Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Palabras en los ojos: el blog de Mercedes Calvo


Germán Machado fue el primer en descubrirlo. ¡Mercedes Calvo tiene un blog! La poeta y educadora uruguaya ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008 por su hermoso poemario Los Espejos de Anaclara, tiene mucho qué decir en el ámbito de la poesía que se escribe para los pequeños, que es, por supuesto, la única: la poesía.

Mercedes Calvo en México
Pues Mercedes transmina de poesía los espacios y los seres que toca. Desde su poética mirada ha ejercido su labor docente y hecho de la poesía la auténtica paideia: una educación desde el alma y la emoción, que echa raíces en las palabras y las hace florecer, las convierte en árboles que por haber sido sembrados en los niños apuntan sus ramas hacia el futuro.

El futuro que sembró Mercedes ya está aquí, en todos esos niños uruguayos que ahora son adultos, en todos esos niños que se miran en los espejos de Anaclara y en todos los versos que desde su hogar en Montevideo se escapan a todos los rincones del mundo porque tienen una fuerza y una fe que nada ni nadie los puede detener.

El blog de Mercedes nos abre los ojos nuevos a los detalles maravillosos que tiene la vida, que tiene la infancia, que posee la palabra. Nos pone ojos de libélula, Mercedes, multiplicados y sinfónicos. Con dulzura sudamericana, con nostalgia, con murmullo y melodía nos hace leer de nuevo a los poetas que ya habíamos leído, pero nos hace leernos de manera diferente: nos rebautiza en la palabra.

Mercedes es queridísima por muchos de nosotros. Su discreción, su sabiduría, la belleza de su palabra, nos la han hecho entrañable. Y como por arte de magia, se ha convertido en una embajadora de la belleza, pues le llueven invitaciones de distintos países para que nos enseñe a enseñar, nos enseñe a mirar, nos enseñe a ser.

Felicidades, querida Mercedes, por este espacio que nos abres. Gracias por permitir que nos miremos en tus espejos tan bellos, en tu rostro de hada buena, en la palabra de tus ojos.

María García Esperón


http://mercedes-calvo.blogspot.com/

< >