Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Jardín de estatuas sin ojos



Jardín de estatuas sin ojos es el blog de la escritora y columnista española Elisa Rodríguez Court. A través de este espacio los lectores realizamos un recorrido literario por la escritura de la autora y también, de otros escritores entre los que se incluye Enrique Vila-Matas, y en donde se destaca, no sólo como una gran narradora sino también como una lectora activa y profunda.

Así comienza la primer entrada del blog:

Él ha perdido por completo, tal y como cuenta, la capacidad de pensar y de hablar coherentemente sobre ninguna cosa. Pobre Lord Chandos. Ya no puede servirse de las palabras ni siquiera en su fuero interno para emitir un juicio sobre cualquier asunto. No puede y no por escrúpulos, no, sino porque las palabras se le deshacen en la boca como setas mohosas. Ya no puede aprehender las cosas, las personas y sus actos con la mirada simplificadora de la costumbre. Nada se deja abarcar con conceptos.
Hace un esfuerzo por liberarse de ese estado evitando los peligros de vuelos metafóricos, inalcanzables como gaviotas en lo alto del cielo. Quiere curarse con la presunta armonía de conceptos limitados y ordenados. Tampoco llega a ellos. Se le escurren entre sus dedos. Los comprende, entiende su maravilloso juego de proporciones como espléndidos surtidores -añade- que se entretienen con bolas doradas. Asiste a esa diversión, pero se siente fuera de juego. Ahí está, él solo, entre los claros conceptos. Se ve a sí mismo como alguien que estuviese encerrado en un jardín lleno de estatuas sin ojos. Tiene que huir al espacio abierto. Elisa Rodríguez Court, En un jardín lleno de estatuas sin ojos.

La autora nació en Las Palmas de Gran Canaria, y es licenciada en Filosofía y profesora de alemán.

Desde hace años ha venido colaborando en diversos medios de comunicación como los periódicos locales La Gaceta de Canarias, Canarias 7, La Provincia y Diario de Las Palmas. También ha tenido participación en la radio a través de un programa emitido por la Cadena Ser.

Ha participado como columnista en la Revista Anarda y en la Web realiza colaboraciones sobre arte y literatura en Anika Entre Libros y en el portal Noche y Día Gran Canaria a través de su columna El Quinqué.

Además, presentó numerosas ponencias y artículos en congresos, conferencias, y también, en la Web, y es una de las administradoras del grupo constituido en la red social Facebook Enrique Vila-Matas. Leyendo a Enrique Vila-Matas.

En 2003 obtuvo el accésit y al año siguiente recibió el Primer Premio del Instituto de la Mujer a la Mejor Labor Informativa de Canarias.

Sus relatos se han incluido en antologías como Arte y Género, publicado en 2005 por Hamalgama, Rojo y negro. 17 relatos criminales bajo la edición de Anroart en 2007, y el año pasado se publicó su cuento “Como si yo pudiera no verme” en el libro Doble o nada, de Huerga y Fierro Editores, y que ha contado con el prólogo de Enrique Vila-Matas.

Elisa Rodríguez Court es una escritora que a través de su trabajo y publicaciones demuestra tener no sólo un profundo y cabal compromiso con la literatura sino también con la sociedad.

Alejandra Moglia

Fuente: Una noche en Praga

< >