Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Hoy también la lluvia, el nuevo libro de Marlene Pasini

Marlene Pasini: Hoy también la lluvia
Un año después de la publicación de su libro Liturgia de los mares, la poeta mexicana Marlene Pasini entrega un nuevo libro: Hoy también la lluvia es una compilación en la que los lectores encontrarán textos exquisitamente trabajados, con el sello de Marlene, que ha hecho de la palabra el principal instrumento de una honesta búsqueda espiritual.
A propósito de la presentación de su libro, que tendrá lugar el próximo 2 de abril, en la Ciudad de México, en la Galería Torre del Reloj, hemos sostenido una breve conversación en la que se pone de manifiesto la mutua fe en la poesía.

VyM: ¿Por qué el título Hoy También la lluvia?

MP: Hoy también la lluvia es una compilación de varios años de trabajo literario porque aunque comencé a escribir desde mi niñez, fue sólo hace diez años que decidí hacer pública mi obra.

La vida, la historia de la humanidad, la temporalidad, el alfa y el omega, la búsqueda y el encuentro para mí son cíclicos; de uno u otro modo vivimos una repetición de eventos para regresar siempre al mismo punto de partida, el mito del eterno retorno” del que nos hablaría Mircea Eliade. Sin embargo, en ese volver al mismo punto, existe la posibilidad de hacerlo ya transformados. “El camino es arduo, porque es un rito del paso de lo efímero y lo ilusorio a la realidad y la eternidad; de la muerte a la vida; del hombre a la divinidad”.

Por eso al igual que en el ayer, Hoy, también la lluvia, como símbolo de influjo sobre el ser humano nos volverá a mojar con sus aguas propicias o aciagas.

VyM: ¿Qué temas encontraremos en este nuevo libro de Marlene Pasini?

MP: A lo largo de todo el libro transitan y se despliegan las principales interrogantes del ser humano: el amor, la vida, el más allá, lo temporal, lo infinito, el orden y el caos, el destino, la lucha interna por trascender.


VyM:  ¿Cuál es la influencia -o influencias- más importantes en tu escritura?

MP: Sor Juana Inés de la Cruz y algunos otros poetas del Siglo de Oro fueron muy importantes en mis primeros trabajos literarios. Con el paso del tiempo también me han marcado desde poetas clásicos como Novalis, Byron, Yeats y Pound hasta contemporáneos como Gorostiza, Alejandra Pizarnik y Huidobro, aunque mi poeta de cabecera siempre será la argentina Olga Orozco.

VyM: ¡Hay una continuidad con respecto a Liturgia de los mares?

MP: En todo mi trabajo literario hay una continuidad porque tiene que ver con ese viaje de búsqueda interior y de transformación, es decir con la mística y la filosofía trascendental.

VyM: ¿Cómo percibes el momento actual de la poesía en México?

MP: Nadie vive, hablando en términos económicos de la literatura, porque sobre todo en el caso de la poesía es asunto de unos cuantos para unos cuantos, llámense círculos literarios, cofradías, etc., aún así ha sobrevivido porque hay una necesidad intrínseca de poetizar, aunque se trate de una minoría. Vivimos un momento de cierta libertad de expresión y apertura cultural que abre caminos hacia una pluralidad y esto debemos aprovecharlo quienes nos dedicamos a este quehacer.

VyM:  ¿Tienes otro proyecto literario en puerta?

MP: Actualmente estoy abordando otros géneros de la literatura como es el de la novela, de hecho tengo ya una novela histórica inédita espero verla pronto en las librerías. A futuro seguiré trabajando con este género aunque la poesía siempre será mi aliada en este viaje.

VYM: Y por último, háblanos acerca de Berkana -una luz en la palabra-.

MP: Berkana: una luz en la palabra es un proyecto que inicié para promover el arte y la literatura; cumple también con una segunda función que está centrada en la parte filantrópica y así llegar al necesitado. Por ahora está enfocada a la ayuda y defensa por el derecho de los animales.

Hoy también la lluvia contará con la participación de la autora y los comentarios de Lucía Cecilia Arias-Ruales, Iliana Godoy y Félix Suárez. Modera: César Rodríguez Diez.
Sábado 2 de abril de 2011. 18 hrs.
Calle Edgar Allan Poe entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina
Parque Lincoln. Colonia Polanco. México DF

< >