Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

HORAS EXTRA



"Horas extra" alude en su título a una dualidad: la de la poesía, entendida como un vivir más y más intensamente la existencia; y también a un hecho concreto personal: el accidente de tráfico sufrido por su autor en diciembre de 1997, después del cual todo el tiempo recibido es interpretado como un regalo, como un don. De ahí que el libro unifique en su textualidad ambas cosas: la creencia en la escritura poética como modo y medio de salvación que, sin abandondar del todo su anterior nihilismo gozoso, introduce en él un sentimineto poéticoy vital de naturaleza transcendente.....

HORAS EXTRA de Jaime Siles recibió el I PREMIO "UNIVERSIDAD DE LEON" DE POESIA.

La entrega del premio tuvo lugar en un acto celebrado el pasado 9 de junio en el Hostal- Parador de San Marcos de la capital leonesa, organizado por la Universidad de León (ULE) y la Editorial Everest.



Durante la cena-velada literaria, Jaime Siles recitó algunos versos de su obra «Horas extra», al tiempo que se hizo entrega de un ejemplar de la misma a cada uno de los asistentes a la velada. Se trata de una edición numerada y personalizada por el autor, quién ha estampado su mano y firma en una serie limitada de libros, con una tinta obtenida de la mezcla de agua de la albufera valenciana, tierra de León y pigmento verde. 

Jaime Siles (Valencia, 1951) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia, y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. En su extensa y exitosa trayectoria, ha ganado numerosos premios ente los que se pueden destacar el ‘Ocnos’ (1973), ‘Internacional Loewe’ (1989), ‘I Internacional Generación del 27’ (1998), ‘Teresa de Ávila’ al conjunto de su obra (2004), el Premio de las Letras Valencianas (2004), y el ‘Tiflos’ (2009).
En su faceta de crítico literario, ha colaborado con varias publicaciones y revistas, y finalmente hay que apuntar que atesora varias condecoraciones y encomiendas, al tiempo que forma parte como académico correspondiente de las Reales Academias de Historia y Bellas Artes de San Carlos.






**para la realización del videomontaje he seleccionado algunos versos del poema que da nombre al libro "Horas extras", que aparecen remarcados en el texto. Al igual que los organizadores de la velada, con este video solo pretendo -tomar la poesía como referente por su gran aportación a la comunicación emocional, relacionando personas, lugares, pensamientos y sentimientos a través del tiempo-**

HORAS EXTRA

Por el mar de la tarde
voy muerte adentro
de las horas y días
de los que vengo.

Por el lienzo del aire
navega el cielo
y las nubes lo tiñen
de un rojo intenso.

En luces de ceniza
a mí me veo
a la orilla del agua
de un río negro.

A la orilla del agua
de un río negro
donde un paisaje chino
pinta un cerezo.

En sus hojas resuena
el aire y dentro
de mis ojos se escucha
sonar el cielo.

Qué lejos de mí mismo
allí me encuentro
y qué cerca de mí
me voy sintiendo.

Por el mar de la tarde
voy hacia dentro
de la horas y días
de los que vengo.

En el mar de la tarde,
sonoro cielo,
en el mar de la tarde
muero hacia dentro.

Nada se escucha ya
dentro del eco.
Nada se escucha ya
sino el cerezo.

En el mar de la tarde
todo es destello.
En el mar de la tarde
todo es reflejo.

La muerte avanza sola
hacia mi cuerpo:
entre ella y yo se alza
sólo el cerezo.

Sólo el cerezo solo.
Sólo el cerezo.
La muerte se me acaba
en dónde empiezo.


@ Jaime Siles
voz e imágenes: Asunción Carracedo
música: Yanni
realización. "Amigos de papel". A.C.G. 2011

< >