Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La princesa de jade, de Coia Valls


La princesa de jade es la novela histórica de la escritora y actriz catalana Coia Valls. En octubre del año pasado la misma ha ganado el XIV Premio Néstor Luján de Novela Histórica.

“En nombre del jurado, la también escritora Maria Carme Roca ha dicho que se trata de una historia ambientada en siglo VI, en la que se mezcla la aventura con otros géneros, sin obviar tramas en las que el amor tiene su peso, igual que los viajes y el exotismo de las culturas orientales”. Fuente: La Vanguardia.

El libro ha sido publicado en catalán por la editorial Columna y en castellano por Suma de Letras. La traducción al castellano ha sido realizada por la misma autora.

La novela narra la historia de un viaje que tiene por finalidad descubrir el gran secreto que posee la civilización oriental. Es así como en el año 551 después de Cristo se inicia una travesía desde Constantinopla con el objeto de llegar al sur de China para obtener el secreto de la seda que acabe con el monopolio comercial persa, travesía que es el resultado del último deseo de la emperatriz Teodora -esposa de Justiniano- antes de su muerte. Un grupo de hombres inicia este duro y largo viaje para cumplir la misión encomendada, encontrando grandes dificultades y el amor apasionado.

Dice la autora:

La Princesa de Jade, mi primera novela, es una invitación al viaje, a la aventura, al descubrimiento de uno mismo y del otro en el camino. Una historia de amor, de ambición, de riesgo. La aventura que supone perseguir los sueños y dejar atrás parajes conocidos.



Jordi Milian, de L´illa dels llibres afirma:


Coia Valls ha tardado dos años para escribir la novela y ha demostrado con La princesa de Jade su capacidad como escritora con una historia que combina, aventura, amor y drama.

Y Xavier Caballé de Diari d´un llibre vell señala:

Una excelente novela histórica, de lectura totalmente recomendada. No sólo nos sitúa en un periodo histórico poco conocido, sino que nos plantea una aventura de proporciones casi sobrehumanas para conseguir uno de los grandes secretos de la antigüedad. Los personajes son de lo más realistas y presentados de forma que fácilmente nos permite meternos en su propia piel
.
Recientemente se ha iniciado un cortometraje en series basado en la novela, cuya realización y dirección es del escritor Xulio Trigo, y la música de Jordi Lara que manifiesta, además, la fusión entre la literatura y el lenguaje cinematográfico.




Coia Valls es escritora, actriz, profesora de educación especial y logopeda.

Ha publicado sus cuentos en diversos volúmenes colectivos y ha sido premiada en numerosas oportunidades. La princesa de jade es su primera novela.

El año pasado la editorial Barcanova ha publicado su libro para niños Marea de Lletres que maregen y en poco tiempo saldrá su novela juvenil L’Ombra dels obli­dats.


Coia Valls ha participado, además, en muchas obras de teatro y a dramatizado textos poéticos poniéndole voz a una cantidad de autores como Feliu Formasa o Cinta Mulet, entre otros.

Su último film ha sido Ventre Blanc, dirigido por Jordi Lara.


Alejandra Moglia



Sobre La princesa de jade y su autora


Coia Valls. Disponible en: http://coiavalls1.wordpress.com/

Coia Valls gana el Premio Luján con la ‘Princesa de Jade’. En: La Vanguardia. Disponible en: http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20101020/54053879602/coia-valls-gana-el-premio-lujan-con-la-princesa-de-jade.html

La princesa de Jade. Una novela de Coia Valls. Disponible en: http://princesadejade.wordpress.com/

La princesa de jade. En: Anika Entre Libros. Disponible en: http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/v/P06305.ascx

La princesa de jade. En: Suma de letras. Disponible en: http://www.sumadeletras.com/es/libro/la-princesa-de-jade/

La princesa de jade en facebook. Disponible en: http://www.facebook.com/pages/La-princesa-de-jade-en-espanol/163547350357708

La princesa de jade en youtube. Canal de Coia Valls. Disponible en: http://www.youtube.com/user/coiavalls#p/u



< >