Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Ofrecen ilustrativo espectáculo basado en "Copo de Algodón": Notimex



Sandra Ortega/ El Mundo/Reuters | 13 de November, 2010 - 13:43
Mexico, 13 Nov.
(Notimex).

Fuente: Notimex

- Un ilustrativo espectáculo a base de música prehispánica, a partir del libro ``Copo de algodón'', de la autora María García Esperón, con ilustraciones de Marcos Almada, se presentó esta tarde en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

En el escenario de la ``Plaza del Cuento'', del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Valentina Ortiz, Araceli Romero, Aldo Aquino y Aldo Flores ofrecieron su espléndido espectáculo sonoro inspirado en el libro mencionado, en el que la musica precortesiana pronto atrapó a chicos y grandes.

Libro y espectáculo renuevan los mitos y odian la guerra; muestran la lírica y el sincretismo, ofrecen leyenda y realidad.

Es retroceder a la candidez del ``Érase una vez los dioses y los hombres con el que nos amamantan todas las culturas'', pues la fragilidad de este copo pesa y posa línea a línea.

En realidad, ``Copo de algodón'' fascinó por la forma de darle voz a una mujer que vivió durante el último periodo de la epoca mexica.

Una obra que al público le parecio cercana y humana, algo sumamente difícil de lograr cuando se escribe sobre algún personaje histórico, mas si está dedicado a los niños.

Otro aspecto interesante es como la autora, y en este caso los artistas escénicos, pueden transitar de una lectura estética a otra diferente.

La manera en que García Esperón intercala la exquisita poesia del rey Nezahualcóyotl con fragmentos de diversos testimonios de la Conquista, resulta muy acertada.

De la mano de todos esos artistas, el público entendió, sin horrorizarse, la parte religiosa que justificaba los sacrificios humanos.

Resulta, al mismo tiempo, la mejor manera de aprender historia.

El espectador imaginó espacios, rostros, ropas, objetos y sensaciones experimentadas por los protagonistas de la epoca.

``Copo de Algodón'', editado este 2010 por ediciones El Naranjo, es creación de María García Esperón (Ciudad de México, 1964), quien luego de estudiar Ciencias Humanas y Letras Clásicas, obtuvo el premio ``Barco de Vapor'' en 2004 por su novela ``El disco del tiempo'', de amplia aceptación entre el público.

Ella se ha revelado como una escritora de largo aliento, con especial interés en los lectores jóvenes, lo que le ha valido los premios Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma ``Fundalectura'' por ``Querida Alejandría'', y el Hispanoamericano de Poesía para niños por ``Tigres de la otra noche''.

Por su parte, el ilustrador del libro, Marcos Almada Rivero, realizó estudios de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y desde entonces se ha dedicado a ilustrar y a escribir, al tiempo que se ha desarrollado como productor de videos y en las areas de la animación, docencia y periodismo.

NTX/JCC/MCV
< >