Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Enrique Pérez Díaz: un autor indispensable

Enrique Pérez Díaz
La Habana, 1958

Autor indispensable en el panorama de la literatura cubana para niños y jóvenes, ha escrito más de una veintena de títulos y es colaborador de numerosas revistas especializadas. Se ha convertido en un autor de consulta y referencia en los programas escolares de varios países. Cultiva además el periodismo, la crítica, la investigación literaria y la edición.
Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destacan los Premios La Edad de Oro, Pinos Nuevos e Ismaelillo, así como el Premio Especial Abril 2001 y el Premio Romance de la niña mala, por el conjunto de su obra para niños. Fue también Premio La Rosa Blanca de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC, finalista del EDEBE de España en 1997 y finalista del Premio Iberoamericano para Leer el XXI de IBBY, en 2001, por sus libros de cuentos y novelas para niños. Ha viajado por el Caribe, Latinoamérica y Europa impartiendo conferencias o como cuentacuentos y en 1998 su proyecto de investigación sobre los Premios Hans Christian Andersen le mereció una Beca en la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania. 
Entre otros libros ha publicado El payaso que no hacía reír (SEP–Tané, México, 1997; McGraw Hill, Estados Unidos, 2000), El niño que conversaba con la mar (EDEBE, España, 1999; The Boy Who Talked To The Sea, Hougthon Mifflin, Estados Unidos, 2003), Micifúz y Minino son grandes amigos (Ediciones SM, España, 2000; Editorial Adriano Salani, Italia, 2002), Las Cartas de Alain/Letters from Alain (Grupo Anaya Comercial, España, 2001; Aurora Metro Publications, Gran Bretaña, 2008), Escuelita de los horrores (Ediciones UNIÓN, Cuba, 1999; Editorial Progreso, México, 2006), Cuando llegan las cigüeñas de París(Editora Abril, 2002), Fábulas de antes para contar siempre (Ediciones Internacionales Universitarias, España, 2003), Las golondrinas son como el mar (Editorial Oriente, Cuba, 2003) y Alguien viene de la niebla (Editorial Gente Nueva, 2006). 
Asimismo, es autor de antologías como Cuba for kids (Casa de la Cultura de Basilea, Suiza, 1997), Cuentos infantiles (Comité Cubano del IBBY, 1997), Cazador de sueños (Ediciones Luminaria, Cuba, 1998) y A favor de nuestros gatos (Miraguano Ediciones, España, 1999).
Sus obras se han traducido al inglés, portugués, japonés, alemán, euskera e italiano.
< >