Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

El poeta Ramón García Mateos, ganador de los Juegos Florales de Tegucigalpa (La Tribuna de Honduras)


BIOGRAFÍA DE LOS JURADOS

Doctora Carmen Ruiz Barrionuevo (España)

Considerada como una de las académicas más valiosas de nuestra lengua, es catedrática de literatura hispanoamericana, investigadora, crítica literaria y directora del Máster y del doctorado del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, España. Dirige la cátedra de literatura venezolana José Antonio Ramos Sucre. Es premio “María de Maeztu” de la Universidad de Salamanca a la excelencia investigadora (2008). Ha trabajado autores de los siglos XIX y XX, cubanos (José Martí, Julián del Casal, José Lezama Lima, Gastón Baquero, Virgilio Piñera) y venezolanos (José Antonio Ramos Sucre, Ana Enriqueta Terán, José Balza), así como poesía y prosa de los mismos siglos desde el modernismo. Entre sus publicaciones podemos citar “El Paradiso” de Lezama Lima (1980); La mitificación poética de Julio Herrera y Reising (1991); Rubén Darío (2002); Asedios a la escritura de José Lezama Lima (2008). También ha realizado ediciones y trabajos críticos acerca de Gonzalo Rojas, Carlos Germán Belli, Álvaro Mutis, y Jorge Volpi. Organizó en 2000 el XXXIII Congreso del IILI, cuyas actas se publicaron como la literatura iberoamericana en el 2000. Balances, perspectivas y prospectivas (2003). Especialista en modernismo hispanoamericano, el cuento modernista hispanoamericano, el neobarroco en la novela cubana y la narrativa venezolana actual.

Poeta Efraín Bartolomé (México)

Nació el 15 de diciembre de 1950 en Ocosingo, Chiapas. Es una de las voces más representativas de la poesía mexicana actual. Libros: Ojo de jaguar (1982, 1990, 1999), ciudad bajo el relámpago (1983), Música solar (1984), Cuadernos contra el ángel (1987), Música lunar (1991), Cantos para la joven concubina (1991), Mínima animalia (1991), Corazón del monte (1995), Avellanas (1997), Partes un verso a la mitad y sangra (1997), Anima mundi (1991, 2003), Fogata con tres piedras (2006). Su obra ha sido reunida en los volúmenes AGUA LUSTRAL poesía 1982-1987, Col. Lecturas Mexicanas, Conaculta, 1994; OFICIO: ARDER obra poética 1982-1997, Universidad Nacional Autónoma de México (1999) y EL SER QUE SOMOS (Antología Poética), Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006. El son y el viento, Ediciones Monte Carmelo, 2011; Cantando El Triunfo de las cosas terrestres, Universidades de Ciencia y Tecnología Descartes, Tuxtla Gutiérrez, 2011. Entre sus premios están: Ciudad de México 1982; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1984; Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1992; Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1993; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1996. Recibió el Premio Chiapas de Arte 1998, máxima distinción que concede el gobierno del estado de Chiapas a sus artistas. De 1994 al 2000 perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1999 recibió la Ledig Rowohlt Fellowship en Suiza. En el 2001 se le otorgó el International Latino Arts Award en los Estados Unidos. En el 2002 fue elegido Stipendiaten por la Landeshauptstadt München Kulturreferat, en Alemania. En el 2005, por invitación de las fundaciones Salamanca Ciudad de Cultura y Camino de la Lengua Castellana, representó a México en la Primera Cumbre Poética Iberoamericana. Hay traducción de poemas suyos al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, gallego, árabe, maya peninsular, náhuatl y esperanto. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Poeta Rigoberto Paredes (Honduras)

Poeta, ensayista y editor. Nació en Honduras, es considerado uno de los renovadores de la poesía hondureña; nació en 1948. Es Premio Nacional de Literatura de Honduras. Perteneció a los grupos literarios: Tauanka de Tegucigalpa y Punto Rojo de Colombia. Es premio It-zamná de Literatura, otorgado en 1983 por la Escuela Nacional de Bellas Artes. Finalista en los certámenes internacionales de poesía de Casa de Las Américas, EDUCA y PLURAL.
Ha sido fundador de los proyectos editoriales: Editorial Guaymuras, Editores Unidos y Ediciones Librería Paradiso, así como de las revistas Alcaraván e Imaginaria, docente universitario de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha sido vice ministro de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes; representante diplomático de Honduras en México y director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entre sus obras publicadas están: En el lugar de los hechos (1974); Las cosas por su nombre (1978); Materia prima (1985); Fuego lento (1989); La estación perdida (2001) Obra y gracia (2006) Segunda mano (2009). Es coautor, junto con Roberto Armijo, de la antología poesía contemporánea de Centroamérica, publicada en Barcelona en 1983. Coautor de la colección de ensayos Literatura Hondureña (1987).

EL POETA

La obra presentada por el poeta español Ramón García Mateos al Segundo Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa, ha sido seleccionada de manera unánime por el jurado internacional del premio convocado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central. La noticia se dio a conocer el día jueves 8 de marzo a las 10:00 am, en un acto en el Museo del Hombre Hondureño en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El jurado compuesto por la doctora Carmen Ruiz Barrionuevo, investigadora y crítica literaria, directora del Máster y doctorado de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, España, el poeta mexicano Efraín Bartolomé y el poeta hondureño Rigoberto Paredes, por unanimidad decidieron otorgar el Segundo Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa al libro “Daguerrotipos moderadamente apócrifos”, al abrir la plica de los datos la autoría resultó ser del poeta español Ramón García Mateos.
En el acta se destacan tres puntos fundamentales que resumen la opinión individual de cada jurado respecto a este libro “Efraín Bartolomé consideró que el libro se impone por su claridad, su precisión, su cuidado equilibrio entre fondo y forma, su amplitud de registros temáticos y su capacidad para emocionar. Rigoberto Paredes ha valorado el sagaz dominio del lenguaje poético, plasmado en una propuesta novedosa y altamente sugestiva, por lo cual el lector podrá adentrarse en su contenido como en un mundo en perfecto movimiento. Carmen Ruiz Barrionuevo destaca la precisa articulación del poemario que demuestra tanto el conocimiento de una tradición literaria como vital y humana, así como la distancia irónica y la rebeldía para hablar de su entorno y de sí mismo”.
El poeta Ramón García Mateos, nació en Salamanca, España en 1960, es catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Cambrils (Tarragona). Es autor, entre otros, de los libros de poemas Triste es el territorio de la ausencia (1998), De ronda y madrugada (2001), Morfina en el corazón (2003) y Como otros tienen una patria (2007), libro ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Salamanca. Ha publicado numerosos trabajos de investigación, centrados especialmente en el análisis de la relación literatura-folclore, como el libro Del 98 a García Lorca. Ensayo sobre tradición y literatura (1998). Junto a Carme Riera, es el responsable de la edición crítica de la Poesía Completa (2009) de José Agustín Goytisolo. Ha traducido al castellano la poesía reunida del poeta catalán Gerard Vergés: La raíz de la mandrágora (2005). Fue fundador y director de la revista La Poesía, señor hidalgo.
Los Juegos Florales de Tegucigalpa están dotados de un premio metálico de cinco mil dólares estadounidenses, la edición de la obra en un tiraje de tres mil ejemplares de circulación gratuita, una medalla de plata, la invitación del autor a Honduras en caso de ser extranjero.
Los patrocinadores de esta iniciativa que acompañan esta iniciativa son Banco Centroamericano de Integración Económica, Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Secretaría de Planificación y Desarrollo de Honduras SEPLAN, COHEP, Embajada de México en Honduras, Fundación para el Museo del Hombre y Hotel Honduras Maya.

LOS POEMAS

I.
Tiembla la mañana en esta primavera de alabastro, tiembla como el latido azul de la tristeza: Primavera y azul, mármol sin tiempo. Mientras tanto, mientras pasa en un vuelo el relámpago hiriente de las horas –trallazo de cronos, fusta y clepsidra-, yo estoy aquí oficiando la mentira, en un claustro de sombras y timbales, tambores que anuncian la agonía del Cristo desterrado, Viernes Santo que saja los tendones, aquí, oficio de tinieblas: Yo soy el sumo sacerdote de mi propia ignominia, testigo mudo del rito y la catástrofe. No. no existe en este instante el secreto fulgor de la libélula ni brota la humedad desde ocultos deseos: No hay un rincón para el gozo y la carne, para el quif que prolonga las miradas, elásticos silencios aromados de humo, para el roce furtivo que recorre tus piernas, no, no existe en este instante ni siquiera un resquicio donde abocar la terrible pasión de los suicidas, dulzor de la esperanza camino de la muerte. Porque la vida es otra cosa, sin duda, compañeros, la vida es otra cosa.

II.
Se agarrotan mis labios si recorren los dedos la curva insaciable de todo lo perdido, de todo lo olvidado: Perdimos el asombro de ver entre la umbría la claridad desnuda y revelada; perdimos la inocencia de poder caminar erguidos, sin otoño, sobre el filo de un tiempo sin recazos; perdimos nuestra sombra, la estela tan cercana del ámbar y los sueños, un reguero de pólvora y magnesio, lezna para el corazón de las encinas, nuestra sombra perdida, ay, nuestra sombra; sí, perdimos incluso lo que nunca encontramos, lo ignoto, lo terrible, la dulzura y el último aliento de los héroes: En el hacer cotidiano de lo mínimo, en la inercia azufrada de los días, en el rito ancestral de los ayunos, sin carne y sin espuelas, carnaval y abstinencia, ya todo lo perdimos. Nos queda, si acaso, la condena que sufre quien no ignora su suerte. La orfandad cuaresmal del galeote. La memoria interminable de los muertos. Lo sabemos, sin duda, compañeros: La vida es otra cosa.

FUENTE

El poeta Ramón García Mateos, ganador de los Juegos Florales de Tegucigalpa. En: La Tribuna Cultural, La Tribuna de Honduras, 15 de abril de 2012
< >