Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Viene una chica

16/02/2011 efe | león

El montaje de Viene una chica, película del leonés Chema Sarmiento protagonizada por adolescentes con síndrome de Down, estará terminado en dos semanas. A partir de ese momento intentará ganar «resonancia» concurriendo a los festivales de cine que se celebren en los próximos meses. Basada en el libro de pequeños relatos ambientado en la década de 1950 Los males menores (1993), del académico y escritor Luis Mateo Díez, la cinta está protagonizada por jóvenes con síndrome de Down que, a pesar de su discapacidad, afrontan la vida como cualquier otra persona y se enfrentan a los sentimientos más característicos de la adolescencia, como el amor o la amistad y sus variaciones.
Rodada en tres semanas entre septiembre y octubre del año pasado en la capital leonesa, la película concurrirá a los certámenes cinematográficos de varios países. Para el responsable del proyecto, esta estrategia de promoción «de abajo a arriba» es la adecuada, por lo que ha esperado que los comités de selección de los festivales valoren la idea, rodada con escasos medios económicos, y la incluyan en sus programas. Debido a que buena parte de los certámenes exigen que la película esté sin estrenar para incluirla entre sus filas, el director de El filandón (1984) o Mahoma ha asegurado que no hay una fecha exacta para su estreno en las salas comerciales. Aún así, ha esperado que el proceso de mezclas acabe la próxima semana y que el de subtitulado al francés y al inglés, necesario para poder presentar el filme a los concursos cinematográficos y que comenzará tras el fin del montaje, no se extienda más de quince días.
Tras su estreno comenzará el proceso de negociación con los distribuidores con el objeto de queViene una chica se pueda exhibir en las salas de cine.
Sarmiento ha aseverado que, por el tema que aborda, hay gente que se ha interesado en el proyecto. La estación de Feve, el casco histórico, la sede de la Asociación de Amigos con Síndrome de Down de León (Amidown) o las dependencias de algunos comercios y la Catedral son algunos de los lugares de la capital leonesa donde se desarrolla la obra fílmica.
El actor Borja González, un burgalés de 17 años con síndrome de Down, fue elegido para encabezar el reparto después de que Martín Sarmiento le descubriera en un documental emitido con motivo del día mundial de esta capacidad.

Página web de la película: Viene una chica


< >