Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Escrito en el tiempo: los temas clásicos en la literatura infantil y juvenil

Imagen: Andrea Hernández Tovar


Un hombre que tenía manos de laurel

Mi novela El Disco del Tiempo, premio Barco de Vapor 2004 y publicada por ediciones SM, tiene como lectores destinatarios a los chicos de nivel secundaria. Desde hace 7 años he recibido interesante retroalimentación de cómo ha sido acogida esta obra que recrea los antiguos mitos griegos a propósito de una aventura centrada en el enigmático Disco de Festos y que incluye reflexiones sobre el lenguaje inspiradas directamente en el Cratilo de Platón. La trama acontece en dos planos: el cotidiano y el tiempo mítico y en ambas líneas recurro a la prosa poética para intentar restituir el oro de la leyenda y la plata de la historia, amalgamar intenciones e intereses en una propuesta de literatura juvenil que no es literatura fácil.

Cuando he estado ante auditorios de jóvenes y narro la trama de la novela: el poder descifrar un antiguo mensaje, viajar con la imaginación a la isla de Creta, vislumbrar la posibilidad del viaje en el tiempo, repasar en primera persona las fascinantes historias de Minos, Pasifae, El Minotauro, la princesa Ariadna y Teseo, la respuesta de los chicos es inmediata. Su mirada se anima, la emoción los recorre, el ideal, el sueño, todo el oro del origen los convoca.

Los chicos leyeron 
En esta ocasión, los alumnos de 2º de secundaria del Centro Educativo Naciones Unidas de San Miguel de Allende, Guanajuato, fueron invitados a realizar un poema que reflejara su lectura de El Disco del Tiempo. Las maestras organizadoras eligieron los mejores trabajos, entre ellos una ilustración realizada por la alumna Andrea Hernández Tovar, que nos parece a todos está impregnada del ambiente del libro. Ella eligió para su poema el personaje de Aléktor, el joven pintor de frescos de Knossos y con una creatividad que nos asombró a todos, esta niña mexicana de 14 años acuña en su poema un verso que encierra toda la belleza de ese mundo de dioses y héroes, de montañas y pastores y reyes y mitos:

Un hombre que tenía manos de laurel

Mi cruzada personal como escritora de LIJ es devolver a los jóvenes la riqueza de los temas clásicos, entregarles la herencia cultural completa, viajar con ellos hacia el origen y hacer renacer de las cenizas de nuestro gastado tiempo, un proyecto de humanidad y de belleza, de esperanza y de lenguaje, de naturaleza y poesía, donde sea posible encontrar  a un hombre que tenía manos de laurel.

María García Esperón

Los 5 mejores poemas escritos por los alumnos del CENU -uno de ellos no exento de humor- han sido publicados en

Poesía de niños para niños

Escrito en el tiempo

Poesía inspirada en mitos griegos y en la lectura de 
El Disco del Tiempo 
de María García Esperón

Alumnos de 2º de secundaria del CENU

San Miguel de Allende, Gto.

MMXI
< >