Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Se despide Manuel Esperón: El Universal


Se despide Manuel Esperón

El artista, quien será homenajeado en el FICG en la próxima edición, falleció a causa de un paro respiratorio.ELUNIVERSAL
  • Definió la música nacional del siglo XX
Lo llamaban maestro. Musicalizó 500 películas y compuso casi mil canciones. Hoy México llora a uno de sus más prolíficos artistas sonoros
GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2011).- Palabras faltan para despedir a un grande, a un maestro en la composición como pocos. Ayer el cielo lo llamó para musicalizar a los ángeles. El maestro Don Manuel Esperón ayer se despidió de manera física a los 99 años de edad, aunque su legado hablará por siempre, pues no puede entenderse la música mexicana del siglo XX sin sus aportaciones.

El destino estaba marcado, pues el artista de ascendencia francesa y nacido en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, vio la luz en la calle Estrella, cuestión que cumplió a cabalidad y transcendió como el autor de la música de alrededor de 500 películas y compositor de casi mil canciones.

El también primo-hermano del maestro Ignacio Fernández Esperón “Tata” Nacho, comenzó a estudiar guiado por su madre, y a los 14 años inició de manera formal sus estudios de piano y música.

Al momento de elegir una carrera Esperón optó por la ingeniería para continuar con la tradición familiar, sin embargo pronto se dio cuenta de que su camino sería el de los acordes y el arte.

También estudió dibujo, pintura, tallado y escultura, esto para finalmente ingresar a la Escuela Popular de Música, que después se convirtió en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Orquestador de talentos

A Esperón se le debe reconocer el descubrimiento de artistas como Pedro Infante y Jorge Negrete, figuras que llevaron a la fama composiciones como Amorcito corazón y Ay Jalisco no te rajes, respectivamente y sólo por mencionar algunas.

 “Pedro quería cantar como Jorge y lo convencí para que modulara y aprovechara esa media voz, y le puse de ejemplo que Jorge podía llevarle serenata a una muchacha que viviera en el octavo piso y ella lo podía escuchar perfectamente, pero que sí él le llevaba serenata a una muchacha que viviera en la planta baja, le iba a ir mejor, ya que le cantaría al oído y hasta besito sacaría. Entraba al estudio y sacaba adelante lo que se proponía, además era fácil trabajar con él”, contó en una ocasión para la Sociedad de Autores y Compositores de México, que presidió por varios años y que después de la muerte de Roberto Cantoral ahora dirige Armando Manzanero.

María Félix, Elsa Aguirre, María Elena Márquez, Silvia Pinal, María Antonieta Pons, Libertad Lamarque, Irma Dorantes, Lola Beltrán, Ernestina Garfias, Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Javier Solís, Manuel Capetillo, Demetrio González, Cantinflas, Germán Valdés “Tin Tán”, Joaquín Pardavé y Alberto Vázquez, por mencionar sólo algunos, bailaron y cantaron en el cine gracias a los temas de Esperón.

El primer filme que musicalizó fue La mujer del puerto en 1933 y el último, protagonizado por Vicente y Alejandro Fernández, Mi querido viejo en 1991.

Incluso el maestro figuró en la industria fílmica de Hollywood al acercarse a la Metro Goldwyn Mayer (MGM), la Paramount y Disney, en esta última colaboró con el propio Walt Disney en la película Los tres caballeros, para la cual realizó toda la parte mexicana.

Honor a quien honor merece

“En esto de la música no hay que olvidar que una cosa es el impacto y otra es el éxito”, cita también la página de la (SACM) sobre las palabras del compositor, quien también creó arreglos sinfónicos de la música popular mexicana, así como de sus canciones más importantes y de otros compositores mexicanos, como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Alfredo Carrasco y Agustín Lara.
Tan presente estaba su labor que   el año pasado se develó una placa en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México por ser considerado el compositor más prolífico de la Época de Oro del cine mexicano.

Don Manuel se describía como una persona que disfrutaba de su familia, de viajar, de ir al cine, al teatro, a la ópera, a los conciertos. Se consideraba culto, y lo era. Hablaba inglés, francés e italiano.

Podría decirse que don Manuel Esperó se fue satisfecho. Su luz se apagó ayer 10 minutos después del mediodía a causa de un paro respiratorio. Su legado seguirá, y reconocimientos no faltarán, de hecho el compositor tendrá un homenaje por su aportación musical a la industria fílmica y a la cultura popular nacional durante la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26), a realizarse del 25 de marzo al 1 de abril.

Canciones CÉLEBRES

 Amorcito corazón
 Esos Altos de Jalisco
 Serenata tapatía
 Ay Jalisco no te rajes
 Bonita Guadalajara
 Traigo un amor
 Chaparrita cuerpo de uva
 No volveré
 Dicen que soy mujeriego
 El aventurero

CANTARON SUS TEMAS

 Pedro Infante
 Jorge Negrete
 Luis Aguilar
 María Félix
 Antonio Aguilar
 Germán Valdés “Tin Tán”
 Aída Cuevas
 Plácido Domingo
 Julio Iglesias
 Luis Miguel

ALGUNAS DISTINCIONES

 Nombramiento por el Gobierno de Jalisco, como Hijo Adoptivo del Estado y de la ciudad de Guadalajara (1966).
 Presea Quetzalcoátl, instituida por la Dirección de Cinematografía, por 50 años de labor ininterrumpida en el cine nacional (1983).
 Recibe del Presidente de la República Mexicana, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1990)
 El honorable Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara le entrega un diploma y una medalla de oro, por 57 años de creación artística en beneficio del Estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara (1990).
 En Cocula, Jalisco, es invitado para colocar la primera piedra de la primera escuela de Mariachi que lleva su nombre (1996).
 Recibe el Trustees Award (Premio del Consejo Directivo), de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy, 2004).

BANDAS SONORAS

 Viva mi desgracia (1944)
 Las abandonadas (1945)
 Me he de comer esa tuna (1945)
 Los tres García (1947)
 Gran casino (1947)
 Nosotros los pobres (1948)
 Ustedes los ricos (1948)
 Dicen que soy mujeriego (1949)
 Por tu maldito amor (1990)
 Mi querido viejo (1991)

''Murió Manuel Esperón, uno de los grandes de la música mexicana. Descanse en paz''
Felipe Calderón, Presidente de México.

''La música sería el lenguaje de la filosofía si pudiera pensar con sonidos en vez de pensar con palabras. Gran Manuel Esperón''
Joaquín López Doriga, periodista.

''Con profunda tristeza me entero del fallecimiento del enorme Manuel Esperón. Un gran abrazo para su familia''
Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

''La música mexicana sufre hoy una pérdida irreparable. Don Manuel Esperón nos deja un legado musical inolvidable. Que en paz descanse''
Aída Cuevas, cantante.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDIN
< >