Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Homenaje póstumo a Manuel Esperón en Perú

Día: Homenaje póstumo al compositor de "Amorcito Corazón" en Embajada de México.

Un emotivo homenaje póstumo al ilustre cantautor mexicano don Manuel Esperón, cuyo lamentable fallecimiento acaeciera el pasado 13 de febrero en México se llevó a cabo hoy 25 de febrero en las instalaciones de la Embajada en el Perú (San Isidro), a las 11:00 horas. Acudieron miembros de la comunidad mexicana y funcionarios de la Embajada, así como artistas y mariachis. Estuvo también presente la Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña, sobrina-nieta del distinguido artista mexicano homenajeado. Se contó también con la transmisión de Canal 7 TV Perú. Fotos y reportaje: José Luis Gómez Pérez / Perupuntocom.com

Viernes 25 de febrero de 2011

Redacción Perupuntocom.com/ Noticias del Día


Lima, Perú.- El homenaje póstumo al distinguido y prolífico cantautor mexicano, don Manuel Esperón (3-ago-1011 / 13-feb-2011) se llevó a cabo hoy viernes 25 de febrero-2011 a las 11:00 horas en las instalaciones de la Embajada de México en el Perú.

Reportaje Gráfico
Por: José Luis Gómez Pérez

En la imagen (de izq. a der.), durante el minuto de silencio en honor a la memoria de don Manuel Esperón, el Dr. Roger Pingo Jara, Rector de la Universidad Particular de Chiclayo, el Ministro Jorge Cicero Fernández, encargado de Negocios de la Embajada de México en el Perú acompañado de su distinguida esposa la sra. Norma Leticia de Cicero y la Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña, residente en Lima. Ella es sobrina-nieta del distinguido artista mexicano homenajeado.







En el acto, el Ministro Jorge Cicero Fernández, encargado de Negocios de la Embajada de México en el Perú hizo mención de la iniciativa de tal homenaje póstumo en la embajada de la Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña, residente en Lima (cuya abuela materna era hermana de Don Manuel Esperón). Estuvo también presente el General Brigadier Dem. Sergio Hernando Chávez García, Agregado Militar y Aéreo de la embajada mexicana (la 5ta. persona en la foto, de izq. a der.), Biografía:" Manuel Esperón González, fue un músico y actor mexicano, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano. Nació en la Ciudad de México, D.F. el 3 de agosto de 1911." (wikipedia.org)




Durante el homenaje, se pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Don Manuel Esperón. Posteriormente se solicitó a los presentes (músicos, invitados y miembros de la colonia mexicana) a hacer uso de la palabra lo cual enriqueció el homenaje ya que se expresaron sentimientos, comentarios y opiniones acerca de la grandeza musical del cantautor homenajeado. Acompañó también durante el homenaje el Cónsul de México, Alberto Acosta Treviño (3era. persona, de izq. a der.) Biografía: " Manuel Esperón nació en la Ciudad de México, D.F. el 3 de agosto de 1911. Desde temprana edad mostró disposición y talento para la música, ya adolescente se inscribe en la Academia de San Carlos y posteriormente estudia en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes" (wikipedia.org).




Entre los invitados estuvo presente el talentoso músico y cantante Alfredo Valente Morales acompañado de su mariachi (4ta. persona, de izq. a der.). Tal homenaje póstumo duró aprox. 1 hora y media. Biografía: "Esperón es considerado el compositor más prolífico de la época de Oro del Cine Mexicano, y quien fue el descubridor de los talentos de Jorge Negrete y Pedro Infante. Entre las canciones más reconocidas de Esperón se encuentran ¡Ay Jalisco no te rajes!, Serenata tapatía, Cocula, Traigo un amor, Noche plateada, A la orilla del mar, No volveré, Un tequila con limón, Amorcito corazón, Flor de Azalea, Maldita sea mi suerte y Yo soy mexicano, entre otras" (larepublica.pe).




Las interpretaciones de Pedro Infante y Jorge Negrete marcan momentos cumbres de la canción popular mexicana, pero Esperón fue mucho más que el autor de esos temas: su repertorio consta de 947 piezas, puso música a más de 500 películas y trabajó con el firmamento compuesto por María Félix, Silvia Pinal, Libertad Lamarque, Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Javier Solís, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tán, Joaquín Pardavé y Vicente Fernández. Fuera del cine, han interpretado sus piezas Julio Iglesias, Tania Libertad y Plácido Domingo, entre otros (Fuente: elpais.com).




Posteriormente hizo uso de la palabra la Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña:"Mi padre es peruano y mi madre, mexicana. Nací en México. Tengo una vasta familia por el lado mexicano, muchos artistas entre ellos. Gracias a Dios también heredé ese don. Soy una ramita de esa vasta familia que constituímos a los Esperón. Agradezco al Ministro Cicero y a su señora esposa Norma Leticia quienes me apoyaron para realizar este homenaje de mi tío abuelo Manuel Esperón. Agradezco también a los presentes y a los medios de prensa para homenajear a quien en vida ensalzó la música, la cultura mexicana. Él dejó también otras composiciones inéditas. Él decía, por si acaso hagan falta. Colaboró también con la Paramount Picture, la Metro Golden Meyer, entre otras. En la familia le decíamos el tío Manolo". Ella compartió una anécdota personal cuando con sus hijos viajó a México en 1994, durante su fiesta de cumpleaños acudió Manuel Esperón. Al término de la reunión les invitó a su casa en donde tuvo la oportunidad de cantar, mientrás él tocaba el piano, el tema "Flor de Azalea".




Angela Rivera interpretó "Flor de Azalea" acompañada del mariachi de Alfredo Valente Morales. Composición de Manuel Esperón la cual, comentó, "se ha vuelto parte de mí ya que refleja parte de mi vida". Los presentes no pudieron menos que admirar el virtuoso talento vocal de Angela Rivera, heredado de su tío abuelo, constatando con ello la máxima "la herencia musical se hereda también por la sangre". La tesitura de voz hizo recordar la belleza de tan colosal composición que durante décadas han interpretado las más internacionales voces de artistas en todos los géneros musicales.






Angela Rivera con el mariachi de Alfredo Valente Morales, el cual posteriormente deleitaría a los presentes con "No volveré" y "Ay Jalisco, no te rajes" con la excelente ejecución músico-vocal que tanto les caracteriza y les hace ser de los más cotizados mariachis en el Perú. Biografía: "Además de compositor, Esperón fue arreglista sinfónico de otros grandes compositores de México como Guty Cárdenas, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara. Asimismo, se le atribuye el haber introducido a los mariachis al cine y el descubrimiento musical de Pedro Infante. "Pedro quería cantar como Jorge Negrete y lo convencí para que modulara y aprovechara esa media voz, y le puse de ejemplo que Jorge podía llevarle serenata a una muchacha que viviera en el octavo piso y ella lo podía escuchar perfectamente, pero que sí él le llevaba serenata a una muchacha que viviera en la planta baja, le iba a ir mejor, ya que le cantaría al oído y hasta besito sacaría. Entraba al estudio y llevaba adelante lo que se proponía, además era fácil trabajar con él", dijo en alguna ocasión. Al propio Negrete también le hizo olvidar la ópera y dedicarse a las rancheras, en donde alcanzó la cumbre. Para la música y el cine mexicanos ha muerto un protagonista del siglo XX. Cada vez que se vean las películas Nosotros los pobres, Ustedes los ricos,Los tres García, Las abandonadas, Una carta de amor, Me he de comer esa tuna, Ojos de juventud, Yo bailé con don Porfirio, La muerte enamorada,Gran Casino, Por tu maldito amor y Mi querido viejo, por mencionar algunas, sonará su talento, el talento que creó una época" (Fuente: elpais.com).




Las majestuosas voces del Trío de América (ganadores de diversos premios y reconocimentos a nivel nacional) integrado por Lalo León, Claudio Zagal y Luis Migliori, fueron una verdadera caricia musical a los oidos de los presentes, máxime cuando se trató precisamente de ejecutar con una maestría impecable la universalmente inmortal "Amorcito Corazón" de Manuel Esperón que en vida popularizó el ídolo de México, Pedro Infante. Biografía: "El compositor mexicano Manuel Esperón González (1911-2011) dejó entre 30 y 40 temas inéditos, que su viuda Beatriz García propondrá solamente a Alejandro Fernández, para que las interprete. Al artista le sobreviven tres hijas, Flor de Azalea, Maigualida y Graciela." (Fuente: milenio.com).




El magistral "Trío de América" en la foto del recuerdo. De izq. a der. : Luis Tayo, José Ramírez (Director del reconocido ABA, Mariachi Internacional quienes acompañaron a Alfredo Valente Morales), Lalo León y Claudio Zagal. Les acompañan el Ministro Jorge Cicero Fernández, encargado de Negocios de la Embajada de México en el Perú acompañado y su distinguida esposa, la sra. Norma Leticia de Cicero. Biografía:"Antes de incursionar en el cine perteneció a la caravana artística de los Hermanos Soler. Con ellos recorrió parte del sureste de México y de Centro y Sudamérica. Presentaba variedades con los Soler que gustaban mucho al público. En una de esas actuaciones, en el teatro Raventos de San José de Costa Rica, le tocó ver la primera película sonora; era El Cantante de Jazz, con Al Johnson. Entonces pensó tengo que entrar a esta industria, tengo que dedicarme al cine a como dé lugar. Era 1929… En 1933 se cumpliría su sueño" (Fuente: sacm.org.mx).




Durante el homenaje póstumo a Manuel Esperón hicieron acto de presencia también los integrantes del Mariachi "Cobre Internacional" , ganadores el pasado 26 de julio de 2010 del Concurso Internacional “Sones de Mariachi por el Mundo”. Asistieron, así mismo, la señora María Elena Mascaro (cantante mezzosoprano), señora Rocío Olaya (socia fundadora de la Asociación de Damas Voluntarias Mexicanas en el Perú), la señora Marilyn Vargas (Presidenta en funciones de la Asociación de Damas Voluntarias Mexicanas en el Perú), así como miembros de la Comunidad mexicana residentes en el Perú. Biografía:" En más reflexiones sobre lo que ha sido su afición y su vocación más grande en la vida, el Mtro. Esperón comentaba en vida: Me entusiasma oír música. Escucho de todo, aunque hay cosas que no me gustan, autores con los que no comulgo ni comulgaré nunca. Me gusta escuchar orquestas de Jazz. Disfruto oír la música de las grandes orquestas, como la de Gonzalo Curiel, lo mismo que la de Luis Arcaraz, eran orquestas de esas que pocas veces se han juntado. Ese tipo de música me gusta mucho, la sigo oyendo, admiro a los grandes ejecutantes de los instrumentos, siempre ha habido buenos y hoy en día hay muchos que son magníficos." (Fuente: sacm.org.mx).




Con la cordialidad y calidez humana que tanto le caracteriza, el Ministro Jorge Cicero Fernández, encargado de Negocios de la Embajada de México en el Perú, atendió a la prensa especializada que brindó cobertura del evento. Para Canal 7 TV Perú, respondió a las preguntas sobre la importancia del Homenaje Póstumo a Manuel Esperó el cual, dicho sea de paso, resultó muy bien organizado. Biografía: "Manuel Esperón declaró en alguna ocasión a la prensa... En esto de la música no hay que olvidar que una cosa es el impacto y otra es el éxito. El impacto se puede dar con una porquería enorme, algo del momento, pero que no pasa, y otra es cuando la gente asimila, cuando le gusta y que después continúa en la aceptación del público por mucho tiempo o para siempre. Me da mucho gusto que mis canciones se sigan escuchando y sobre todo que las interpreten grandes figuras como Yuri, con El Apagón una canción que hace muchos años fue éxito con Toña La Negra; Eugenia León, Thalía, Tania Libertad, Aída Cuevas, Alberto Vázquez, Julio Iglesias, Plácido Domingo y Luis Miguel, por mencionar sólo algunos...” (Fuente: sacm.org.mx).




La Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña, sobrina-nieta del distinguido artista mexicano homenajeado en entrevista exclusiva para Canal 7 TV Perú, muestra fotos de su viaje a México en 1994 en donde, junto con sus hijos, fue invitada por Manuel Esperón a su casa y en donde ella cantó "Flor de Azalea" mientras el Maestro Esperón tocó el piano. Biografía: "Don Manuel se describía como a una persona a la que le gustaba mucho estar con su familia, viajar, ir al cine, al teatro, la ópera, los conciertos; disfrutaba todo género de música, siempre y cuando estuviera bien hecha. En fin, se consideraba como a una persona culta que le gustaba mucho leer, sin llegar a ser un intelectual; hablaba inglés perfectamente, y el francés e italiano los entiendía asimismo. Se consideraba un viajero irredento. Viajó a medio mundo y gran parte lo recorrió en automóvil. En 1927 compró su primer coche, un Ford pequeño, y a partir de entonces comenzó en él ese gusto por los automóviles".  (Fuente: sacm.org.mx) .




Ver por YouTube : 
homenaje a Manuel Esperón - peliculas mas famosas
http://www.youtube.com/watch?v=1mkKnJyvumk


Manuel Esperón: Vida y obra en breve (Primera parte)


http://www.youtube.com/watch?v=1VoBWLuERkw&feature=related


Manuel Esperón: vida y obra en breve (Segunda parte)




EMBAJADA DE MÉXICO EN PERÚ


Oficina de Prensa


Av. Jorge Basadre 710, San Isidro, Lima – Perú

Teléfono: +51 (1) 6121600 Fax: +51 (1) 6121627

Email: info@mexico.org.pe  Sitio web: www.mexico.org.pe


< >