Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

"Confundido", de Maribel Suárez, premio LIBRESA 2012 de álbum ilustrado



La ilustradora mexicana Maribel Suárez  obtuvo por unanimidad el Premio 2012 del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba- LIBRESA, en la modalidad de álbum ilustrado por su obra Confundido.

El jurado destacó “la correlación perfecta entre el texto y la ilustración, la proyección de la cotidianidad manejada de una manera lúdica y divertida, la admirable síntesis y sencillez del lenguaje en que se alude a los intereses de los lectores a quienes está dirigido el libro álbum, la ampliación que el lenguaje gráfico hace de la historia contada, el humor fresco y característicamente infantil del que hace gala, y la reivindicación del afecto del niño por sus mascotas”.

Maribel Suárez nació en la ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Diseño Industrial en la UNAM y la Maestría en Design Research en el Royal College of Art en Londres, Inglaterra.
Trabajó en la Dirección General de Actividades Musicales de la UNAM como responsable de la programación y producción de eventos especiales de la Sala Nezahualcóyotl (1995 -2000).
Ha hecho esmalte y grabado en metal, y desde 1985 se dedica a la ilustración de libros infantiles, habiendo publicado más de 70 títulos en México, EUA, España y Colombia.
En 1991 obtuvo el Premio Juan Pablos por el libro Las letras.

Este año el  Premio LIBRESA ha reunido las propuestas de libro álbum de importantes creadores latinoamericanos, algunos amigos de estas páginas y muy apreciados por mí en lo personal, como el escritor argentino Carlos Marianidis, el escritor y editor cubano Enrique Pérez Díaz y el ilustrador cubano radicado en México Enrique Martínez. Todos ellos quedaron finalistas del premio y sus obras serán publicadas por LIBRESA.

Desde Voz y Mirada, hemos querido manifestar las más calurosas felicitaciones para Maribel, con quien pude conversar un poco a propósito de su triunfo y de su obra.

MGE: ¿Cómo nació "Confundido"?


MS: Me encantan los animales, tengo 2 perros y he pasado por todas las situaciones que salen en el libro,
pero aunque nos hagan pasar peripecias son adorables compañeros, así que me gustó compartir estas experiencias con la niña del cuento.

MGE: ¿Qué sentiste cuando te enteraste que habías ganado?


MS: La verdad no me lo esperaba, yo creía que si bien me iba, lo podrían seleccionar para su publicación y cuál fue mi gran sorpresa de ganar el premio.

MGE: ¿Qué es lo principal que debe tener un libro ilustrado para niños?


MS: Yo creo que un libro ilustrado debe resultarle atractivo al niño, debe tener su parte lúdica y si además puede transmitir un mensaje pues cumple mejor su cometido de acercar a los niños a la literatura.

MGE: De entre toda tu producción ¿cuál o cuáles han sido tus proyectos preferidos?

MS: Aunque disfruto mucho mi trabajo, algunos de los títulos que he disfrutado más son:


Suárez, Maribel
El cordoncito
Editorial Grijalbo, 1999

Namm, Diane
Pick a pet
Children´s Press, 2004


Robleda, Margarita
Este soy yo
Santillana USA, 2006

Dubovoy, Silvia
¿De qué color es el mar?
Editorial Everest, 2007


Suárez, Maribel
Somos diferentes
Editorial Everest, 2010

MGE: ¿Qué significa para ti como creadora haber obtenido el Premio Libresa 2012?

MS: Aunque me encante mi trabajo, saber que funcionan mis ilustraciones y en este caso el libro entero para los niños, es muy satisfactorio, me ayuda saber que voy en el camino correcto, y me da mucho ánimo para seguir explorando con proyectos personales.

< >