Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Los indecibles pecados de Sor Juana, de Kyra Galván, en Polonia

La escritora, traductora y poeta mexicana Kyra Galván ha incursionado en la novela histórica de la mano de Sor Juana. Ha ido a buscarla a través de los siglos y el legendario urdido en torno a la figura de la monja jerónima con tanto éxito que a poco de publicada la novela en México, la editorial Mala Kurka de Polonia, la haya elegido  para dar inicio a la Serie Mexicana Mammillaria.

La escritora fue invitada a Cracovia y a Varsovia para dar a conocer su novela, para transmitir de viva voz la aventura que ha significado tanto la investigación documental como la aproximación a una de las personalidades femeninas más fascinantes de la historia.

En su discurso de presentación ante el público polaco, Kyra Galván devela parte de sus motivaciones para novelar sobre Juana de Asbaje:


"Quisiera explicarles que Sor Juana es para los mexicanos, una de las figuras más importantes de nuestra historia, no sólo por su dimensión internacional y su aportación a nuestra vida cultural, sino porque, en cierto modo inexplicablemente, es un icono, un emblema de nuestra identidad nacional. Es una cara tan conocida que se encuentra en nuestra moneda, junto con otros héroes de la patria, y yo diría que es la imagen laica, del eterno femenino. La virgen de Guadalupe, sería la representación religiosa del mismo concepto.

A Sor Juana, todo el mundo la conoce en México, ha oído hablar de ella, sabe que era poeta. Pero pocos saben qué hizo en realidad y menos aún, conocen su extensa obra".

Es un hecho cultural sin duda relevante el que la primera novela de esta muy activa intelectual mexicana haya sido elegida por Polonia para mostrar una riquísima faceta de nuestro complejo país. 
La sabiduría, la inteligencia, la sensibilidad de la monja jerónima siguen alumbrando nuestras conciencias. El libro de Kyra Galván es tan sensible, inteligente y sabio como la personalidad fascinante que ha puesto en las manos de los lectores de dos continentes.

Presentación de la novela en Cracovia

En Varsovia
< >