Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La Editorial Gente Nueva se convierte en Centro sociocultural en su 45 aniversario

Enrique Pérez Díaz. Foto: Cubarte




Festeja Gente Nueva su 45 aniversario trabajando


Fuente: Cubarte


Por Susana Méndez


Gente Nueva cumple 45 años  y los está festejando con la reconstrucción capital del inmueble que ocupa  desde el año 2000 y con la conversión de toda la planta baja del mismo en un proyecto sociocultural comunitario.

Optimismo, ilusiones  y ganas de hacer se aprecian en los  directivos, especialistas y trabajadores de esta editorial que nació el 31 de mayo de 1967 y con cuyos libros muchas generaciones de cubanos han aprendido a leer.

«Este 45 aniversario lo hemos querido festejar trabajando, la fiesta nuestra es trabajar», así comenzó su intervención el periodista, escritor y editor Enrique Pérez Díaz, director de Gente Nueva desde hace 5 años, en  la conferencia de prensa que se realizó a propósito del programa de celebración de la conmemoración y de la reinauguración de la institución.

Se conoció que la etapa constructiva debe culminar este fin de semana y que posteriormente se va a realizar una ambientación artística por parte de creadores de las artes  plásticas para embellecer los diferentes espacios que se pondrán en función de dar servicio al público.

La noche será la sala de presentaciones de libros de poesía y a la vez ludoteca, habrá una galería para exposiciones de artes visuales llamada Sueña despierto y  una sala para exhibiciones cinematográficas; el Patio de Sueños se utilizará también como espacio de presentaciones.

Está previsto que se realicen las peñas de narración oral Cuéntame un cuento, que serán conducidas por  Mayra Navarro, Elvia Pérez, Reynaldo Alvarez y Dayana Deulofeo; la escritora y periodista Soledad Cruz dirigirá un espacio teórico y se espera que el Premio Nacional de Diseño Esteban Llorach realice una tertulia sobre el tema de la literatura infantil.

Pérez Díaz informó en el encuentro que van a funcionar en la institución talleres relacionados con diversos temas como la fabricación de origamis y papalotes, el dibujo, la literatura, entre otros y seguidamente afirmó:
 
«Gente Nueva va a seguir siendo una editorial y se va a convertir a la vez en un proyecto cultural en cuanto a su accionar con la comunidad, en lo que tenemos ya una experiencia a partir del trabajo que hemos desarrollado con el Pabellón Infantil de las ferias del libro y la idea es que esto esté siempre lleno de niños, que se sientan felices aquí y que cada día los acerquemos más a nuestra institución no solo con los libros si no también con las actividades culturales».

Igualmente explicó el director de Gente Nueva que la librería lleva el nombre de El Cochero Azul en homenaje a la escritora Dora Alonso; « las personas que trabajarán en la librería van a estar  caracterizadas como personajes de cuentos, para estimular la fantasía de los niños; queremos que esta sea una librería solo de libros para niños, y para los adultos que se sientan niños, pero no editados  nada más por Gente Nueva, sino también por Unión, Abril, y algunas casas editoriales de provincias».

A continuación comentó que esta librería va a  funcionar como centro de referencia, ya que brindará documentación e información acerca de los escritores, de los libros, etc., y que el fondo bibliográfico de la editorial se va a poner en función de dar servicio a la población cercana, con préstamos y consultas.

Más adelante se refirió el directivo a los planes editoriales con que la institución saluda este aniversario; en este sentido anunció la presentación de nuevas colecciones como El Ballet en la Literatura, Cien preguntas,  una de canciones infantiles en formato de álbum ilustrado, entre otras novedades.

Al aludir a la importante colección Veintiuno, Pérez Díaz destacó que la misma tiene ya en su catálogo un centenar de libros,  pero que no es de las más vendidas entre otras cosas porque tiene un diseño bien atrevido, con un mínimo de ilustraciones, pues tiene más peso en la misma la calidad del texto y abarca temas novedosos y difíciles; no obstante, señaló que es muy disputada entre los autores tanto cubanos como extranjeros, en cuanto a estos «porque Cuba sigue siendo un lugar interesante porque presenta una propuesta cultural diferente y los escritores se sienten motivados a publicar acá», aseveró.

La producción editorial de Gente Nueva responde a los intereses de todos los segmentos de lectores para los que trabaja: libros  troquelados, álbumes ilustrados, las colecciones Aventuras, Primavera, Veintiuno, los Premios  La Edad de Oro, historietas, libros de pasatiempos y también una selección  que es Cuentos de amor y desamor, otra de Cuentos de  hadas, princesas y brujas, y  publica anualmente un centenar de libros, de los cuales 90 son novedades y solo10 reimpresiones..

Pérez Díaz anunció que próximamente se va a realizar una investigación por parte del observatorio del libro y la literatura acerca de los ritmos de ventas de los diferentes títulos de la editorial, este fenómeno aseguró que les exige un mayor nivel de selección con el catálogo.

«Hay un lector que hay que conquistar porque está en este siglo sometido a la influencia de los medios tecnológicos por lo que estamos obligados a hacer propuestas doblemente atractivas para que las personas compren y lean nuestros libros».
< >