Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Voz y Mirada con "México en mi corazón"

David García y MGE no hace mucho, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil




Con México en mi corazón. Programa del 26 de enero de 2011


El 26 de enero pasado, el compositor y pianista mexicano David García Hernández abrió los espacios de su programa de radio "México en mi corazón" a la expresión de nuestro proyecto Voz y Mirada y todas sus implicaciones de creación y de encuentro en la palabra.

Los minutos se nos fueron volando en un joven programa en el que David proyecta toda su gana de comunicación, su enorme talento y su amor por México. Me hizo el gran honor de nombrarme madrina de este programa de radio que siempre celebra e incluye.

David me dio oportunidad de transmitir los momentos emocionantes de la fundación de Voz y Mirada, hace ya un año, inspirada por el talento del muy creativo argentino Marcelo Suárez De Luna en un primer momento al que se sumaron los españoles Pedro Villar,  Anabel Sáiz Ripoll,  María Rosa Serdio y  Asunción Carracedo, quien de inmediato llevó los colores de Voz y Mirada muy alto al dar a conocer nuestro proyecto ante las autoridades del Ayuntamiento de León, dando a un impulso de origen mexicano una dimensión internacional y el abrazo definitivo de España.

David y yo amamos profundamente a España porque amamos profundamente a México y a través de este programa hemos declarado nuestra vocación de romper fronteras y regionalismos para lograr encuentros sucesivos que nos construyan. Así, hemos establecido vínculos de trabajo creativo con Alejandra Moglia, una impresionante difusora cultural argentina que ha proyectado su conocimiento y amor por la literatura infantil a través de sus espacios en Facebook.

Hemos hablado también del concepto de MIRAVOZ, palabra que nos regaló el poeta asturiano Aurelio González Ovies de quien muchos de nosotros somos entusiastas, consistente en la publicación de videopoemas a través de blogs dedicados a algún creador en particular: Todo es Palabra, A imagen del silencio, Hazme magia otra vez son los miravoces de Aurelio, Todos somos poetas del gran poeta gallego Antonio García Teijeiro, Quién te dice si soñar del argentino Marcelo Suárez De Luna, Viento inventando palabras del mexicano Fausto Vonbonek, Con apenas lo puesto del argentino Luciano Ortega, Un vuelo sin pasaje, del joven escritor cubano Jorge Luis Peña Reyes, Las ínsulas extrañas, del inmenso poeta español Francisco Álvarez Velasco y el más nuevo de nuestros miravoces, Entre ramas y hojarasca que alberga  la poesía para niños de todo un príncipe de carne y verso, el asturiano Alfonso Pascón, el Príncipe de los mirlos.

En esta nueva etapa de Voz y Mirada ha sido esencial la aportación de la joven asturiana Catamaram, que ha traído una brisa de frescura al blog a través del cual nos expresamos y vinculado muy inteligentemente nuestras publicaciones con los círculos de Facebook. Además nos hemos enlazado de manera natural con la cultura deliciosa de los blogs de gastronomía En la sobremesa de María, (cocina mexicana, por María Eugenia Mendoza)  Con la luz de mi cocina (cocina asturiana por Labidú) y Chocolate y frambuesa (argentina e internacional por Alejandra Moglia), de modo que al costado del blog de Voz y Mirada los platillos humean y los postres tientan... siempre con las recetas muy a mano.

A David y a mí se nos acababa el tiempo y por más que apurábamos las palabras no logramos cubrir en esta oportunidad todo lo que queríamos expresar. Exhortamos al auditorio a llevar los sueños por delante y en ese sentido compartí detalles de mi carrera de escritora de literatura infantil y juvenil, que desde 2004 no ha dejado de traerme experiencias que parecen sacadas de los cuentos de hadas.

De esas experiencias, la amistad en la palabra es la más importante y Voz y Mirada es el lugar donde vuelan los colibríes del afecto desde todas nuestras orillas al centro -niño ilusionado y sorprendido- de nuestros corazones.

María García Esperón


< >