Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Que el soñar bien ni aún muriendo se pierde: Voz y Mirada en León, un año

Asunción Carracedo y Evelia Fernández, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, el 4 de diciembre de 2009.

"Que el soñar bien ni aún muriendo se pierde"
(María Zambrano en La Dama Peregrina, de Rogelio Blanco)


Hoy hace un año, Asunción Carracedo presentó en el Ayuntamiento de León, con el beneplácito de las autoridades leonesas, el Proyecto Compartido Voz y Mirada de España y América, y con él un manojo de sueños que hemos soñado a muchas voces desde varios países y muchas miradas.

¿Podemos cansarnos de soñar? No, porque en palabras de María Zambrano, citada por Rogelio Blanco en ese libro fundamental para todos los exilios y para todos los regresos que es La Dama Peregrina, "de toda realidad lo único que queda es su sueño".

Porque Voz y Mirada nunca fue, no ha sido, ni un blog ni una red social ni un álbum de fotos ni un almacén de versos, sino la expresión de un encuentro en un sueño bien soñado, en un sueño peregrino y anhelante, necesitado de nacer y de darse, de expresarse y de pensarse, de significar y de sentirse.

Una Ciudad de la Literatura ha sido este proyecto, con su rugiente raíz leonesa, con sus ramas catalanas, gallegas, mexicanas, colombianas, uruguayas, cubanas y argentinas, su corazón asturiano, sus versos de ida y vuelta, sus sentimientos, sus silencios, sus misterios y reencuentros, sus palos de ciego y esa extraña felicidad a raudales que parece llover del cielo o brotar de la tierra, que se escribe en correos electrónicos porque es lo que tenemos, que se nos aleja y se nos renueva al ritmo de la necesidad de alejarse y renacer de cada quien.

Como es un sueño bien soñado, esta Voz y esta Mirada ni aún muriendo ha de perderse. Para todos ustedes, en nombre de ese 4 de diciembre de 2009 y de su hora doce del día, que venga otro año de luna, de palabras, de salud y madrugada, de amigos de papel que van y vienen sobre el Atlántico, de semillas  y de alas. 

María García Esperón

< >