Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

L'aile de la cendre, el nuevo libro de Jean Dif

L'aile de la cendre (poèmes 1957-2000), del poeta  francés Jean Dif, ha sido publicado por Edilivre en su patria y reúne los poemas que fueron escritos durante el período que corrió entre la aparición de La Voix Publique, en 1956 y la pulicación de Kaléidoscope, en 1996. Muchos de esos poemas fueron publicados en revistas y otros son inéditos.
Los poemas de este libro se yerguen ante el lector como una especie de testimonio: las huellas de la evolución existencial del poeta. Leemos en el texto de la contraportada que en ocasiones el poeta pudo "perderse en el bosque de las ilusiones, en la persecución de una realidad surcada de remordimientos que siempre se le escapaba, en la búsqueda de una llave o de un ruiseñor que cantaría en sus cerraduras".

Jean Dif ha publicado numerosos poemarios, entre los que destacan La Voix Publique (Cahiers de Rochefort), Kaléidoscope (Encres Vives), Variations (Encres Vives)... Es autor también de obras de carácter histórico como Les mémoires de JakobWalter (Editions Historiques Teissèdre). Ha desplegado una formidable labor como traductor al francés de poetas españoles,  siendo su último trabajo La poésie est un fond d'eau marine, del poeta catalán Santiago Montobbio.

Art poétique
La page vierge est toujours innocente
C’est l’écriture qui la culpabilise
La poésie sourd d’une fêlure des têtes.


Ma muse ne sait pas faire
les nœuds de cravate
pas même recoudre un bouton
Ne parlons pas des plis du pantalon
Pour dire adieu à la vie qui fuit
elle ne repasse pas ses mouchoirs
ni deux fois les mêmes plats
sauf à mettre les pieds dedans
Je rêve de cracher mon feu
dans tous ses orifices
Je rêve de faire l’amour
avec sa faiblesse
Mais je ne suis que l’ombre
de son regard.
(L'aile de la cendre)
< >