Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Patricia Martínez (soprano) y Rubén Díez (pianista)

Patricia Martínez García
Soprano

Nacida en Santander en 1979. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Oviedo y Especialista Universitario en Gestión Cultural por la Universidad de Oviedo, compagina sus estudios con su gran afición: el canto.
Con 15 años entra a formar parte del Coro del Centro Asturiano de La Habana de Avilés, actualmente Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés. Posteriormente recibe clases de canto de Javier Fernández Fernández. En el año 2002 y como complemento, funda junto con otros amigos las Asociación Avilés Musical, la cual preside desde entonces.
Es refuerzo ocasional del Coro de la Ópera de Oviedo con el que ha colaborado en las óperas Macbeth y Simón Bocanegra de G. Verdi, y Tosca de G. Puccini, esta última bajo la dirección de F. Haider. También colabora con el Coro de la Orquesta Sinfónica de Gijón en diferentes montajes y ha sido componente estable del Coro de la Temporada de Zarzuela de Oviedo, habiendo participado en innumerables producciones la mayor parte de ellas producidas por el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En este aspecto ha tenido oportunidad de trabajar escénicamente bajo la dirección, entre otros, del ovetense Emilio Sagi y del director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Luis Olmos, y en el campo musical, bajo la dirección de Miquel Ortega, Miguel Roa, Rubén Gimeno, J.M. Pérez Sierra, José Fabra...
En Marzo de 2007 tiene la oportunidad de colaborar como Narradora Femenina en el estreno del Musical Narrado “La Carrera de América”, con música del avilesino Rubén Díez Fernández y texto del también avilesino Juan Carlos de la Madrid.
En Agosto de 2008 canta como soprano solista el Magnificat en re mayor BWV 243 de J.S. Bach junto con el Coro y Orquesta Sabugo Filarmonía, todos bajo la batuta de Rubén Díez Fernández.
Realiza diversos conciertos como solista por toda la geografía asturiana destacando los realizados en el Ciclo de Conciertos “Música en el Claustro de San Nicolás de Bari”, en las Jornadas Culturales 2009 del Ayto. de Castrillón y próximamente en la Gala de las Xanas 2011, organizada por el Ayto. de Avilés.


Rubén Díez Fernández
Pianista


Nace en Avilés en 1977. Comienza sus estudios en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés, obteniendo el grado medio de piano y armonía. En 1997 se gradúa con matrícula de honor en las asignaturas de piano, improvisación, acompañamiento y formas musicales. En 2009 y 2010 se licenció en Dirección de Orquesta y Dirección Coral, respectivamente, por Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Profesionalmente abarca un amplio abanico de actividades; A los 12 años ofrece su primer concierto para piano y orquesta. Interpreta multitud de piezas como solista en conciertos repartidos por toda España. Como pianista acompañante colabora con la mezzosoprano Yolanda Secades, con la soprano A. Patricia Martínez y de manera relevante con la soprano asturiana Beatriz Díaz realizando conciertos por todo el mundo entre los que cabe destacar los ofrecidos en Doha (Qatar), Rabat (Marruecos) y Sevilla. Como director de orquesta, maestro de coro y organista participa en las obras de repertorio más señaladas.

En su faceta de compositor cabe destacar el Musical Narrado “La Carrera de América” que se estrenó en marzo de 2007 en el Palacio Valdés de Avilés, siendo él mismo el Director Musical y que contó con la presencia como protagonista, de la soprano asturiana y ganadora entre otros del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas de Barcelona, Beatriz Díaz. Este estreno también supuso la presentación de la formación orquestal, Orquesta Sinfónica Villa de Avilés (OSVA).

Desde el año 2004 es el Director Musical de la Asociación Avilés Musical llevando a cabo el Ciclo de Conciertos “Música en el Claustro de San Nicolás de Bari” y el Ciclo de Conciertos “Cámara Joven”, ambos en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés. Entre otras obras se han interpretado la Misa de la Coronación de W.A. Mozart, el Stabat Mater de G.B. Pergolesi, el Magnificat en re mayor de J.S. Bach y el Requiem en re menor de W.A. Mozart.

Entre las temporadas 1998 y 2000 fue director asistente del Coro Amigos de la Ópera de Oviedo. También ha sido profesor en diversas Escuelas de Música, y actualmente es director asistente de la “Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo” y desde octubre de 2007 director titular de la Orquesta Sabugo Filarmonía Avilés (SFA), integrada en la Fundación Sabugo ¡tente firme! dentro del proyecto Sabugo Filarmonía, del cual también es su Director Musical.

En el mes de julio de 2010 participó en el VI Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda como ponente en la conferencia Análisis del desarrollo orquestal y formal de la Música para Cine. Este festival es el más importante de su género en nuestro país, contando en todas sus ediciones con músicos galardonados con los preciados Grammy u Oscar.

Todas estas actividades las compatibiliza con las clases de perfeccionamiento orquestal que recibe del Maestro Miquel Ortega.
< >