Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La Caravana del Verso: Sandra Risueño

A los cinco años empiezo a cursar mis estudios de danza clásica y española en la Academia Karel de Gijón.

A los once años entro en la Academia de baile de Begoña García de Gijón, y a los poco tiempo formo parte del grupo más avanzado que representa a la academia, y junto con Begoña García formamos un ballet que representó sus coreografías por numerosos teatros de Asturias, en días como el día de la Danza en el Campoamor, en el Jovellanos, en la Universidad Loboral, etc.

En 1990 nos contratan para actuar en Francia, en el teatro de Luzon, del departamento de turismo y festejos. Y nuestro grupo se completa con Estrella García y Alejandra Tassis, ambas bailarinas con sus respectivas compañías y academias en Gijón.

En 1992 realizo un curso avanzado de flamenco con Victor Ullate, y me voy decantando por el flamenco.

En 1995 tras el cierre de la academia de Begoña Garcia, entro en la academia de danza de Marisa Fanjul, en la clase de nivel avanzado de flamenco. Con la cual acudiremos a numerosos festivales de danza en Oviedo y Gijón y multitud de actuaciones por toda Asturias.

En el 2000 dejo las academias y formo parte de un grupo de baile llamado Flamenco Vivo, que empezó su andadura con un guitarrista llamado Antonio Gonzalez, "Toni", y su mujer Nene al cajón. Y recorremos teatros de Asturias, Televisión Local Gijón, Bravo Asturianísmo, celebraciones privadas. Con coreografías de nuestra directora Carmen Alvarez, y con coreografías propias.

En 2002 trabajo como monitora de aerobic y step en el Centro Asturiano de Gijón.

En 2004 realizo un curso de Jazz-funky impartido por Ana Lopez Infante, y Noemí Perez Espino (de la serie televisiva de baile Un Paso Adelante).

En 2006 empiezo a dar clases de baile moderno y de sevillanas a niñas en un club social, y a adultas de sevillanas.

En 2008 lanzo al grupo para representar nuestro propio espectáculo en un teatro, la primera Gala de Flamenco Vivo, en la que además me implico como organizadora. La Gala que fue un éxito contó con participaciones de distintos tipos de baile de Asturias. Y participaron Emilio de Benito como guitarrista, que salió en la película de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Y Juan Gabarre como cantaor.

Este mismo año somos invitadas a una Gala en Madrid de nivel nacional e internacional de danza del vientre, ya que una de las integrantes del grupo es profesora de este estilo, y montamos una coreografía mezcla de flamenco oriental que gustó mucho y fue televisada en la televisión Local de Madrid.

También empiezo a dar clases de flamenco en una academia de baile de Gijón.

En 2009 participo como única bailarina, a través de Marisa Fanjul, coreografa que con el director Javier Villanueva, con reconocidos premios, que creó un espectáculo de teatro con escenas de danza en memoria de Lorca y de Aurelio Gonzalez Ovies, "Vengo del Norte" que se estrenó en el Filarmónica de Oviedo, recorriendo distintas localidades después. Con las actrices Yasmina Alvarez, Pía Alvaro y Carmen Turiel, junto con el rapsoda Miguel Angel Caballero.

Este mismo año volvemos a hacer otra Gala, esta vez titulada Con Alma, y también contamos con la colaboración de otros bailarines, a la vez de con la colaboración del grupo de teatro con el que yo estaba participando, y Yasmina Alvarez leyó una poesía propia, que siguió de un baile de coreografía propia.

También empiezo a dar clases de flamenco y sevillanas en un gimnasio de Gijón, Clauss, donde aún en la actualidad sigo impartiéndolas. Además también doy clases de Pilates, Power-dumble y tonificación, actividades más deportivas en este y otro gimnasio, y en un centro de fisioterapia de Gijón. Y también clases de sevillanas en Candás.

En 2009 me uno a la compañía, en la que actualmente participo, La Caravana del verso, con Joaquín de la Buelga, como poeta recitador y director, y Carlos Rodriguez, al que, más tarde, siguió el poeta y recitador, Felipe Prieto, que, cuentan con Juan Taboada como director musical de fama reconocida. Espectáculo de poesia y danza, a los que, más tarde, se incorporó canción, de la mano de Laína Cores y Rafa Lorenzo, que, viene, desde su fundación allá a finales del 2008, teniendo una evolución muy positiva.

En 2009 se organiza en Gijón la primera Feria de Abril por El Comercio, y el grupo de baile participa como grupo colaborador con actuaciones y desfiles de ropa de sevillanas y Flamenco. Volviendo a ser llamadas en 2010 de nuevo, y bailando de nuevo con Emilio de Benito y su grupo.

En junio de 2010 nos llama Pepín Salazar, reconocido guitarrista nacional, para formar su cuerpo de baile en una actuación en Avilés, junto con el Cantaor Juan Gabarre y Arturo Romero, y el guitarrista Pepe Manzano Cortés, y acudimos únicamente tres bailarinas: Carmen Alvarez Felgueroso, Eva Meana y yo.

Sandra Risueño Corte
< >