Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

la literatura joven salda deudas con sus lectores: Jorge Luis Peña Reyes


La literatura joven salda deudas con sus lectores

Sábado, 19 de Febrero de 2011 00:16 Por Marlian Berenice Pérez Rodríguez (Estudiante de Periodismo) / Foto: De la autora
ImprimirPDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
jorgeluisLas Tunas. Un pequeño príncipe agigantado ante sus lectores resulta Jorge Luis Peña Reyes que en la presente edición de la Feria Internacional del Libro, nos muestra Éxodo para dos mitades bajo el sello de la editorial local Sanlope, primera mención del Concurso Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita, cuya realización "constituye un antiguo compromiso con la literatura para adultos y donde asumo la décima desde una perspectiva diferente, aunque me mantengo conservador ante esa dama moderna con sombrero."
El texto se debate entre las aguas del lenguaje bíblico, fácil para el autor, y la mitología griega, por lo que la presencia de NoéJonás, se hace indispensable. Estas dos tendencias comienzan a manifestarse con fuerza en la literatura cubana de la década de 1990, durante la crisis económica que enfrentó nuestro país. Algunos escritores lo asumieron, pero lo hacían solo por el beneficio que les traería su utilización, sobre todo el bíblico, por lo que Jorge Luis, con el conocimiento que su creencia religiosa le ofrece, se convirtió en un crítico de estos.
Las figuras de los abuelos, fusionados en uno, han estado siempre presentes en la obra de este joven, ya exitoso escritor, y también formarán parte de la próxima publicación que realizará en Colombia, Amigos de la noche, en la que salda una deuda con la niñez. El volumen está influenciado por las diferentes circunstancias infantiles y las fantasías místicas que los añorados abuelos hacen vivir en esa etapa. Según Peña Reyes, la clave del libro radica en el último poema de su texto Vuelo Crecido, Premio Abril 2005, en los retazos de abuelos que encontró, en el abuelo que será...
El creador de títulos como Donde el jején puso el huevoLa corona del Rey,¿Oíste hablar del miedo?, utiliza un lenguaje capaz de llegar a cualquier persona, desde los más pequeños hasta los de la tercera edad.
Este excelente padre, amigo, periodista, escritor, logra trasladar a los príncipes enanos de una manera divertida a la realidad en que viven, realizando así un importante aporte al hombre que realmente deseamos al alba de un nuevo día.


< >