Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

HAGAMOS UNA CRUZADA POR LA LECTURA


Salvador Gutierrez junto a la Concejala de Cultura(dch) y el Rector de la Universidad(izq) momentos antes de pronunciar el pregón de la Feria del Libro de León



Brillante y personal pregón inaugural del académico Salvador Gutiérrez:

 “Hagamos una cruzada por la lectura, regalemos libros”

Estuvo brillante el pregonero (no como Juan Manuel de Prada que nos contó lo mismo que en cien sitios más) y quiso ser cercano a los leoneses, a quienes se dirigió en sus primeras palabras. “En estos momentos en que me veo rodeado de tantos leoneses alistados en el escuadrón de la cultura me es grato imaginar que en un futuro perfecto el Pleno de la Real Academia Española pudiera aprobar la propuesta de incluir en el DRAE para la voz león un sentido que ya se escucha al explicar el boom de la literatura leonesa (“Es que los de León somos muy leones”). La petición podría llegar de manos de los tres académicos de esta tierra y su formulación, no muy académica, podría rezar así:

león, a. adj. (der. aumentativo de leer): Que lee mucho. Dícese por antonomasia de los habitantes de la provincia de León, caracterizados por su intensa pasión hacia la lectura, así como por sus particulares dotes para proyectar lo leído y lo vivido en hermosos relatos y poemas”.

Afirmó Gutiérrez que sería un merecido homenaje a los escritores leoneses. “Tan sólidos y universales como los que han nacido o germinado en esta tierra: Victoriano Crémer, Antonio Gamoneda, Antonio Pereira, Luis Mateo Diez, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares, Antonio Colinas, Andrés Trapiello, entre otros muchos… o la generación de los más jóvenes que ya esculpen su nombre en la memoria colectiva. Con esta nueva acepción, rendiríamos homenaje a los verdaderos artífices de este milagro: a tantos maestros y profesores que, generación tras generación, han sabido transmitir a sus alumnos la pasión voraz de leer, así como el arte de escribir”.

Siguió después un personal y emotivo discurso en el que repasó conceptos como la lectura (“el fracaso escolar de muchos alumnos se debe a no haber conseguido una madurez lectora a su tiempo”), el ‘amigo libro’ y su leyenda negra, sus libros... y cerró con estas palabras:

 “Este puede convertirse en un buen lema para iniciar nuestra cruzada a favor de la lectura. Salgamos a la feria y hagamos nuestra la hermosa costumbre de regalar libros. Recordemos la consigna: Toma y lee. Toma y lee”.
Noticia recogida en La Crónica de León




< >