'El otro Borges' retrata al escritor en su faceta «genial y bobalicona»
31/01/2011 enrique merino | toledo
Un libro que contiene una recopilación de 333 anécdotas atribuidas al escritor argentino Jorge Luis Borges lo describe como un hombre «genial, bobalicón, imprescindible», según afirma su autor, Mario Paoletti.
Ese espacio es el que ocupa ahora El otro Borges. Anecdotario completo , publicado en Argentina en diciembre último por Ediciones Emecé y que se lanzará en España próximamente.
En el libro hay anécdotas de todo tipo, como cuando se publicó la noticia falsa de la muerte de Borges y su amigo Ulises Petit de Murat le llamó para expresarle su disgusto por esa noticia «apócrifa». Borges le respondió: «Apócrifa no; solo prematura».
Cuando un periodista le preguntó si conocía a Ernesto Sábato, con quien no mantenía buenas relaciones, Borges le respondió que «por supuesto» lo conocía: «Es un autor que escribe sobre túneles, tumbas y cosas así. ¡Cómo no voy a conocer a Ernesto Sótano!».
El libro «refleja a un Borges bienhumorado, divertido, gracioso, con una lengua muy filosa». Bastante distinto del Borges cerebral de sus cuentos «y también al desdichado y melancólico de sus poemas. También las que tratan de burlarse de algunas convenciones sobre la literatura. Por ejemplo: «¿Cuál es el mensaje de su obra?», le pregunta un periodista, y Borges responde: «Es que yo no soy mensajero». O cuando en Escocia, nevando y con un frío de muerte, insistió en entrar en una capillita de no más de cinco metros cuadrados y allí, en medio del helado silencio, recitó en voz alta el Padrenuestro en anglosajón. Y al regresar al coche, explicó: «Lo hice para darle una sorpresa a Dios».
Fuente: Diario de León