Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Espejos de dolor, de José Romano

Cuando descubrí que aquella pulsión de escribir, instalada el mismo día en que empezara a leer, lograba finalmente manifestarse, me sentí muy bien. Por el tiempo que tengo por delante para hacerlo y por todo lo que viene desde la memoria para llevarlo a cabo.

José Romano


El próximo 6 de abril, a las 19 horas, el escritor argentino José Romano presenta su novela Espejos de dolor en la Biblioteca Municipal Ricardo Güiraldes, en la ciudad de Buenos Aires.

Paula Lago y Hernán Bañez serán los encargados de exponer su visión de la obra.

En relación a la novela, dice el autor:

Cuando llevé a cabo la escritura de Espejos de dolor, lo hice con la esperanza de relatar adecuadamente el nexo vincular existente entre dos hechos generadores de ese terror y dolor: por un lado, la Guerra Civil Española y la atrocidad de los crímenes del franquismo; por otro, ya en nuestro país, el golpe de estado cívico-militar y la sucesión de crímenes de lesa humanidad que se cometieron. Algunos de los personajes de la novela, hijos de republicanos en el exilio, asumen los ideales de estos y, repitiendo la historia, son perseguidos o detenidos –o perseguidos y detenidos– por la dictadura argentina, llegando uno de ellos a buscar refugio en tierras de su madre española, produciéndose el fenómeno del contra exilio. Todo esto gira en el relato en torno a la apropiación de bebés durante la dictadura y a una situación del pasado que les trastoca la vida poniendo en carne viva sus heridas.

Y agrega:

Asumido como activista de la memoria, ejercito esta facultad desde mi condición de doble ciudadanía argentino-española, confieso con orgullo que en los últimos años hemos conseguido en Argentina darle sentido y valor a esta palabra, la heroica resistencia de las Madres de Plaza de Mayo por un lado y, fundamentalmente, la labor y entereza de las Abuelas permitieron que recuperemos a ciento dos de esos bebés, adultos hoy que, a su vez, recuperaron su memoria. Todo esto dentro de un modelo de república que le dio cabida a tanto reclamo que con anterioridad otros acallaron.


José Romano ha realizado dos viajes a España en donde presentó su novela. En su blog cuenta que se ha encontrado con muchas personas que coincidían en el pedido de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

A fines de mayo, hará su tercer viaje con la finalidad de seguir conversando en relación al robo de bebés ocurridos durante la dictadura franquista y por la necesidad de mantener viva la memoria.

José Romano es un escritor comprometido con la memoria y con la verdad, de lectura obligada y urgente.

Blog del autor: Lectura para armar

< >