Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Diccionario para armar en la FIL Guadalajara


Foto: Alas y raíces



***Con la coordinación y asesoría del doctor Luis Fernando Lara, profesor e investigador de El Colegio de México, Alas y Raíces publica este diccionario para niñas y niños con el cual busca acercarlos de forma lúdica al idioma español
***El diccionario cuenta con la participación de 13 escritores y 12 ilustradores especialistas en literatura infantil

El Diccionario para armar es diferente porque necesita que tú lo armes. Está hecho de ejemplos de lo que nos pasa todos los días, de cuentos, imágenes y poemas. No sirve para hacer la tarea. Aquí, más que saber qué significan las palabras, verás qué pueden ser, en lo que pueden convertirse. Úsalas, enrédalas, grítalas, mézclalas y juega con ellas.
Con estas premisas Conaculta Niños-Alas y Raíces publica este diccionario en el que participan de los mejores escritores e ilustradores de la literatura infantil contemporánea, con el cual se busca acercar el idioma español a niñas y niños de forma lúdica para despertar en ellos el gozo y el asombro por nuestra lengua.
La idea original del proyecto fue concebida por Leslie Alger y la Coordinadora Nacional del programa Alas y Raíces, Miriam Martínez Garza; la realización de esta publicación estuvo a cargo del doctor Luis Fernando Lara, lingüista, investigador y académico que colabora para el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde 1970, donde dirige el Diccionario del español de México.
Este diccionario se diferencia de los escolares porque su fin es que niñas y niños se acerquen al lenguaje a través del juego: por una parte, en lugar de redactar definiciones, los autores escribieron breves poemas y relatos en los que expresan de forma creativa y lúdica en qué situaciones se utilizan las palabras seleccionadas. Por  otra, se trata de un diccionario ilustrado en el que las imágenes no sólo completan la comprensión de las palabras, sino que se suman al sentido lúdico de la obra y refuerzan el plano evocativo y poético del lenguaje.
      La selección de las 300 palabras que conforman este diccionario se realizó a partir de una serie de campos semánticos correspondientes a temas que pueden ser interesantes para los niños: “animales”, “árboles, flores y frutas”, “del cuerpo”, “distintas maneras de decir niño”, “dulces y panes”, “emociones y sentimientos”, “fenómenos naturales”, “ideas”, “interjecciones”, “juegos”, “de los sentidos”, “verbos” y “voces de animales”.
La presentación del Diccionario para armar será el próximo domingo 27 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Agustín Yáñez en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la participación de Miriam Martínez Garza, Coordinadora Nacional de Conaculta Niños,  el doctor Luis Fernando Lara y algunos de los autores participantes de esta edición, como el escritor Francisco Hinojosa, el monero Trino y la ilustradora Ixchel Estrada.

      La lista completa de los autores y los ilustradores que participaron en el Diccionario para armar de Conaculta Niños-Alas y Raíces es:
      Autores: Francisco Segovia, Vivian Mansour, Joaquín Díez-Canedo F., María García Esperón, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda, Carmen Leñero, María Baranda, Mónica Brozon, Ricardo Yáñez, Francisco Hinojosa y Luigi Amara.
      Ilustradores: Fabricio Vanden Broeck, Joel Rendón, Isol, Paloma Valdivia, Quetzal León, Mariana Chiesa, Magú, Diego Bianki, Trino, Ixchel Estrada, Manuel Monroy y Alejandro Magallanes.
< >