Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

El anillo de César en LETRARTE

Fuente: Letrarte: Revista literaria del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste de México



Presentación del libro

El anillo de César

Jueves 16 de agosto a las 18:00 horas

Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica

Av. Miguel Ángel de Quevedo No.115,
Col. Chimalistac, Del. Álvaro Obregón

(Clic aquí para leer un adelanto del libro)

La aclamada narrativa de María García Esperón se hace presente este verano con una nueva propuesta: El anillo de César, una estupenda novela histórica juvenil que se adentra de una manera amena y atrayente en la antigua Roma a partir del fascinante mundo de Julio César.

Con las evocativas ilustraciones de Miguel Ortiz (Sr. No Quiero), esta novela está compuesta simbólicamente por veinticuatro capítulos, constituyendo así una metáfora del tiempo de manera descendente, que aunque podría complicar su lectura, la hace aún más cautivadora e interesante.

En palabras de su autora, ¨El anillo de César es un libro político para jóvenes lectores que muestra al hombre inmerso en la polis, en la civitas, arando los campos agrestes del alma para convertirlos en civilización. Muestra polémica y envidias y atroces asesinatos y guerras, pero muestra a un Julio César siempre conciliatorio, siempre prefiriendo el diálogo y la arenga al puñal, tomando las armas cuando no le queda otro remedio -tampoco era un pacifista en el sentido actual, no extrapolemos la Historia- perdonando la vida en su momento a quienes, también en su momento, lo mataron en el asesinato más famoso de la Historia¨.

García Esperón confiesa que entre las motivaciones para escribir este libro lo constituye el hecho de que Julio César es un personaje que siempre le ha fascinado por haber realizado todas las posibilidades del ser humano. ¨Julio César es el ser político por excelencia, pero también es un escritor, también amó la palabra. Es un hombre que vibra y que siempre está alerta, que ama y es amado y es ambicioso, como aquellos héroes griegos del mundo antiguo que luchaban por la gloria¨, señala.

María García Esperón nació en la Ciudad de México en 1964. Estudió Ciencias Humanas y Letras Clásicas, y considera que el aprendizaje del griego, el latín y el náhuatl es lo más parecido a via­jar en el tiempo. Obtuvo el Premio Barco de Vapor en 2004 por su novela El disco del tiempo, el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por Querida Alejandría y el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños por Tigres de la otra noche. Con ediciones El Naranjo ha publicado también Copo de algodón, una novela infantil que se remonta a la historia de México prehispánico.

El anillo de César es un título que pertenece a la colección Ecos de tinta de Ediciones El Naranjo. Su lectura es recomendada para jóvenes de 15 años en adelante, así como para maestros de historia y literatura, y para todos aquellos que se dejan intrigar por los enigmas de la Roma de Cicerón, Cleopatra, Pompeyo y Julio César.
< >