Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Amancio Prada, Marcos Ana y Alejandro Sanz entre los galardonados con las medallas de oro al mérito en las bellas artes

«Este premio es como una caricia que me gusta compartir con los poetas a los que he cantado y los músicos con los que he trabajado, y creo que me lo han dado por ser leonés». Con humor y agradecimiento sincero recibió ayer Amancio Prada la noticia de que su nombre pasaba a engrosar la lista de personalidades distinguidas con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. El Gobierno hacía ayer pública la noticia, por la que el juglar berciano será honrado junto a otros 24 artistas y entidades, entre ellas el poeta salmantino Marcos Ana, la escritora Estrella de Diego o el cantante Alejandro Sanz. Amancio Prada se convierte así en el décimo primer leonés en recibir este título, que también han recibido Victoriano Crémer, Joaquín Soriano, Eduardo Arroyo o Ricardo Gullón.





Alejandro Sanz agradeció a través de Twitter la concesión de la medalla, y aseguró que lo celebrará "brindando con un par de canciones". "Me han concedido la Medalla de Oro de Bellas Artes de España, es un orgullo que me reconozcan con un premio tan importante y tan serio", escribió el cantante en su cuenta de la citada red social. "Un abrazo a mis fans que siguen siendo mi mejor premio". 





Marcos Ana. Poeta. (San Vicente, Alconada-Salamanca, 1920). De formación autodidacta, al término de la Guerra Civil, pasó más de veinte años en la cárcel, donde comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de "Marcos Ana", en los que animaba a combatir la dictadura con la palabra. Tras su liberación en 1961 se fue a Francia y regresó a España con la amnistía de 1976. Militante del Partido Comunista, en el que ha tenido distintas responsabilidades, ha sido candidato al Congreso de los Diputados. Su obra la componen Poemas desde la cárcel (publicado en Brasil en 1960),España a tres voces (publicado en Argentina en 1963), Las soledades del muro y sus memorias Decidme cómo es un árbol.

Mi vida,
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.

La lista completa de galardonados en El País
Fuentes: El País, Diario de León, Diario de Sevilla, webs de los galardonados.

< >