Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Exposición "Diccionario para armar" en Veracruz


Dentro de su programa editorial “Alas y Raíces” el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) presentan la exposición plástica Diccionario para armar, consistente en ilustraciones del libro homónimo presentado en meses pasados en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes del Distrito Federal, así como en la Feria Internacional del Libro celebrada en Guadalajara.
 El libro, de carácter didáctico, busca acercar a los niños mediante el juego con el idioma español al significado de las palabras para despertar en ellos el asombro y gozo ante el empleo de la lengua. Para ello se convocó a una serie de escritores dedicados a literatura infantil que redactaron los relatos breves en los que explican las situaciones en las que se usa cada una de las 300 palabras elegidas para el libro.
Términos como garrapata, ahuehuete, chamoy, ñáñaras, miedo, chipichipi, chido, fantasía, fúchila, piedra, papel o tijera, son abordados también mediante las ilustraciones para las que también se invitó a algunos de los más reconocidos artistas plásticos de esta modalidad, incluido Israel Barrón, profesor titular de los talleres de dibujo y pintura de la UCC. El Colegio de México, por su parte, asesoró el proyecto desde la perspectiva teórica.
 Como derivación de este Diccionario para armar es que se ha diseñado una exposición plástica presentada en las vitrinas del Metro Candelaria y, más recientemente, en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.
Su itinerancia continuará ahora en Veracruz, a invitación de la Universidad Cristóbal Colón con una muestra representativa en la que se incluye a los 12 ilustradores y a los 13 escritores, estos últimos con fragmentos de sus textos.

Ilustradores: Alejandro Magallanes, Diego Bianki, Fabricio Vanden Broeck, Isol, Israel Barrón, Ixchel Estrada, Joel Rendón, Magú, Manuel Monroy, Mariana Chiesa, Paloma Valdivia, Quetzal León, Trino.
Escritores: Carmen Leñero, Francisco Hinojosa, Francisco Segovia,Ignacio Padilla, Joaquín Díez Canedo, Luigi Amara, María Baranda, María García Esperón, Mónica Brozon, Ricardo Chávez Castañeda, Ricardo Yáñez, Vivian Mansour. 

 Inauguración: Martes 10 de abril a las 19:00 horas
Museo de la Ciudad de Veracruz “Manuel Gutiérrez Zamora”
Entrada libre

 Fuente: Universidad Cristóbal Colón
< >