió cuando al comunicarse telefónicamente con las ganadoras ninguna de las dos contestó de inmediato, teniendo que dejar semejante mensaje en el correo de voz. A los pocos minutos se comunicó Maribel para recibir una de las mayores alegrías de su vida. La plica reveló que la autora que ganó este importante premio es una joven de 20 años, residente en Tijuana y estudiante de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California, que aunque su meta es dedicarse a la edición y corrección de textos siempre le ha gustado escribir. En una hoja de vida llena de sinceridad, Maribel confiesa que es la primera vez que escribe un texto y lo envía a un concurso y que lo hizo más que nada para probarse a sí misma que podía escribir un cuento infantil.
Nosotros, que leímos su trabajo, estamos convencidos de que definitivamente puede, puede con creces y que su obra "Mundo de colores" viene a enriquecer el panorama de la literatura infantil y juvenil mexicana. (María García Esperón)




Eventos del Premio 2012 en la página del Grupo Educativo Valladolid

Dos notas de prensa:

Durango y Tijuana ganan el Premio Valladolid 2012. El Debate
Ganan el Premio Nacional Valladolid y no se enteran. Noroeste.


< >